Entrevistamos a Adolfo Guerrero: el diseñador tras la historia del rap en castellano

Por JD Romero, @JD_Romero23 / Redacción CIBASS

Cuando uno piensa en hip hop nacional suele hacer una relación de rappers, dj’s y productores y suele dejarse atrás a otra serie de pilares un poco más desdeñados pero que conforman la imaginería que hace de un grupo un icono. Cuando un disco es un éxito (y más en la etapa anterior, la de los álbumes físicos) cuenta tanto la calidad musical como la del conjunto que hacen que esa obra tenga un valor tangible, por ello siempre ha sido tan importante desde la portada a la sesión de fotos y todo el trabajo de notas de prensa y similares. Y es que un disco (al igual que cualquier obra artística con un precio detrás) debe captar tu atención para que luego pongas tus oídos sobre él.

En esa serie de pilares que han hecho del hip hop nacional un género consolidado (con discos de éxito, clásicos, giras nacionales e internacionales, merchandising, buenas cifras en youtube y spotify…) hay una persona que especialmente ha estado detrás de grandes proyectos, especialmente en la etapa dorada del hip hop de Sevilla pero también de muchos otros grupos: Adolfo Guerrero (adolfoguerrero.com). Con más de cien portadas (y diseño interior, exterior, contraportadas), Guerrero es el artistas tras muchos de los trabajos más conocidos de SFDK, Toteking, Falsalarma, O’Funkillo, Juaninacka, Gordo Master, Haze, Dogma Crew y un larguísimo etcétera.

Nacido a finales de los setenta en un barrio de amplia tradición rap como Pino Montano, Adolfo Guerrero entró en contacto con el graffiti y desde entonces no sólo nos ha regalado algunas de las portadas más emblemáticas de la historia del rap español, sino obras artísticas de todo tipo como podemos ver en su instagram (@adolfoguerrero) en el que sube los encargos recibidos pero también trabajos personales que incluyen a la mayoría de iconos urbanos atemporales: Ice Cube, Notorious Big, Lauryn Hill, Rakim, Spike Lee, Mobb Deep, Onyx, Cypress Hill o Run DMC. De esa manera, sus redes sociales se convierten en un placer hipnótico adictivo en que apreciamos su evolución, recursos e inspiraciones.

Sin más preámbulos, hoy tenemos el placer de sentarnos a charlar con un artista cuyo lugar en la historia del rap nacional es innegable. Un tipo tranquilo y sosegado cuyo trabajo es maravilloso y al que parece que nunca le falla la inspiración. A casi cuarenta grados en el exterior, pasamos casi una hora con este artista para que nos cuente todo lo que siempre nos preguntamos sobre alguien en su posición.

CIBASS_Entrevista_Adolfo_Guerrero_1

-¿Cual es el primer recuerdo que tienes sobre diseño que te llamara la atención? ¿Y el momento en que decidiste dedicarte a ello?

Las publicaciones de Nike para Jordan quizás fueron los primeros recuerdos que me marcaron. Me dediqué al mundo del diseño gráfico casi sin proponérmelo, ya que por suerte siempre he tenido ordenador en casa por la profesión de mi padre, y lo empecé a usar como un juego. Mientras mis amigos jugaban todo el día, yo programaba en Basic en mi ZX Spectrum 128k y mas adelante, con la llegada de los PC’s, me atraía el hecho de dibujar con Paint o crear diseños muy rudimentarios con un software llamado Harvard Graphics. Mas adelante empecé a usar Corel Draw y PhotoShop, los cuales te permitían realizar cosas mas interesantes.

-¿Cual fue la primera portada de un disco de hip hop que te pareció realmente buena?

Siempre recordaré el “That’s Them” de Artifacts por el hecho de incluir un tag de Graffiti.

-¿Como fueron tus inicios? ¿Como diste con los primeros grupos?

Todo empezó en el 96, cuando conocí a Babsi (escritor de Graffiti y compañero de instituto) y me envenenó en el maravilloso mundo del Graffiti. A partir de ahí, empecé a editar mis bocetos digitalmente y a realizar carteles para conciertos de amigos y maquetas. Por suerte para mi, en esa época no había muchas personas que se dedicaran al diseño en el mundo del Hip Hop.
Los primeros grupos con los que trabajé eran mis amigos con los que paraba todos los días. Teníamos un grupo llamado La Unión Expresiva y estaba compuesto por SFDK, TNT (mas adelante La Gota que Colma) y nosotros, NSO (Nada se Opone) que aportábamos el color en esta entrañable pandilla. En aquella época nos conocíamos en persona todos los grupos de la ciudad, no había redes sociales y móviles, y así conocí a mis futuros clientes, que a día de hoy, con la mayoría de ellos sigo teniendo contacto.

-¿Por qué esa pasión por el rap antes que por otros géneros?
El rap me sedujo desde la primera maqueta que escuché que fue “KBPosse“. Siempre ha estado muy relacionado con el Graffiti y la mayoría de los escritores escuchábamos ese tipo de música.

-¿Cual dirías que fue tu trabajo que te hizo dar el salto?
Creo que nunca he dado un salto, ha sido todo muy progresivo, trabajando y evolucionando. Pero podría destacar el “Otra historia de Coria” de Billy el Niño y Don Dinero (Juaninacka y Dj. Randy) con el que me siento muy orgulloso del resultado para esa época y por la que contactaron conmigo grupos de otros géneros musicales gracias a este trabajo.
También tengo mucho que agradecer a SFDK, que desde sus comienzos, Acción Sánchez y Zatu, han confiado en mi para el diseño de toda su discografía (excepto el “Siempre Fuertes 1” que lo realizó Chop para Zona Bruta). Hemos crecido juntos y aprendiendo, y a día de hoy seguimos teniendo una relación muy especial.

-¿Qué herramientas utilizas para trabajar? ¿Cuanto tiempo aprox. se suele tardar en hacer una portada al completo?

Cada proyecto es diferente, requiere herramientas distintas dependiendo del tipo de acabado que busque el cliente y tiene un tiempo de elaboración diferente. Normalmente uso Photoshop, Illustrator y Cinema 4D, y suelo entregarlo en unas dos o tres semanas.

Selección de trabajos míticos de Adolfo Guerrero

 

-¿Qué recuerdos tienes de haber trabajado para marcas de ropa?

En 2005 formé parte de una marca de ropa urbana que nació en Sevilla, Flama Wear. Me encargaba del tema gráfico, promoción y seguimiento de producción con las fábricas directamente. En esta época aprendí mucho sobre diferentes aplicaciones, tejidos, tallajes, etiquetados, marketing y venta online. Mas adelante, en 2008, SFDK creó su marca de ropa, Lealty Brand, y contaron conmigo para llevar todo el tema gráfico.

-¿Qué artistas internacionales te han inspirado? ¿Y nacionales?

Dependiendo de cada etapa, he ido descubriendo referentes que me han inspirado en mi trabajo. Hoy en día sigo descubriendo personas que realmente me llegan a sorprender y que no conocía.
Internacionalmente, puedo destacar al señor Justin Bua. Sus trabajos fueron de mis primeras referencias y a día de hoy sigue siendo un claro referente en mi trabajo. Otro artista que siempre me ha fascinado es el señor Mike Thompson. Me impactaron sus trabajos para Marck Ecko y Sam Spratt con sus portadas e ilustraciones que son verdaderas obras de arte, como “Everyboda” realizada para Logic.
Nacionales, admiro a muchos artistas, pero destacaría al señor Alberto Reyes (El Pato con Botas) que fue mi mentor en la ilustración digital y admiro todos sus trabajos.

-¿De qué trabajo guardas un mejor recuerdo? ¿y peor?

Si tengo de destacar un trabajo sería el “Duermen” de Toteking. Contamos con las ilustraciones de Logan (escritor de Graffiti y tatuador de Sevilla) y las fotografías de Samuel Sánchez. Lo hicimos en un fin de semana en el que estuvimos en mi casa encerrados trabajando. Creo que fueron unos de los días que mas me he reído y conectado con el artista.
Peor, ninguno en especial, de todo lo malo se aprende, así que me enriquece en experiencia para no volver a tropezar en la misma piedra. Los trabajos malos para mi, son los que te dan poco tiempo, no te dejan desarrollar tus ideas o te pagan menos de lo que consideras justo.

-¿Con qué artista o grupo guardas una mejor relación?

A todos les tienes un especial cariño porque han confiado en ti para sus proyectos musicales, y eso es de agradecer. Con SFDK es con quienes quizás mantengo mas relación por el hecho que trabajé con ellos varios años con el tema textil y su discográfica. A parte estuve un par de años trabajando con ellos como Road Manager, recorriéndonos España entera concierto a concierto. Hemos vivido experiencias inolvidables juntos, como cuando me invitaron a ir a New York para masterizar su disco 2005, que para mi fue, a día de hoy, mi viaje favorito.

-¿Cual piensas es tu mejor trabajo para la industria musical? ¿Y de fuera de ella?

Creo que el “Cracks” de Mala Juntera, fue uno de mis mejores trabajos. Las fotografías las realizó mi señora en el cuarto de mi futuro hijo que estaba esperando, y tener a estos cuatro artistazos en mi casa fue una de las experiencia mas gratificantes. La primera idea era representar el monte Rushmore con las cuatro caras, pero les propuse la que se quedó finalmente y cambiamos todo el concepto.
Fuera de la industria musical, he realizado muchas imágenes corporativas y diseño web para empresas de todo tipo de actividades. No podría destacar ninguna porque son trabajos muy cerrados a briefing en los que no te permiten desarrollar tu creatividad y por este hecho, no me motiva nada hacerlo si no es por el tema económico.

-¿Cual es la propuesta laboral más curiosa que te han hecho?

Los que me hacen algún encargo saben lo que hago, y no me suelen pedir cosas “raras”, estoy muy especializado en el tema musical y la mayoría de encargos van por esa onda (portadas cd, albunes completos, promoción o merchandising)

-¿Cuales son las tres portadas de discos que más te gustan de todos los tiempos?

¿Sólo tres? Difícil… “Finding Forever” de Common, “Blueprint 3” de Jay-Z y “War Report” de Capone-N-Noreaga

-¿Cual crees que es el secreto para que una portada trascienda la moda del momento y siga siendo buena décadas después?

Creo que está muy relacionado con el contenido musical. Si te impacta en el momento en el que se publique o que lo descubres, las portadas se convierten en algo bello aunque técnicamente no sean muy buenas, y las asociamos a esos momentos en los que escuchabas esos temas, con quienes y donde estabas. En mi opinión hay discos que no me gustan nada con portadones, y discos que a día de hoy sigo escuchando con portadas malísimas, pero en mi cerebro tengo esa portada almacenada y la veo con buenos ojos. En resumen, las portadas son un reclamo principal para atraer al oyente, pero el contenido tiene que estar a la misma altura para que se consoliden.

-¿De dónde sueles sacar la inspiración?

En mis primeras etapas de revistas que conseguía como fuera; con la llegada de internet, Google, y actualmente suelo prepararme tableros de Pinterest, sobre todo para ver que se ha hecho anteriormente del mismo tema y no repetir en absoluto. Creo que es una herramienta estupenda para creativos.

-¿Cuales son tus tres álbumes favoritos de hip hop? ¿Y de hip hop nacional?

“Stillmatic” de Nas, “The Infamous” de Mobb Deep y el “Blackout!” de Method Man y Redman.
Nacional “77” de 7 Notas 7 Colores, “Vicios y Virtudes” de Violadores del Verso, “Todo el Mundo lo sabe” de Solo los Solo y el “BlackFyah” de Fyahbwoy.

Diseño de Adolfo Guerrero para interior del digipack de “Lista de invitados” de SFDK

 

-¿Cuales son tus tres películas favoritas?

Toy Story“, “Monstruos SA” y todas las relacionadas con los Vengadores, en especial “Iron Man“.

-¿Cuales son tus libros favoritos?

No soy de leer libros, prefiero verlos. Mis favoritos son el “Calligraffiti” de Niels “Shoe” Meulman, el “Respect and Love” de 123Klan y el “Hip Hop Files” de Martha Cooper.

-¿Cuales son tus cómics favoritos?

Hell Boy“, “Afro Samurai” y “El Sheriff de Babilonia

-¿Que tres maketas te llevarías a una isla desierta?

Con 40 de Fiebre” de Nazión Sur, “Esplendor En La Yerba” de la Puta OPP y “Estrellando Caras Contra El Muro De Palabras” de Psicohiphopatas.

-¿Como es un día normal en la vida de Adolfo Guerrero?

De lunes a viernes me suelo levantar muy temprano, desayuno, me ducho y me voy al curro. Cuando llego a casa por la tarde sigo currando en proyectos particulares. Ceno temprano y me acuesto temprano.
Los fines de semana suelo disfrutarlos con mi familia y amigos e intento no hacer nada de trabajo. Cerveza fresquita, pasear, playa, o ver una peli en mi sofá.

-¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Actualmente estoy muy volcado en la ilustración digital con Wacom Cintiq. Realizo retratos tipo caricaturas realistas y las integro en carátulas de cd o material enfocado a marketing.

-¿Cuales son tus proyectos futuros?

Siempre estoy en constante evolución, ahora estoy estudiando mucho de anatomía y preparándome para la escultura digital con ZBrush, era una asignatura pendiente y a día de hoy es lo que ocupa la mayor parte de mi tiempo libre. Creo que es el siguiente paso que debo de dar para evolucionar un poco mas en mi trabajo.
Otra asignatura pendiente es abrir mi propia tienda online en la que poder adquirir mis obras sobre distintos formatos.

-¿Qué le dirías a un joven que quiera empezar en tu profesión?

Primero que se vaya poniendo metas y las vaya consiguiendo, una tras otra, ir siempre a mas y no estancarse en algo. Segundo, ser serio y comprometido con la profesión y dar a tus clientes un trabajo profesional. Imponer tus condiciones y si no las aceptan pues no se hace el trabajo, hay que darse a valer y que te valoren. Y por ultimo pasártelo en grande trabajando, esa es la mayor satisfacción.

Más info sobre Adolfo Guerrero y su trabajo:

http://adolfoguerrero.com/

https://www.instagram.com/adolfoguerrero/

https://www.facebook.com/adolfoguerrerocreative

https://twitter.com/aguerrerodesign

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies