Todo lo que siempre quisiste saber sobre Masters del Universo: Entrevistamos a La cueva del terror

Por JD Romero, @JD_Romero23 // Redacción CIBASS, @canitbesosimple

Sin aproximarse a Marvel, DC o Star Wars (ni muchos otros hitos de la cultura popular), ‘Masters del universo’ siempre ha estado ahí en mayor o menor medida. De las dos temporadas de la serie original, la película de la Cannon, las posteriores series, las diferentes colecciones de figuras, el merchandising aleatorio, los cómics y las producciones realizadas por los fans, podemos decir que aquel hito de los ochenta -aun de modo mucho más implícito- siempre nos ha sobrevalorado en mayor o menor medida.

Y es quizás ahí en donde radica su morbo. Una rica mitología de unas figuras que nacieron simplemente para hacer la competencia a Star Wars y que fue complementándose a lo largo de los años hasta convertirse en un símbolo de los mejores recuerdos de nuestra infancia pero también de una especie de legión de fans en silencio que estudia ese universo, a sus autores y debate y colecciona casi cualquier cosa que tenga que ver con ello.

Y es que hay algo en Masters del universo que funciona extrañamente. Esa mezcla entre Conan el bárbaro, Flash Gordon y muchas otras referencias Pulp, las hipermusculadas figuras o que su mundo y su arte conceptual sea extrañamente oscuro para haber sido creado para niños. Hay algo -o una mezcla de algos- en todo ese universo que nos resulta ciertamente llamativo a muchos y casi una obsesión para bastantes y que va más allá de coleccionísmo de fascículos o de una reivindicación de moda nerd.

Por esas razones, en Can it be all so simple llevábamos tiempo queriendo entrevistar a alguien cuyos conocimientos sobre los inicios, el desarrollo, la mitología y el futuro de Masters del Universo fueran mucho más apasionados que los de cualquier niño crecido en los ochenta con unos mínimos intereses sobre cultura popular. Y ahí encontramos a ‘La cueva del terror‘, un sitio web (https://lacuevadelterror.com),  una comunidad (https://www.facebook.com/cuevadelterrorpodcast/), un grupo de casi obsesos coleccionistas, estudiosos del universo “MOTU” (ya saben, siglas de ‘Masters of the universe‘), creadores de un podcast (https://www.ivoox.com/podcast-cueva-del-terror-masters-del-universo_sq_f1253570_1.html)que es referencia internacional en el tema, editores de una próxima revista física y en definitiva justo el grupo de personas que deseábamos conocer para saciar todas nuestras cuestiones acerca de ese símbolo de nuestra infancia hoy convertido en mucho más.

De ese modo y sin más dilación os dejamos con esta extensísima entrevista en la que tuvieron la deferencia de responder todos los miembros de ‘La cueva del terror’ y en que intentamos -dentro de que nuestros conocimientos están muy alejados a los de ellos- que abarcara todo lo posible. Esperamos que la disfruten tanto como nosotros:

1- ¿Cuál es el primer recuerdo que conserváis de Masters of the universe?


Fernando Seage (FS) – El momento en que a la primera figura que me regalaron, un Merman, se le rompieron las piernas. Me quedé con ellas en la mano sin saber muy bien que hacer, mirando nervioso si aquello tenía arreglo.

Francisco Jiménez (FJ) – Mi primer recuerdo que tenemos es ir a una juguetería del barrio con mi tío y que me dijera que escogiera dos: uno para mí y otro para llevarle a mi hermano. Yo tenía 5 años y era la primera vez que los veía. Escogí a Jitsu y Adam. No recuerdo qué me hizo decantarme por esos dos.

Pedro Juan (PJ) – Mi primer recuerdo son mis primeras figuras (He-Man armadura de combate y Webstor) que trajo mi padre porque correos había perdido un regalo que me mandó mi madrina de Mallorca, el cual sí había recibido mi hermana… Tendría unos 5 o 6 años.

Juan Luis Salido (JLS) – Recuerdo en unas navidades que mi madre nos regaló He-Man y Panthor para mi hermano mayor y Man-E-Faces para mí. Yo tendría unos tres años y estaba muy constipado. En un principio, mi hermano se quedó a Panthor, pero luego todo me lo quedé yo y aún los conservo.

Manuel Gil (MG) – Tengo un flashback instantáneo en la cabeza entrando en casa de mi abuela (en la que tuvimos que vivir un tiempo mientras terminaban la casa que compró mi padre), entrando por la puerta con He-Man en la mano pero mi primer recuerdo fue una mañana de reyes, me trajeron la cueva del terror, Buzz-Off y Sy-Klone con 3 años. Deberían ser las navidades del 86 porque mi hermano no había nacido.

Jordi Tomás (JT) – Tengo el recuerdo de ver los muñecos en los catálodos de El Corte Inglés.

Manuel Delgado (MD) –  Recuerdo ese olor súper característico a plástico al abrir y romper los blisters. Jugando con Skeletor, cada día le quitaba la pechera y el taparrabos i lo intercambiaba con el peto de He-Man. Una de esas tardes “perdí” la espada de Skeletor. Tengo grabado en la mente como la encontré debajo de mi cama, es un recuerdo súper extraño pero es como si fuese ayer mismo, cuando han pasado unos 30 años. Fueron mis juguetes de la infancia junto a los GI Joe.

 

2 – ¿Por qué creéis que la serie y los juguetes conectaron con vosotros de manera tan especial? 


FS – La serie no tanto, pero Los juguetes dieron forma a como jugaba ya con el resto de muñecos que había por casa y a los cómics que ya empezaban a gustarme; Conan, Thor, Hulk… Nada de fenomenología hermenéutica, vaya…

FJ – Los juguetes porque eran algo diferente a lo que hasta entonces había tenido (Playmobil, Airgamboys, vaqueros, muñecos de goma…). Eran más grandes, mejor hechos, fortachones… La serie la vi bastante después y me gustaba, pero no llegó a fascinarme tanto como los muñecos.

PJ – Por ser un soñador, amante de la fantasía y de los personajes secundarios. Lo tenía todo en un mismo universo ¿Qué niño podría resistirse a ello?

JT – No había mucho donde elegir en tema muñecos y sus “action figure” distintos enamoraban. La serie no la recuerdo hasta ser más mayor.

MG – Los juguetes eran y siguen siendo una pasada, la acción que traía cada una era bestial y los personajes con esos colores y tan musculosos eran los guerreros con los que se podían hacer batallas épicas. La serie reforzaba esto, salía nuestro personaje favorito, pero sin la línea de juguetes detrás no la guardaría con tan buen recuerdo.

MD – No recuerdo casar la serie animada con los juguetes hasta tener más conciencia de todo. Mis primeros recuerdos de la serie era aquella intro mágica de Filmation y la animación tan colorida. Los juguetes los mezclaba con otras líneas y hacía verdaderos ejércitos mezclando universos. Nunca tuve tanta pasión por la serie como de los muñecos.

 

3 – ¿Y a escala global? (mitología, acabados, serie…).

FS – Porque creo que fue una de esas líneas en las que “los chicos de marketing” hicieron las cosas tirando a lo seguro; la publicidad, invasiva y repetitiva hasta la saciedad. Y por la misma razón que a mí: llenaba un hueco de barbarismo y superfuerza que no llenaban otros muñecos tanto por escala como por libertad a la hora de jugar con ellos.

FJ – El propio concepto de MOTU era algo realmente inspirador, que desataba la imaginación. Te presentaban unas figuras espectaculares y te daban una breve descripción de quién era cada personaje. A partir de ahí, tú creabas tu mundo. Poco a poco, los mini comics te presentaban historias, lugares y personajes que te ayudaban a seguir confeccionando todo ese universo, pero tú ya tenían tus favoritos y tus dinámicas de juego.

JLS – El concepto era una mezcla de varias cosas interesantes, que habían triunfado en otras series de dibujos animados. Era cuestión de plantear una idea así para unas figuras. 

MD – Mattel apostó durísimo por aquella línea de juguetes e introdujo todas las ideas posibles que pudieron en aquella época. Una publicidad como es debido y posteriormente la serie ayudó muchísimo a extenderse por el mundo. Tanto la serie como las figuras, aunque son la suma de conceptos ya inventados, les supieron dar ese toque especial que hoy en día sigue teniendo éxito.

 

4 – ¿Cuáles diríais que son las mayores influencias en la creación de la mitología de Masters of the universe?

FS – Siempre pensé que la espada y brujería. La guerra de las galaxias también, claro, o al menos fue el revulsivo que necesito He-Man para poder pilotar un vehículo futurista. Pero la verdad es que un montón de series anteriores, pero un montón de verdad, ya habían tocado algunos palos de los que tocaban los masters. Lo que pasa es que estos los tocaban todos.

FJ – Siempre se dice que MOTU es como una mezcla entre Conan y Star Wars, pero las influencias de Flash Gordon, John Carter o las series de Hanna Barbera están ahí. Es una mezcla tan heterogénea…

MG – Siempre se dijo que era una mezcla de Conan y Star Wars, nos podríamos quedar aquí, aunque esto se podría desarrrollar mucho más.

MD – Como concepto global lo valoro ahora. De niño no tienes muy bien situado con lo que estás jugando o viendo, desconoces que esa mezcla antigua “barbarismo” con futuro, la “ciencia ficción”. Hoy por hoy descubro que ambas cosas me apasiones, y supongo que esa mezcla le da el toque necesario para ser tan especial. Invito a todo el mundo que visualice series anteriores a los Masters de Hannah Barbera, creadas por Alex Toth. Más de uno se sorprenderá por ver a He-Man en otros personajes. Un  claro ejemplo es la serie de Thundar the Barbarian.

 

5 – ¿Cuál fue la primera figura que tuvisteis?

FS – Un Merman. Y encima antes de que la línea llegase oficialmente a España.

FJ – Mi primera figura fue Jitsu.

PJ – Battle Amor He-Man y Webstor.

JLS – Regalada por mi madre, Man-e-faces, pero ahorré un año para conseguir a Tri-klops.

JT – Triklops y Grizzlor, aún recuerdo como lo acariciaba como a un peluchín XD.

MD – Tuve a He-Man, Skeletor, Wiplahs y Fisto. Recuerdo que estas fueron mis primeras figuras por jugar con ellas y porque aparecen en alguna foto que conservo de pequeño. No recuerdo cuáles llegaron primero pero evidentemente no llegaron juntas las 4.

 

6 – ¿Y las más queridas de toda vuestra colección?

FS – Merman, zodac y buzzoff creo que por ser las primeras. Pero el vehículo de asalto Battle ram está tan cerca de ellos que casi es empate.

FJ – Mis preferidas eran Fisto (indiscutible) y Mossman.

JLS – Le tengo mucho cariño a Stinkor.

JT – Grizzlor y webstor. De este último me acuerdo que lo colgaba de la lámpara del comedor.

MG – ahora mismo Mekaneck, por ser el primero es el mas querido, pero  Spectror, Extendar y Dragstor seguramente sean los que tenían un papel mas protagonista en mis batallas.
MD – Sin duda alguna Rio Blast, desde que la tuve jamás me separaba de ella, siempre jugando con sus mecanismos de sacar y guardar sus armas lásers. Tambíen les tengo un especial cariño a Mosquitor y el He-Man espada luminosa, que fueron mis últimas figuras en tener. Me las “trajeron” los Reyes Magos.

 

7 – ¿Os gusta más la primera o la segunda temporada de Masters of the universe?

FS – Me parece que ambas han envejecido igual de mal. El ritmo de los capítulos no tiene nada que ver con lo que se hace hoy en día (y hoy en día hay verdaderas maravillas en la animación seriada). Si tuviese que elegir… Elegiría la primera, por ser más fresca.

JLS – Me parecen igual de malas ambas temporadas. Me quedo con la de She-ra o Bravestarr.

MG – No podría decir ahora cual me gusta más, son duras de ver ahora mismo.

MD – Quizás por el recuerdo que tengo de aquellos primeros capítulos, también visionados en VHS en los que se podían alquilar en los videoclubs, son los capítulos de las primeras temporadas.

 

8 – ¿Cual es vuestro capítulo favorito de todos? (Filmation)

PJ – De memoria no puedo decir sus títulos pero hay varios que recuerdo especialmente, los dos de Shokoti, el último en el que salen los Hombres Serpiente (aunque buenos) y aquel en el que sale una especie de  prototipo de Hordak..

JLS – Me quedo con la película de la serie, El Secreto de la Espada. Por juntar ambos mundos. El de He-man y su hermana.

MG-Aunque no sea un capítulo me quedo con el Secreto de la Espada, nos cuenta toda la historia que necesitamos saber para unir a los dos hermanos.

MD – De memoria reconozco que no se me muchos nombres de capítulos. El capítulo de la casa de Shokoti, dividido en dos episodios, es un buen ejemplo de lo que puede ofrecer toda la serie.

 

9 – ¿Cual creéis que es el más oscuro?

PJ – Hay varios, pero el de Shokoti es uno de los que más, creo yo.

JLS – No creo que haya ninguno oscuro. Sí recuerdo el más ridículo. Uno en el que He-Man levanta una montaña y la tira como si fuese una pelota de tenis.

MD – De oscuros por así decirlo… a mi entender hay pocos. Quizás en los que Evil-Lyn intenta traicionar a Skeletor. Lo malo de la serie, era que cuando había algún momento intenso de una posible batalla en la montaña de la serpiente, este se desarrollaba con una manera un poco idiota de vencer a los enemigos, y le restaba seriedad.

 

10 – ¿Qué os parece la serie de She-Ra, viéndola con el tiempo creéis que es tan mágica como Masters of the universe?

FJ – Me gustaba más que He-Man. Se notaba que tenía más… coherencia. Estaba mejor pensada.

PJ – Personalmente pienso que es superior a la vintage de He-Man. Creo que ambas son como dos partes de una misma serie.

JLS – Me gustaba más que He-Man. Se notaba que tenía más… coherencia. Estaba mejor pensada. Es mejor la serie de She-Ra.

MD – A pesar de seguir la misma fórmula que con He-Man, se nota el paso de los años en cuanto animación, mucho mejor hecha, que se demuestra con la animación también posterior de la serie de Bravestarr, de Filmation. La serie de She-Ra se me hace incluso algo más pesada que la de He-Man para verla hoy en día, pero como serie animada superó a su antecesora.

 

11 – ¿Cuándo pasasteis a ser coleccionistas “profesionales”?

FS – Hace unos once años aprox, cuando tuve un sueño en el que jugaba con los masters como cuando era pequeño. Esa misma noche de madrugada me puse a buscar por internet y compré mi primera figura de esta etapa del coleccionismo “profesional”.

FJ – Pues… se podría decir que con 16 años. Ya no jugaba y había intentado dejar de comprar muñecos. Aguanté un par de años, pero vi que un colega se los compraba “para coleccionar” y vi que yo también quería.

JLS – De Masters del Universo, me reenganché con las figuras del 200X.

JT – Sobre los 18 años empecé a recordar y a buscar lo que tenía de antes. Luego hice un parón hasta los 25, cuando empecé a comprar de todo.

MG – Hay varios momentos que me han llevado a esto. En la adolescencia ya fui buscando motu en la juguetería que había en mi ciudad; con 20 años me fui a vivir con Ana, (mi mujer), y aparte de una mochila con ropa me lleve una caja con mis motu dejando en casa algunos que mi madre tiró a la semana de haberme ido, no sé cómo estuve para llevarme aquella caja con 20 años lo último en lo que pensaba era en He-Man pero por instinto la cogí sabiendo que lo importante que habían sido en mi vida. Como hobbie seguramente fue cuando nació mi hijo cuando empecé a tomarlo en serio.

MD – Supongo que debo decir que lo primero que empecé a coleccionar fueron comics. No a gran escala pero si me hacía un par de series de la Patrulla X de los 90, de ahí continué con aquellos fantásticos coleccionables de Spiderman y la Patrulla que sacó Forum durante aquellos años. Con el “descubrimiento” de Internet, precisamente buscando comics, accedí al maravilloso y costoso universo de las figuras. Comencé a localizar y conseguir las figuras y vehículos de GI Joe que tuve y no pude conservar. Los GI Joe los tenía aún más recientes que los Masters y, viendo los precios de lo que se conseguían ambas líneas, era mucho más económico conseguir GI Joes siendo paciente. Los conseguía por 10/15/20 euros nuevos en blíster, de Masters difícil a esos precios, aunque ni mucho menos lo que se ve hoy en día. De ahí a conseguir poco a poco lo que tenía pequeño y decidirme a completar la línea vintage de los Masters, precisamente por culpa de hacerme la colección actual de los Masters of The Universe Classics.

12 – ¿Cuál es la figura que más ilusión os hizo conseguir? ¿Cuál fue por la que más habéis pagado?

PJ – Me hicieron  especial ilusión Moskitor (vintage), She-Ra (vintage), She-Ra (200x), Sagitar, Modulok (motuc)… No sé, hay muchas. No he pagado grandes cantidades por ninguna figura, tal vez en lo que más me he gastado (en proporción a su valor inicial) ha sido en las peonzas motuc, Twistoid y Rotar, y Teela (200x).

JLS – La que más ilusión me ha dado es conseguir tener a He-man y el Battlecat en MOTUC. Por la que más he pagado ha sido por un Battle Armor Faker MOTUC, sin contar bestias o playsets y vehículos.

MG – La que más ilusión me hizo fue He-Man completo por lo que representa pero Spectror también me hizo la misma ilusión que el rubiales. Por la que más he pagado fue por He-Man Espada Luminosa pero lo hice para completar uno que tenía sin mochila así que vendiendo lo que me sobraba recuperé dinero y el gasto fue poco.

MD – La ilusión fue por la sorpresa en sí, de encontrarme por casualidad un Castillo de Grayskull España en un almacén antiguo de una juguetería. Completamente nueva sin usar aunque la caja algo dañada, fue un golpe de suerte que siempre siempre nos pasa a los coleccionistas si somos un poco pacientes con las cosas. Por lo que más he pagado, y con mucha diferencia del resto de cosas, ha sido por el playset de Eternia justo el año pasado. Ese enorme playset no se fabricó ni se vendió en España. Se vendió por supuesto en Estados Unidos y pocas unidades en algunos países europeos como Francia o Italia. Preciosamente conseguí la versión Europea en la que los ojos de la cabeza felina de la torre central, son azules en lugar de naranjas como el americano, además de otros toques de colores plateados y negros que añadieron aquí en Europa.

 

13 – ¿Qué os parecen las distintas líneas de Super 7? ¿Cual es vuestra favorita?

JLS – De Super 7 todo es horrible. Pero la línea que más me duele ver profanada son los Motuc Collector’s Choice, figuras de todos los universos y líneas temporales que tienen cabida en la colección.

MG – Hay muy poco que se salve de Super7 por gestión de la línea, calidad y demás, pero si tengo que quedarme con alguna sería con la club grayskull, las figuras con los diseños de la serie animada de Filmation.

MD – Para mi gusto ni se han acercado al nivel de calidad (y no digo si es mucha o poca) que tenían las figuras de Mattel. Precisamente lo que más espero son las figuras Neo vintage de He-Ro y Eldor, que las tendremos en 2019. Por los prototipos que se han visto y las neovintage que ya han sacado, es de lo mejorcito que están haciendo.

 

14 – ¿Qué opinión tienes acerca de ‘Las nuevas aventuras de He-Man’ (1990)?


FJ – Las odiaba porque eso no era He-Man. Con el tiempo las he ido viendo con mejores ojos. Incluso con cariño. Son una parte más de la mitología.

PJ – En su momento las ignoré, para mí eso no era motu, pero con el tiempo las he llegado a amar, creo que enriquecen mucho la franquicia y que la idea no era mala, solo que no estábamos preparados para un cambio tan drástico.

JT – No las recuerdo, si los vi no los asocié a los masters originales.

MG – Tuve 3 figuras, recuerdo de ver algún episodio y darme cuenta de que eso no era He-Man.

MD – Reconozco que la línea de figuras me encantaba (aún hoy día), pero con aquel acercamiento tan drástico a la ciencia ficción, y cambiando los personajes que todos conocíamos, en su día no le presté la atención necesaria.

 

15 – ¿Y de la serie de 2002?

PJ – Lo mejor sin duda, le otorgó un fondo, una historia sólida, una continuidad. Genial.

JLS – Me pareció perfecta. Los nuevos diseños eran geniales. Una pena las mil y una versiones de He-Man y Skeletor con la línea de juguetes.

MG – Un lujo para el fan, lástima de no tener un par de temporadas más con She-Ra y Hordak.

MD – Aquella serie era lo que todos los fans esperábamos. Una suma de circunstancias no tuvo la continuidad que se merecía. Aquella serie tenía cronología, una animación y diseños modernos pero sin olvidarse de los originales, y un ritmo perfecto. Los medios no apoyaron la serie, y con la línea de figuras, abusaron de muchísimas versiones de He-Man y Skeletor y todo se canceló. Nos queda su gran primera temporada traducida al castellano, y la siguiente (con la mitad de capítulos que la primera), en versión original pero se encuentra subtitulada.

 

16 – ¿Algún capítulo favorito de la serie de 2002?

FS – Para mí, aunque hay muchos muy buenos, el capítulo que más me gustó es el del origen de Two Bad, ver cómo aquellos dos mercenarios se convertían en aquel personaje que tanto me había llamado la atención de pequeño.

FJ – El de King Grayskull.

PJ – ¡Hay muchos muy buenos, pero ver a Hordak en acción fue lo más!.

MG – King Grayskull, el comienzo con Keldor, Fisto, Twobad, hay muchos buenísimos.

MD – Sin lugar a dudas los tres primeros capítulos introductorios de su historia. Recomendadísimos.

 

17 – ¿Por qué crees que la serie de 2002 no triunfó si era sobresaliente? ¿Y su línea de juguetes?

PJ – La serie no triunfó por los cambios de emisión en USA y por la poca publicidad que le dieron. Y la línea de juguetes por la desmesurada cantidad de variantes absurdas sumado a poca inversión en publicidad.

JLS – Mala gestión de Mattel y de los canales que emitían la serie. Los juguetes no se vendieron bien porque sacaron muchas variantes en lugar de sacar nuevos personajes. Si la serie no se emitía y los juguetes no ofrecían nada bueno, estaba todo destinado a hundirse.

JT – Los juguetes los explotaron con tantas variantes y la serie llegó en una época en la que los que habíamos tenido motus estábamos a otras cosas.


18 – ¿Qué os parece la película de acción real de 1987? ¿No crees que está infravalorada?


PJ – Yo le tengo mucho cariño, y aunque no creo que sea muy buena, también enriquece el universo. Sí, creo que tampoco es tan mala pero no estuvo a la altura en su momento. 

MG – La sigo disfrutando mucho, aunque quitando el nombre de los personajes no tiene mucho que ver con MOTU.

MD – Con un presupuesto muy bajo, menor del pensado en un inicio, prácticamente se puede decir que se hizo lo que se pudo. Tiene su carisma de película clásica ochentera hoy en día. Pero como film cojea por todos los lados. Una de las ideas que más me gustó era su contexto, en el que la película se desarrolla tras una victoria de Skeletor en el que domina todo, y son lo héroes los que deben dar la vuelta a la situación. Es mejor de lo que las críticas dictaminan sobre la película, que son de por sí muy bajas.

 

19 – ¿Por qué pensáis que no fue un éxito de taquilla, dónde estaban Battlecat y Orko?

PJ – Porque no salían casi ninguno de nuestros personajes reconocidos, ni en las figuras de acción ni en la serie animada de Filmation.  

JLS – Llegó tarde, hecha con prisas y mal.

MD – Mi resumen es que llegó cuando la línea de figuras de acción estaba ya en declive, muy tarde. No llegó a tiempo para que ambas cosas, película y línea de juguetes, se retroalimentasen. Battlecat lo obviaron por completo. El personaje original de la película, Wildor, hacía las funciones de Orko en la serie animada, ese toque de humor y a la vez algo bufón. Todo lo que no salió en la película es por tema presupuestario.


20 – ¿Por qué Mattel sólo sacó tres figuras de la película?

JLS – Por problemas de derechos con Cannon Films. Hubo muchos problemas entre las dos compañías.

MG – Problemas de derechos y pasta como pasa siempre en estos casos.

MD – Sólo hay que fijarse que los personajes que sacó Mattel, eran originales de la película. Todo fue por tema de derechos y por lo repetido anteriormente, la línea de figuras estaba muriendo.

 

21 – ¿Creéis que ha acabado valorándose mucho más con el tiempo? (Si leéis en las criticas personales de IMDB muchísima gente la tiene como su película favorita).

PJ – Sí, incluso Dolph Lundgred le ha cogido cariño (antes renegaba de ella) y ha comentado que es la película por la que más le preguntan…

JLS – La gente no valora la película, valora la época en la que la vieron. La nostalgia es pan para hoy y hambre para mañana. Es el muro que impide que MOTU se renueve o evolucione.

MG – Creo que la valoramos los que en su día alucinamos con ella, es difícil que alguien que no conoce haya vivido la época y haya jugado con los motu le pueda gustar eso.

MD – La nostalgia mueve montañas, creo que la película recuerda a aquella época pasada que muchos añoramos y recordamos con cariño. Con el tiempo ha sabido situarse entre esas películas malas pero “simpáticas” de aquella época.

 

22 – ¿Cual pensáis es el aspecto más positivo de la película?

FJ – Es entretenida y los personajes están bien caracterizados. Te hacía creer que He-Man era real. Y Skeletor era espectacular.

PJ – Que es la única que hay jajajajaja. Lo que más me gustan son los malos, Saurod , Blade y Karg.

JLS – El humor que tiene y un poco Skeletor. Es curiosa también por todo el plagio a Star Wars.

MG – Skeletor.

MD – Era la primera vez que veía que Skeletor imponía seriamente y podía dar miedo, incluso a sus súbditos como se muestra en el film. Físicamente, Dolph Lundgren como He-Man era insuperable.

 

23 – ¿Estáis ilusionados con el supuesto nuevo proyecto cinematográfico de Masters of the universe de mano de Sony y David S. Goyer?

FS – ¡Albricias! ¿¿Hay película?? XD

PJ – No, hasta que no vea algo tangible. Llevamos más de 10 años escuchando hablar de una posible peli y nada.

MG – Ojalá haya noticias nuevas para que nos ilusionemos.

MD – Para nada, demasiado tiempo con noticias que no llegan a absolutamente nada. No me emocionaré con ningún proyecto hasta ver algo real.

 

24 – ¿Que sensaciones os da la serie de She-Ra que está produciendo Netflix?

FS – Sorprendente. Todavía no acabo de creerme que She-Ra haya resurgido. Y todo lo que ello implica o puede generar me parece asombroso. Así que más que buenas sensaciones. Todas buenas.

JLS – Me encanta. Es lo que necesita esa franquicia. Se adapta al estilo actual sin renunciar a la calidad.

MG – Genial, creo que es una buena adaptación a los tiempos que corren.

MD – Muy positiva para los tiempos actuales, verdaderamente superó mis expectativas, aunque eran muy pocas. Tiene ritmo, buen guión y posibilidades de continuación.

 

25 – ¿No os parece raro que no hayan empezado con He-Man?

PJ – No, ahora están de moda las heroínas (Wonder Woman), es su momento.

JLS – No. Es el momento de las chicas.

MG – ¡¡¡Girl Power!!!.

MD – Este cambio se debe también a los tiempos actuales, yo me alegro muchísimo de esta decisión y espero que nos sorprendan en un futuro con la de He-Man, totalmente enlazada con la de su hermana.


26 – ¿Qué proyectos a nivel coleccionismo os hacen más ilusión para el futuro? (Funko, Super 7, etc)

FJ – La revista Mundo Masters, y que Mattel recupere la licencia.

PJ – Me gustaría ver terminadas las figuras de las Nuevas Aventuras en Classics y algún personaje más que hecho en falta. Me gustaría que volviera a Mattel y que hiciera las cosas bien… Funko sería buena opción para las Neo Vintage.

JLS – Lo mejor que nos puede pasar es que Super7 no haga nada más y que la licencia pase a Funko o Mattel.

JT – Que Funko adquiriese la licencia de los Masters serian un gran logro.

MG – Que acaben las líneas cuando lo tengan que hacer, que no agonicen, de todas formas yo me quiero centrar más en vintage.

MD – Como varios de mis compañeros, estamos ya con muchas ganas que acabe la línea de figuras Classics, ese seria un buen futuro XD. Nuestra revista Mundo Masters es el proyecto en el que estamos poniendo más tiempo y empeño sumando todas nuestra fuerzas dentro de nuestras posibilidades. Ojalá que para España y el resto de comunidad de habla Hispana sea un bonito proyecto en el que se pueda sumar más y más gente.


27 – ¿Hay nuevas generaciones interesadas en Masters of the universe?

FJ – No mucho. O al menos de forma tan entregada

PJ – Hay pocas, pero las hay, pero para que no se les olvide necesitamos material audiovisual nuevo (peli/series).

JLS – No. Está en nuestras manos apoyar MOTU y que se regenere, pero la gente nostálgica sólo apoya lo que recuerda. No se le da una oportunidad a continuar la historia.
JT – Mis hijos flipan pero hablan de ello en el colegio y los demás compañeros no saben de qué hablan…

MD – Precisamente la serie de She-Ra puede ser un buen comienzo. Los “jóvenes” que pudieron ver de pequeños la serie de 200X por su época, la mayoría no conoce a He-Man.

28 – ¿Cuándo surgió la idea de crear una web y un podcast dedicado a Masters of the universe?

PJ – Todos nos sentimos huérfanos con la desaparición del foro Eternia de Nueva Dominion, de los que muchos de nosotros venimos, pero esta pregunta es para Juanlu Kemao Cupra.

FJ – Juanluuuuuuu!!!!!!

JLS – Ya hacía otro podcast y lo vi lógico. Ya que me encanta MOTU. Por suerte, otros compañeros entraron en el proyecto para hacerlo más grande.

MD  – Entre todos hemos dado mucha vida a este gran proyecto, de lo que fue un podcast hablando de los Masters y sus novedades desembocó a una página y grupo de Facebook, un increíble blog para descargas gratuitas de todo tipo de material de los Masters, una cuenta de Instagram, una sección fija en la increíble revista Coleccionismo de Juguetes y más recientemente nuestra propia web y nuestra revista. Pensándolo así cuesta de creer, pero nos apoyamos los unos a los otros y muchísima más gente nos ayuda en varios aspectos. Desde aquí aprovecho para darles a todos las mil gracias!!

 

29 – ¿Cual es el contacto o anécdota más importante que os ha ocurrido desde entonces?


PJ – Para mí mis compañeros de podcast son los más grandes e importantes que he conocido.

JLS – Hemos entrevistado a Dolph Lundgren; somos amigos del ilustrador actual de las figuras y vamos a sacar una revista entre muchas otras cosas. Todo en tres años.

MG – La entrevista a Dolph me parece mítica.

MD – Conocer a mis compañeros y crear una amistad es de lo mejor de todo este mundillo. Personalmente fue super gratificante conocer a otros coleccionistas y profesionales del “gremio” en el evento de la Power-Con 2018, incluido a Mark Taylor, unos de los creadores de la línea de figuras de los Masters del Universo.

30 – ¿Qué os pareció ‘Power of Grayskull, the definitive history of He-Man and the Masters of the universe?

FJ – Me gustó. Aunque habiendo visto antes el episodio de toys that made us me supo a poco.

JLS – Más de lo mismo. Está bien para la gente que no conozca tan a fondo MOTU, pero nadie se atreve a indagar más allá. Estoy un poco cansado de la versión oficial de la historia, cuando es evidente que hay muchas cosas interesantes que nadie comenta, quizás por miedo a dar mala imagen.

MG – Una gozada, más serio que The Toys that Made Us, que lo trataban casi como un chiste

MD – Es increíble que se haya hecho ese documental. Junto al de Netflix es una piedra más a que la llama de los Masters siga en sintonía con la actualidad. Fue una gran sorpresa verlos aunque no aportase casi nada nuevo a los friquillos antiguos del mundillo, pero muy interesante para el público en general.

 

31 – ¿Cuáles son los proyectos de futuro más importantes para el universo Masters/She-Ra?

FJ – Para nosotros la revista Mundo Masters

PJ – Una película decente es lo que necesitamos. Sí la hicieran bien daría para una gran saga

MD – Lo más importante y con lo que más conectarían las nuevas generaciones es con una increíble película de acción real. Por soñar y pedir, que sea con una increíble trilogía.


32 – ¿Y para vosotros como fans?

FJ – Y como fan… la revista tb. Jajaja.

PJ – Todo lo que esté hecho con cariño y que mantenga viva la franquicia será bienvenido. Cómo fan … ¿Más pasta para comprar figuras y una habitación más grande? Jaja.

JLS – Para nosotros es nuestra revista. Tenemos mucha ilusión en que sea un pequeño empujón para que He-Man esté cada vez más visible.

 

33 – ¿Algún consejo para los que quieran empezar a coleccionar?


FJ – Paciencia y tened presente que hay figuras difíciles y caras. No os obsesionéis y disfrutad de cada figura que adquiráis.

PJ – Paciencia, mucha paciencia, buscar mucho y no centrarse solo en una figura, y meterse en sitios en donde hablemos de motu para que no lo engañen, algo muy frecuente hoy en día.

JLS – No obsesionarse y disfrutad de cada figura que adquiráis. Y siempre podéis consultarnos.

JT – Paciencia siempre hay o amigos o coleccionistas que por desgracia han de vender

MG- Que no comience a coleccionar XD.

MD – A niveles normales, casi todo se puede llegar a conseguir con esfuerzo y mucha paciencia. El dinero es cuestión de tiempo que podamos ahorrar lo que queramos conseguir, por alto que nos parezca (repito, a nivel normal). De los mayores problemas que nos encontramos los coleccionistas es con el espacio. Se convierte en casi una odisea ir consiguiendo cosas y encontrarse con que no se tiene espacio, revender cosas, y entras en una rueda difícil de parar. Primero tener claro que es lo que a uno le gusta y lo que necesita, y centrarse en eso e ir poco a poco. Repitiendo de nuevo lo importante, con paciencia todo se consigue y encuentra.

 


https://www.ivoox.com/podcast-cueva-del-terror-masters-del-universo_sq_f1253570_1.html

https://www.youtube.com/channel/UCQFjMGnppz8aahJXk–Bq_w

https://www.facebook.com/cuevadelterrorpodcast/

https://lacuevadelterror.com/

Equipo de La Cueva del Terror:

Un abrazo enorme y muchas gracias por la entrevista, lamentamos mucho el retraso peor ha coincidido con faena pendiente nuestras, y situaciones personales de fuerza mayor que nos ha impedido hacer parte de nuestro trabajo tanto en las redes como en los programas online.

¡¡Con cariño para JD Romero, su equipo y colaboradores de Canitbeallsosimple Blog!!


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies