Entrevistamos al mejor grupo de la historia del rap: Space Surimi
Por JD Romero, @JD_Romero23 / Redacción CIBASS
Hace unos meses cuando hablábamos de Kung-Fury decíamos de ella que era la mejor película de la historia. Cuando hacíamos tal afirmación no nos habíamos vuelto locos, sino que era por una razón muy sencilla: puede que Kung-Fury no sea mejor que El Padrino o Ciudadano Kane, pero los elementos que incluye son tan jugosos, sabrosos y dan tanto juego que en la teoría no hay película (a menos que nos acordemos de Historia de Ricky, filme de 1991) que posea tantas razones potenciales -y siempre obviamente desde el punto de vista de los aquí firmantes- para poder verla. Nos gusta que las cosas tengan salseo. Y este grupo que traemos hoy tiene de sobra.
Guardando las distancias, que tampoco son tantas, podemos decir (y de ahí el título de esta entrevista) que los jerezanos Space Surimi son el mejor grupo de la historia del hip-hop utilizando la misma lógica. A pesar de llevar solo desde 2012 como formación oficial, Eddie Coopermen y Carlboro incluyen en su receta todos los ingredientes que nos molan a más no poder: influencias musicales retro, estética VHS en las creaciones audiovisuales (de la mano de Jesús Gómez), referencias pop, detalles callejeros y elementos más rancios o localistas. Todo con tempos rápidos y constantes alusiones y referencias variopintas. Una combinación de componentes tan atractiva que hace que nos lancemos a darle al play cada vez que sacan un nuevo tema con mucha más rapidez que con la mayoría de grupos y artistas ya supuestamente consolidados.
Y es que el cocktel Space Surimi es tan explosivo como jugoso; visten de acorde a sus letras, las creaciones audiovisuales son exactamente como pensamos -en nuestro imaginario- que deben ser y hay frases tan fulminantes como “llámame José Bretón, tengo a los niños on fire” o líneas más explícitas dedicadas a Cristina Pedroche… Una amalgama de influencias que ha dado como resultado a un grupo con una proyección descomunal y todo un placer para el oído y la vista. Sin más dilación hoy desde Can it be all so simple os dejamos con Space Surimi, Eddie Coopermen y DJ Carlboro al desnudo en una de las entrevistas que más ilusión teníamos en hacer:
-Antes de nada me gustaría remontarnos e ir situándonos…¿Cómo se conocen Eddie Coopermen y Carlboro?
Nos conocimos allá por el 2004 por amigos en común, pero cuando realmente empezamos a juntarnos fue a raíz de un conocido nuestro que tenia un estudio en su casa y empezamos a ir habitualmente a grabar freestyles y demás monerías.
-¿Cuando surge la idea de hacer música juntos?
Desde hace tiempo ya grabábamos juntos pero con otros nombres y eran proyectos bastantes colgaeras, pero en 2012 fue ya cuando nos planteamos hacer algo más bajo un nombre y como grupo un poco más serio.
-Hacéis hip-hop pero con una clara influencia del electro, el g-funk e incluso Miami Bass (y hasta os atrevéis con el Dembow en el tema homenaje a Lina Morgan (Silly of the bottle) ¿De donde nacen esas influencias tan retro y de donde viene el aplicarlas?
-Siempre nos ha gustado Beastie Boys, Egyptian Lover, Snoop Dogg, Zapp & Roger, Kurtis Blow, Rick James, Prince… y la verdad que nos influenció bastante a la hora de hacer nuestra música, también veíamos que en España no había apenas nadie currando este tipo de movidas y nosotros lo hicimos a nuestro rollo.
Sonido Costa Oeste 1992: puro Gansta de LA: Dolphin Style
-Por regla general es más difícil rapear sobre un tempo rápido y vosotros los utilizáis casi todos acelerados ¿hay alguna razón?
Carlboro: yo suelo producir electro, y con Edu vi que el podía rapear perfectamente sobre una instrumental a 128 bpm, lo probamos, nos moló el resultado y de vez en cuando repetimos este tipo de movidas.
Coopermen: a mi siempre me costó rapear lento, es más hasta hace poco no me hecho temas con tempos mas relajados.
-Entonces ¿Cual es el tempo medio que utilizáis para los temas?
Solemos usar 120, pero últimamente nos gusta variar y estamos currando todo tipo de ritmos y tempos. Ojalá me arrancara por bulerías.
-Podríamos decir que vuestro sonido “imita” al de otras épocas, pero está tan logrado que utilizar ese verbo sería casi despectivo ¿Como lográis que suene tan real? ¿Qué aparatos utilizáis para producir?
Carlboro: Suelo tirar de una Roland Mc303 que encontré por 90 pavos, de ahí pillo las baterias que trae 808, 909, cr-78 y con buena calidad, también trae bajos, pads, leads y demás de Juno y más sintes de Roland míticos que suelo utilizar para mis producciones. También tengo Volcas, Microkorg con diferentes librerías, tb3… pero además tiro de Vst, ya que los sintes clásicos a día de hoy valen una fortuna y yo tengo la cartera en la UVI.
-En vuestras letras oímos referencias pop, callejeras, cuestiones localistas… ¿Como se decide qué temas tocar antes de hacer una letra?
Coopermen: nosotros rapeamos de las mismas cosas de las que solemos hablar, no hay nada intencionado ni tampoco nos rayamos a la hora de pensar una idea o algo, tiramos mucho de freestyle, y la mayoria de nuestros temas están escritos y grabados el mismo día.
-A pesar de vuestras influencias eclécticas podríamos decir que hacéis rap ¿Cuales son nuestros grupos y artistas favoritos de rap de todos los tiempos?
Beastie Boys, Snoop Dogg, Big Daddy Kane, Kurtis Blow, Wu Tang Clan…
-¿Y nacionales?
Tremendo, 7 Notas, La Super K, Punto Final, Solo Los Solo, Chirie Vegas, Hermanos Herméticos, Gravedad Cero…
Sonido Dembow dominicano: $illy Of the Bottle – Lina Morgan Tribute
-¿Cuales son vuestros artistas y grupos favoritos de otras músicas?
Juan Atkins, Los ilegales, Dam Funk, Egyptian Lover, Black Sabbath, Mr Oizo, Eskorbuto, Los Chichos, Surkin…
-En Can it be all so simple solemos preguntar sobre todo tipo de gustos más allá de la música (aunque entrevistemos a un grupo musical) de modo que ¿Podríais decirnos vuestras películas favoritas?
Agarralo Como Puedas, Predator, Desafio Total, Arma Letal (Todo lo que acabe en “al”…) Alien, Jungla de Cristal, todo de Martin Scorsesse, algunas monerias de Takeshii Miike, John Carpenter y Robert Rodriguez.
-¿Y vuestros libros favoritos?
Nos gusta leer a Pedro Juan Gutierrez, Roger Wolfe, Bukowsky, Stephen King etc…
-¿Mejores comics en vuestra opinión?
Hell Blazer, Sin City, Predicador, 100 balas y muchos otros
-¿Cuales son vuestros videojuegos preferidos?
Xenoblade Chronicles X, GTA, Skyrim, Fallout, Monster Hunter… eso actualmente, nos flipa también Shenmue, Dino Crisis, Street of Rage, Sonic…
-Volviendo de nuevo a la música ¿Como veis el panorama hip-hop nacional?
Pienso que ahora mismo está en su mejor momento, por el hecho de que ya cualquier chaval gracias a las redes sociales y a internet en general puede colgar sus movidas y hacerse escuchar, hay más información y se puede mover uno sin necesidad de discográficas y mamoneos.
-¿Y el internacional?
Internacional, menos mal que existe internet y uno puede parchear por ahí
-¿Como es un día normal en la vida de Coopermen?
Normalmente trabajo por las mañanas, voy al gimnasio porque soy rocoso y aparte mi rap es muy físico, mi rap es cardio total, y por las tardes ya quedamos para grabar y eso.
-¿Y un día normal en la vida de Carlboro?
Pues me levanto y después de desayunar me pongo a dibujar frikadas o a diseñar alguna tontería, lo suelo pillar luego para nuestras portadas y eso, miro las redes sociales de Surimi y actualizo con alguna tonteria mayor tambien. Ya después de comer tiro pa Jerez, ya que actualmente estoy viviendo en Rota y tiro pal estudio para grabar o lo que sea.
Sonido hardcore: Ernestos Neyras (Dos o Tres Zombies Rumanos Cover)
-¿Como sería una vida perfecta para Coopermen?
Igual que ahora pero con dinero, viviendo en una finca, cobrando el paro eternamente y bronceandome a mi rollo total.
-¿Y para Carlboro?
Un buen estudio sin techo de uralita, alicatado de racks y modulares, produciendo a Los Del Rio y cobrando derechos de autor mientras me fumo un Winston anillando un palomo, NO HOMO.
-¿Qué proyectos tenéis para 2017?
Pues ahora a finales de Diciembre colgaremos todos los temas nuevos para descargar con canciones inéditas y eso y de bardere, para 2017 subiremos todas nuestras cosas a Spotify. Tenemos vídeos y colaboraciones pendientes, merchandising etc…
-¿Qué diríais a nuestros millones de lectores de todo el mundo?
-Pues que se pongan las pilas, se descarguen todo lo que tenemos por ahí, parcheen nuestros vídeos y que nos pongan en sus bodas, convites, verbenas o en su Opel Kadett.
– Enhorabuena muchachos, sois grandes y desde aquí seguiremos atentos vuestro camino.
¡Ibiza Criminale!