Celebramos el cumpleaños de Michael Jackson entrevistando a Toni ‘Xtarlight’ Arias

Por JD Romero, @JD_Romero23 / Redacción CIBASS, @canitbesosimple

Muy probablemente, no haya habido ningún artista (ni profesional de cualquier otro gremio) cuyo impacto cultural haya sido más fuerte que el de Michael Jackson en las últimas cuatro décadas. Sin duda ha existido fanatismo y seguimiento por muchos artistas, pero en la mayoría de ellos ha acabado siendo algo pasajero, también por el hecho de que sus carreras no estaban cimentadas con un talento y una visión de futuro tan destacada en diferentes campos: estructuras líricas, producción musical, baile, creaciones audiovisuales e incluso moda. La admiración por el genio nacido entre cuatro paredes en Gary (Indiana) ha creado una especie de ejército silencioso de fans que va desde los artistas más conocidos (Beyoncé, Drake, Bruno Mars, Usher y una lista absolutamente interminable) a oficinistas, funcionarios, abogados, médicos, profesores y todo el rango de profesionales que podamos imaginar; se hipnotizaron en la juventud y jamás dejaron de disfrutar, indagar, seguir y defender a Michael Jackson.

Debido a que hoy (29 agosto) el artista cumpliría 60 años, en Can it be all so simple queríamos entrevistar a alguien que fuese capaz de respondernos casi cualquier cosa del artista con todo tipo de datos y detalles, y encontramos a esa persona en Toni Arias. Este diseñador gráfico catalán afincado en Madrid de cuarenta y tres años es probablemente la persona que más sabe sobre Michael Jackson en nuestro país y un habitual de la radio y la televisión cuando se trata el tema. Pero la cosa no se queda ahí: creador de un fanzine en su juventud, parte del equipo del mayor foro de fans del artista en nuestro país, asesor del Circo del sol para el espectáculo “Michael Jackson’s One”, encargado de la ONG “Heal the world for children Spain” y autor del libro “Magia en movimiento: Michael Jackson a través del cine y los videojuegos“, ahí es nada.

Pero no sólo se trataba de encontrar al tipo con más conocimientos sobre el artista, sino a alguien sensato, razonable y objetivo, cuya visión pudiera acercarnos con más lujo de detalles y de manera eficiente y realista al músico y la persona, de ahí nuestra específica búsqueda de Arias entre toda la legión de fans del autor de Thriller, Bad o Dangerous. De ese modo y para celebrar el cumpleaños de una figura tan inabarcable como la de Michael Jackson, nos sentamos a charlar con un tipo que ha dedicado su estancia en la tierra a la vida y obra del artista más grande y que tiene la deferencia de contestar una extensísima entrevista con todo lo que siempre quisimos saber sobre el más grande:

1- ¿Cual es el primer recuerdo que tienes de quedarte “enamorado” de Michael Jackson?

Fue en la Nochevieja de 1983 a 1984. Tenía ocho años y, como casi toda España, me quedé pegado a la tele viendo aquel ‘Viva 84’, presentado por Martes y Trece y Ana Obregón. En un momento dado, entre actuaciones de Daniela Romo, Los Platters, Rita Pavone y Camilo Sesto, optaron por estrenar un videoclip que llevaba unos días arrasando en Estados Unidos: “Thriller”. Fue un shock.

No había visto nada igual, simplemente no existía nada igual. No recuerdo mi reacción, no se si me dio miedo, sólo quería que se acabaran las vacaciones para llegar al colegio y comentarlo. Michael ya me había alistado en sus filas de incondicionales.

2- ¿Y el de darte cuenta que estabas dedicando gran parte de tu vida a la vida y obra del artista?

Todo ocurrió de la forma más natural. Siempre he escuchado música muy variada, pero con el tiempo quedó claro que la suya estaba en otra liga. Escucharla ocasionalmente no me bastaba y conseguí un pequeño libro sobre su vida que acababa con un listado de su discografía. Me planteé que no podía dejarme nada sin escuchar. Conseguí todos sus álbumes a lo largo de los años, todo un trabajo en aquellos años sin internet, y eso por no hablar de los discos con The Jacksons y The Jackson 5. Había muchas de escucha por delante. Luego lees las letras de las canciones y piensas que lo que le impulsaba a decir lo que decía. Y piensas en cómo era su vida, y quieres saber más, y buscas más bibliografía, y casi todo está en inglés. Y aprendes inglés.

Y luego empiezas a leer noticias que no te cuadran, prensa sensacionalista que intenta dar una visión amarillista, y quieres profundizar más. Investigas, cotejas, buscas información lo menos contaminada posible y cuando dispones de ella y ves que hay otros fans que no han hecho ese esfuerzo, quieres compartirlo con ellos. Y creas un Club de Fans publicando un fanzine casi artesanal que fotocopias, grapas y envías a los socios cada tres meses. Y llega internet. Participas en chats y foros sobre él, traduciendo noticias, buscando fotos, organizando quedadas, y todo se te queda corto y creas tu propio foro y con el tiempo creas una ONG que ayude a la infancia para seguir con su obra inacabada… Y cuando te das cuenta, la mayor parte de horas de tu día, tu semana y tu vida, se han convertido en un trabajo a tiempo completo, que tienes que compaginar con tu otra vida.

Toni ‘Xtarlight’ Arias a las puertas de Neverland, el rancho de Michael Jackson

3- ¿Es verdad que conociste a tu pareja a través de la afición por Michael Jackson?

Los sobrinos de Michael habían grabado su primer álbum y estaban de gira por Europa para presentarlo. Su padre, Tito Jackson, había venido a Madrid con ellos y, conocer a un Jackson 5 original sonaba a buen plan. En la puerta del hotel donde se alojaban coincidimos muchos fans.

En todas esas horas de espera acabé hablando con una chica que resultó ser casi vecina mía. Empezamos a quedar para ver vídeos y escuchar música juntos y ya han pasado más de 20 años de aquello. Además de una familia, Laura y yo formamos un equipo de trabajo en lo referente a MJ que no podríamos llevar a cabo de no ser porque ambos estamos implicados al 100% en ello.

4- ¿Cuales crees que son las razones de ese enganche emocional que tiene tanta gente con Michael Jackson?

Es difícil ponerse en la piel de los demás para contestar a esta pregunta, creo que cada persona se habrá sentido atraída por una faceta suya que le ha hecho conectar emocionalmente con él.

A pesar de que las circunstancias de la vida de Michael le obligaban a vivir casi recluido, a través de su trabajo siempre trató de dar una sensación de escapismo. Eso engancha. Cuando te has sentido el raro de la clase y descubres que la rareza de Michael es lo que le hace grande, estableces un vínculo, es como si tu amigo imaginario existiese realmente pudieras identificarte con él.

Además toda su vida era pública, como en El Show de Truman, le vimos crecer a nuestro lado. Cuando todo eran triunfos, te sentías orgulloso de que su esfuerzo se viese recompensado. Cuando cambiaron las tornas, sentías pena y rabia viendo cómo era machacado por los mismos que le encumbraron y volvías a sentirte unido a él ante la injusticia.

Con su pérdida, muchos perdimos una buena parte de nuestros mejores y peores recuerdos. Su ADN estaba mezclado con el de mucha más gente de lo que nadie habría imaginado, por eso nunca será olvidado.

5- ¿Cual es la opinión de los de tu entorno sobre tu pasión por el rey del pop?

He conocido a muchos fans que han vivido o viven en “el armario”. Lo llevan como una pasión sólo para sí mismos y prefieren no descubrirse ante su entorno. El llamado “fenómeno fan” ha creado estereotipos que hecho mucho daño a la imagen de gente que disfruta con la carrera de un artista.

En mi caso particular, creo que lo llevo con la dignidad que merece. Evidentemente no lo vivo igual hoy, que cuando era un adolescente, pero haber seguido siempre una línea continua ha hecho que los que me rodean y pensaban que me había afectado una moda pasajera, ahora entiendan que sólo perseguía una pasión que se ha convertido en uno de los ejes de mi vida. He perdido la cuenta de la gente que me ha dicho: “Ójala pudiese disfrutar yo tanto de algo como tú disfrutas con esto“.

6- Vayamos al grano y al principio de todo…¿Qué parte de culpa de los traumas y del éxito en la carrera de MJ son de su padre, Joe Jackson? ¿Crees que es un maltratador o un genio incomprendido?

Creo que la gran mayoría de sus traumas nacieron con el (mal)trato de su padre. Era otra época, y venían de un lugar muy duro. Joe les alejó de las bandas y las drogas, pero no hubo un término medio.

La violencia excesiva para conseguir un fin no puede ser calificado de genialidad. Algunas de sus decisiones empresariales funcionaron porque tenía entre las manos un diamante en bruto. Por suerte o por desgracia nunca sabremos si había otras formas de pulirlo. Hoy en día habría sido acusado de explotación infantil, abuso físico y quién sabe si de cosas peores.

7- ¿Cual de los hermanos (hombres) de Michael es el más talentoso después de él en tu opinión?

Juntos formaban un grupo muy llamativo por aquello de ser hermanos de distintas edades y dedicarse cada uno a su papel en la formación, pero lo cierto es que tuvieron que aprender a tocar los instrumentos a marchas forzadas para poder tocar en sus propios conciertos, ya que habitualmente eran suplantados en los discos del grupo.

El único que llevó una carrera medianamente decente fue Jermaine. Tenía voz y desarrolló una buena técnica para tocar el bajo (aprendió de James Jamerson y uno no espera tener un maestro mejor). Sin embargo el hecho de vivir siempre a la sombra de Michael lo acabó consumiendo y descentrando de una carrera que podría haber seguido por otros derroteros.

Toni ‘Xtarlight’ Arias

8- ¿Por qué crees que su relación con sus hermanos nunca fue realmente buena en la etapa adulta?

Michael siempre fue distinto al resto. Desde muy niño su implicación en su carrera era total. Entendía que era el motor de su vida.

Cuando los hermanos iban creciendo y se iban distrayendo de sus obligaciones en el grupo, Michael lo pasaba mal. No quería interferencias, especialmente de las parejas de sus hermanos. Al final se convirtieron en un lastre para él y fue cortando lazos con ellos en busca de más libertad creativa.

Cuando los hermanos vieron como Michael despegaba con “Off The Wall” (1979) y ya no volvía a tocar tierra con “Thriller” (1982), empezaron la tirantez y las envidias. Luego tiraron la toalla musicalmente y se dedicaron a vivir de las rentas, sobre todo de las de su hermano.

9- ¿Por qué crees que Michael sentía esa pasión por su madre, Katherine?

Por pura eliminación. En un hogar compartido con un padre maltratador y, a la larga, con unos hermanos recelosos de su éxito, Michael necesitaba un refugio, un referente con el que sentirse seguro. Michael veía a su madre como a una santa, como al único vínculo familiar del que extraer cariño.

Katherine tenía un papel muy complicado dentro de la familia, especialmente a la hora de callar acerca de lo que veía en casa. Su papel en la familia consistía en gran parte en mediar entre Joe y sus hijos, sabía que él era infiel e intentó divorciarse en varias ocasiones, pero su implicación como Testigo de Jehová le impidió dar el paso.

Tanto Joe como el resto de los hermanos Jackson la utilizaban como llave maestra para acceder a Michael y no siempre actuó en el mejor interés de su hijo.

10- ¿Cuanta parte hay de talento y cuanta de esfuerzo en una carrera que desata tanto fanatismo y adulación como la de MJ?

Michael tenía un talento innato. Todos los profesionales que le rodeaban cuando era un niño así lo atestiguan. En Motown no se hablaba de otra cosa, Michael era una fuerza de la naturaleza. Cantaba con un sentimiento impropio de su edad y sus vivencias. Bailaba con una perfección y una técnica que sólo había aprendido viendo a sus artistas favoritos en televisión.

Su gran acierto fue cultivar todo ese potencial y utilizar la frase “estudia a los grandes para llegar a ser más grande” como leitmotiv. Pasaba horas en estudios de grabación aprendiendo cómo trabajaban músicos, productores, ingenieros y técnicos. Repetía durante horas el más mínimo movimiento de sus coreografías hasta que todo fluyera de forma natural.

Tras acabar sus conciertos solía pedir una grabación del show para estudiarlo en la habitación de su hotel y mejorar los más mínimos detalles día a día. Su ética en el trabajo sería el equivalente a la preparación de un deportista de élite. Nadie puede estar en lo más alto tantos años sin un esfuerzo y una dedicación totales.

11- ¿Cual crees que fue el momento en que Michael pasó de ser un niño con un talento descomunal a una especie de Dios para muchos?

Situaría ese momento entre 1983-1984 en USA y entre 1987-1989 en el resto del mundo.

El impacto de la era Thriller en Estados Unidos lo elevó a la estratosfera. Consiguió que la reciente MTV programase sus vídeos, algo que no era habitual en artistas negros. Clips como “Beat It” o “Billie Jean” causaron furor, cambió la moda, la forma de bailar… Poco después Michael sería invitado a actuar al especial Motown 25 donde se empeñó en cantar “Billie Jean“.

Millones de personas asistieron al nacimiento del Moonwalk. Las ventas de “Thriller” se multiplicaron exponencialmente y batió todos los records de ventas. Cuando parecía que todo había acabado, publicó el videoclip de “Thriller“, había creado la tormenta perfecta que redondeó como pudo acoplando una gira de despedida con sus hermanos. El videoclip de los zombies saltó al resto del mundo, pero no fue hasta que publicó “Bad” cuando sus nuevos temas, videoclips y su gira mundial causaron la Michaelmanía a nivel global.

12- ¿Cuantas veces lo viste en persona?

Fuera del escenario tuve la oportunidad de verle tras pasar innumerables horas en las puertas de los hoteles donde se hospedaba, en entregas de premios, fiestas a las que acudió, incluso en su tristemente famoso juicio. La última vez fue durante la rueda de prensa en la que anunció los conciertos de “This Is It”. Recapitulando, pude verle en Zaragoza (1996), Bremen (1997), Munich (1999), Londres (2001), Nueva York (2001), Londres (2002), Berlín (2002), Los Ángeles (2003), Santa Maria (2005), Londres (2006), Las Vegas (2008) y Londres (2009).

13- ¿Y en cuantos conciertos?

Mi primer concierto, que coincidió con la primera vez que le vi en persona, fue en Madrid (1992) como parte del Dangerous Tour. En la gira siguiente, disfrutaría de los conciertos de Zaragoza (1996), Bremen (1997), Londres (1997) y Valladolid (1997). No hubo más giras, pero sí algunos conciertos especiales a los que pude asistir. Fue el “Michael Jackson & Friends” de Munich en 1999, ambos conciertos del 30º Aniversario de carrera (2001), que fueron sus últimos shows.

14- ¿Cual fue tu mejor experiencia? ¿Pudiste hablar con él?

Uno de los mejores momentos de mi vida fue, precisamente, sin él.

En 1998 pude pasar el día su rancho, Neverland Valley. Michael se encontraba en Los Ángeles grabando su siguiente álbum. A pesar de no poder verle, la experiencia me cambió la vida por distintas razones. Mi mayor encuentro en la tercera fase fue cuando, dando un paseo por Londres, mi mujer y yo nos encontramos su coche aparcado frente a una galería de fotografía. Michael había salido de incógnito de su hotel y nadie sabía que estaba allí.

Optamos por hablar con su guardaespaldas para avisarle de que estábamos allí para que no se pusiese nervioso cuando saliese Michael y comenzase el pandemonium habitual. Nos prometió que si nos comportábamos bien y no había ninguna situación de peligro, tendría un detalle con nosotros. A pesar de que nadie se lo esperaba, cuando Michael puso un pie en la calle comenzó la locura y todo se descontroló. Pensamos que habíamos perdido la oportunidad de saludarle, pero nada más lejos de la realidad. El guardaespaldas cumplió su palabra y me abrió la puerta del coche para que entrase con Michael.

La situación fue surrealista. No pude articular palabra. Fue él quién rompió el hielo preguntándome si quería un autógrafo. El mundo al revés. Laura salvó la situación y comenzó a hablar con él con toda naturalidad. Fueron unos minutos inolvidables. En otras ocasiones pude estrecharle la mano, darle regalos o intercambiar algunas palabras, pero nunca al nivel de estar sentado con él cara a cara.

15- ¿Cuales son -en tu opinión- sus tres mejores canciones?

Siempre he temido esas preguntas. “Billie Jean” está por encima de todas, sin duda. Colocaría a “Man In The Mirror” como segunda. De ahí para abajo la cosa se complica y depende del momento en el que me pille, quizá ahora mismo te diría “Don’t Stop ’til You Get Enough“, quizá mañana “Earth Song“.

16- ¿Y sus tres mejores álbumes? (esta en orden)

Idem. Que si quiero más a papá o a mamá. Los álbumes de MJ son tan distintos entre sí que cuesta ordenarlos. “Bad” y “Thriller” en el puesto 1 y 2 indistintamente. “Dangerous” en el 3.

17- ¿Y tres mejores vídeos musicales?

Smooth Criminal“, “Thriller“, “Black Or White“.

18- ¿Y tres mejores directos?

Bad Tour 1988, Triumph Tour 1981, Dangerous Tour 1992.

19- ¿Cuales crees que son las mayores influencias de Michael Jackson en todas las facetas de su carrera (música, baile, espectáculo…)?

Michael sabía extraer con precisión quirúrgica aquello que necesitaba de cada uno. Recibió influencias de algunos de los más grandes en sus respectivos géneros Jackie Wilson, James Brown, Stevie Wonder, Ray Charles, Chuck Berry, Little Richard, Sammy Davis Jr, Sly Stone, Marvin Gaye, The Beatles, Bob Fosse, Fred Astaire, Gene Kelly, Judy Garland, sin embargo había otras menos previsibles como Debussy, Mozart o actores como Marlon Brando… la lista es interminable.

Sumar unas gotas de cada uno de esos talentos tenía que conformar el ADN de un superhéroe de los escenarios, sin embargo todos esos artistas han estado ahí siempre y nadie ha llegado al nivel de ejecución al que llegó Michael. Eso demuestra que su propia genialidad era el ingrediente que tenía que hacer funcionar la fórmula.

20- ¿Cuales dirías que han sido los amigos más fieles de MJ a lo largo de su vida?

Lamentablemente pocos. No todo el mundo aguantó la presión de quedarse a su lado cuando vinieron mal dadas. El ya citado Marlon Brando y Elizabeth Taylor podrían entrar en ese reducido círculo de gente que no sucumbió.

21- ¿Crees que realmente estuvo enamorado de Lisa Marie Presley o que fue ella la que realmente estaba prendada?

Como tantos otros, en un principio dudé de aquella relación, pero con el paso de los años, y escuchando testimonios de los que estuvieron cerca de la pareja, parece que no fue una mera relación de conveniencia. Lamentablemente ambos llevaban vidas que hacían muy difícil un matrimonio relativamente tradicional.

22- ¿Como piensas que hubiera sido la vida de MJ sin el accidente de Pepsi y sus dolores crónicos posteriores?

Ese accidente acabó destrozando su vida. De haber seguido con el estilo de vida que tenía antes del suceso, quizá habría acabado teniendo problemas de otra índole, pero con un historial médico limpio quizá se habría enfrentado a su vida y su carrera con otra perspectiva.

Toni Arias y Laura Serrano en los legendarios estudios Westlake donde se grabó Thriller en 1982

23- ¿Por qué piensas que era especialmente sensible a los daños sobre los animales, naturaleza y sobre las desigualdades económicas y sociales?

Supongo que él mismo se veía como un ser vulnerable pero que, por su estatus mediático, tenía un púlpito desde el que defender ciertas causas que le preocupaban. Creo que era una persona con una enorme empatía y con una ilusión por lograr sus metas que hacía que nada le pareciese suficiente reto. Sabía que no podía cambiar el mundo él solo, pero aun así nunca cejó en el intento de hacer pequeñas o grandes cosas que supusiesen cambios sociales o humanitarios.

24- ¿Crees que spots como el teaser de ‘History’ o ‘They don’t care about us’ son vídeos con una gran carga izquierdista?

No se si conscientemente. Él siempre rehuyó hablar de política, aunque apoyó eventos en favor de los Demócratas y tuvo buena relación con Presidentes demócratas como Jimmy Carter o Bill Clinton y era simpatizante de John F. Kennedy. Creo que ambos ejemplos de vídeos son muy diferentes.

El Teaser de HIStory, en el que algunos ven una carga izquierdista, otros ven una alegoría filonazi. Pienso que fue simplemente una brutal llamada de atención al mundo con una imagen provocadora que no dejase indiferente a nadie. Con su estatua gigantesca recibiendo la adoración del público al que intentan reprimir, se colocaba por encima de absolutamente todo lo establecido. El caso de “They Don’t Care About Us” tiene mucho más tinte político, de lucha contra los oprimidos, contra el racismo, contra la violencia sin sentido.

25- ¿Piensas que estos vídeos, su mensaje y su influencia son parte de la razón por la que fue vilipendiado?

Sin duda. Algunos de sus mensajes se convirtieron en puñetazos directos en el estómago de mucha gente poderosa. La primera versión de They Don’t Care About Us fue censurada en Estados Unidos o relegada a horarios nocturnos por su contenido, que básicamente denunciaba la violencia policial y racial en el país o el desastre de las guerras en el mundo. Demasiado gráfico para el Establisment.

26- ¿Cuanto dinero ha podido donar Michael Jackson a causas benéficas a lo largo de su vida?

Hay quien estima que más de 500 millones de dólares, pero la cifra es incontable. En el año 2000 apareció en el Libro Guinness por ser el famoso que contribuía con más organizaciones benéficas en el mundo. Ahora es común ver cómo los artistas se unen ante una desgracia, pero no lo era tanto cuando Michael compuso “We are the world” junto a Lionel Richie.

La campaña generó más de 63 millones de dólares (equivalentes a 123 millones de euros actuales). El impacto en el hambre de África fue tal, que el pan que horneaban con la harina de trigo que recibieron como donación lo conocían como “Pan de Michael“. También fue uno de los primeros en sumarse a Elizabeth Taylor en su lucha contra el SIDA cuando otros artistas se mostraban reticentes a apoyar una causa como aquella. Donó gran parte de los beneficios producidos por sus giras. Cuando acabó el Victory Tour, por ejemplo, donó el 100% de sus ganancias, con parte de ellas se financió una campaña de becas para que estudiantes negros pudieran asistir a la universidad.

Equipó una planta del Hospital Mount Sinai de Nueva York con una unidad de investigación contra el cáncer. Renunció a la indemnización que le correspondía tras su accidente en el rodaje del anuncio de Pepsi para que el dinero fuese utilizado para crear un área de quemados en el hospital que le trató. La lista de ejemplos es interminable, pero las cifras que dedicó a causas benéficas son imposibles de calcular porque el grueso de sus aportaciones fue en donaciones y ayudas anónimas.

En la mayoría de los países que visitaba durante las giras, solía visitar hospitales y orfanatos para enterarse de qué material necesitaban para trabajar en mejores condiciones. Después llegaban los cheques. Su rancho de Neverland estaba construido para recibir a asociaciones benéficas con niños enfermos o en riesgo de exclusión social que podían olvidarse durante unas horas de sus problemas disfrutando de su parque de atracciones y su cine. Además de trabajar con distintas asociaciones, en 1992 fundó su propia Heal The World Foundation como instrumento para luchar contra la enfermedad y la pobreza infantil en el mundo, llevando a cabo acciones humanitarias en lugares en conflicto como Sarajevo.

En su testamento dejó indicado que al menos el 20% de sus beneficios debían destinarse a obras benéficas.

27- Cuéntanos sobre la ONG “Heal The World For Children Spain”, claramente inspirada en la Fundación de Michael Jackson

HTWFC nació en 2009. Con la pérdida de Michael nos habíamos quedado sin un artista irremplazable, pero también sin una persona altruista que había beneficiado a tanta gente. El hecho de que su funeral atrajese a gente de distintos países del mundo, propició la idea de crear una pequeña red de organizaciones inspiradas en el trabajo humanitario de Michael, que trabajasen de forma local en beneficio principalmente de la infancia y la naturaleza. Tocaba poner en práctica y compartir con el mundo lo que habíamos aprendido de él a lo largo de todos estos años. En un principio la organización fue registrada en Estados Unidos e Inglaterra y se crearon bases operativas en México, Italia, Francia y Rumania. Para la sede española se pensó en nosotros, ya que llevábamos años organizando eventos con los fans españoles.

Personalmente, tras la pérdida de Michael me encontraba sin fuerzas para comenzar algo así, sin embargo Laura pensó que, involucrándonos en la ayuda a los demás en nombre de Michael, podría ser una especie de terapia. Algo nuevo por lo que luchar. Acababa de nacer Heal The World For Children Spain, una organización apoyada totalmente en el trabajo voluntario tanto de seguidores de Michael como de gente con vocación para echar una mano al prójimo.

Cada año hacemos algunas actividades fijas como el Universal Children’s Day (visitando un hospital infantil en Navidad cargados de regalos), el Earth Day (con actividades relacionadas con el medioambiente como plantaciones de árboles), el Children’s Festival (haciendo una fiesta infantil con motivo del cumpleaños de MJ), etc. También hay acciones esporádicas como visitas al Teatro, pistas de patinaje, fiestas para menores, etc. Todas estas actividades se llevan a cabo con niños en riesgo de exclusión social o enfermos y, por supuesto, con la colaboración de los voluntarios y sus hijos que participan y disfrutan de los eventos como los que más.

En los primeros años, junto al resto de países con sedes de HTWFC, se llevaron a cabo acciones globales a beneficio de lugares como Sierra Leona, Camboya, Rumania. Por desgracia, la ingente cantidad de trabajo que requiere ocuparse de una ONG de estas características (tiempo que compatibilizar con el empleo propio, y que hay quitar de la familia, los amigos o el ocio), hizo que el resto de países fuesen perdidendo fuelle y dejando paulatinamente de funcionar. El caso de España es el contrario. HTWFC Spain continua creciendo año tras año y nos sentimos orgullosos de haber conseguido grandes cosas a beneficio de muchas familias y, a pesar de que somos una ONG muy pequeña y nuestros recursos son muy limitados (ya que no contamos con ninguna ayuda externa y nuestros únicos activos son las donaciones y el trabajo voluntario), cada año estamos haciendo más actividades. El 100% del dinero donado se utiliza en las actividades de la ONG, que es auditada anualmente por Charities Aid Foundation of America (CAF America).

28- ¿Crees que realmente hubo un impacto positivo por la música y mensaje de MJ?

Estoy seguro. Conozco personalmente a mucha gente que adoptó la filosofía y el mensaje de Michael, tanto a través de su música como de sus acciones, como modo de vida. Creo que el mundo necesita más de esos impactos y mensajes positivos desde vías tan atractivas como la música. Desgraciadamente el panorama actual es desolador.

29- ¿Como fue que te llamaran para asesorar al propio Cirque du soleil sobre su espectáculo sobre MJ? ¿Qué tal la experiencia?

The Estate of Michael Jackson, algo así como la junta de herederos y gestores que llevan el legado del artista había incurrido en algunos errores gravísimos con iniciativas anteriores y con las que nos mostramos muy críticos. Posiblemente, con el objetivo de que no se les volviese a escapar ningún detalle que causase descontento entre la comunidad de seguidores, se decidieron a contar con sus opiniones. El Estate y el Cirque nos llevaron a Laura y a mi junto con otra decena de fans de distintos países y culturas del mundo a Las Vegas para asistir a un ensayo general de los artistas del show, estrenar la tienda de merchandising, etc tras lo cual mantuvimos varias reuniones con los directivos de ambas empresas en los que expusimos pros y contras de cada detalle de la experiencia.

Fue gratificante ver que, por primera vez, se estaba contando con la opinión público objetivo de Michael.

Ensayos del Circo del Sol en Las Vegas para Michael Jackson’s One

30- Cambiamos drásticamente de tema ¿Piensas que se hizo una comunicación muy fuerte en las acusaciones de pederastia y muy débil cuando se demostró su inocencia? ¿A qué crees que se debe?

No es ningún secreto que las malas noticias venden y las buenas no son tan llamativas. La vida de Michael siempre ha sido así, grandes titulares escandalosos que acababan con una nota a pie de página, en el mejor de los casos, cuando había un desmentido o una victoria legal para él. El caso de la acusación de pederastia fue la madre de todas las noticias. Durante el juicio viajamos a Santa Maria para apoyarle. Nos sentíamos en deuda con todo lo que nos había dado y no íbamos a darle la espalda en su peor momento. Estando allí veíamos cómo los periodistas salían de la sala para enviar noticias a sus respectivos medios cuando después de casa interrogatorio de la fiscalía.

Durante los contrainterrogatorios de la defensa, ni siquiera se quedaban a escuchar, cuando se desmontaban los testimonios acusatorios ya no era tan importante.

El juicio dio lugar a titulares totalmente tergiversados de lo que estaba ocurriendo en la sala, lo que dejó al público con una sensación inequívoca de que el veredicto sería de culpabilidad. Para los que seguimos cada testimonio, y leímos la transcripción de cada acta a diario durante meses, no había duda de que sólo cabía la absolución.

31- Ahora queremos que te mojes de veras ¿Crees que la muerte de MJ fue involuntaria?

Todo indica que si y sinceramente es lo que creo.

Fue un error humano que dio la puntilla a una cantidad insultante de negligencias que se fueron sucediendo a diario mientras todo el mundo miraba para otro lado. Michael se fue deteriorando física y mentalmente delante de todos en cuestión de días y la única forma de evitarlo pasaba por cancelar la gira. Con todas las entradas vendidas para los 50 conciertos ofertados, nadie quería enfrentarse a una oleada de demandas masiva. Además, Michael estaba en deuda con ellos.

Sólo había que apretarle las tuercas un poco más para que saliese a actuar.

32- ¿Crees que si no fuera por ‘This is it’ Michael Jackson seguiría vivo?

Michael necesitaba un proyecto para generar liquidez. El juicio había acabado con su carrera (no hay que olvidar que la acusación apareció ‘casualmente’ el mismo día que lanzaba un recopilatorio que le iba a llevar de gira promocional por distintos países y que obviamente fue cancelada), así que tuvo que elegir entre los proyectos que le ofrecieron.

Su idea era hacer cine o algo que le supusiera menos desgaste físico, pero estaba claro que cualquier promotor vería en él la oportunidad del mayor ‘comeback‘ que desde el regreso a los escenarios de Elvis en el 68.

This Is It no parecía una mala idea a priori, pero la rigidez de los plazos y la falta de respeto por el artista dinamitaron lo que podía haber supuesto una digna retirada de los escenarios.

33- ¿Por qué piensas que su muerte fue tan dura para tanta gente?

Nos gustase o no, su música y su imagen habían convivido con nosotros desde hacía muchos años. Cuando falleció, a mucha gente se le activó ese rincón de la memoria en el tenían algún recuerdo asociado a él. También nos había dado la sensación de que alguien así no puede faltar nunca, que es un dios del Olimpo. Y por último está su legión mundial de seguidores, que lo hemos disfrutado casi a diario, que formaba parte de nuestro día a día, que vivíamos esperando la noticia de un próximo álbum, de un nuevo concierto, o simplemente que sentíamos que ya se merecía dar un paso atrás y dedicarse a ver crecer a sus tres hijos. Una muerte prematura siempre sorprende y duele, pero con él, se fue una buena parte de mucha gente.

34- ¿Como crees que será recordado MJ en las próximas décadas?

Como uno de los últimos grandes artistas e iconos de la historia del entertainment. Como alguien que trató de hacer felices a millones de personas y lo consiguió, incluso a costa de su propia felicidad. Como una persona que rompió moldes y barreras raciales. Como un ejemplo de compasión y humanidad. Al menos así debería ser recordado.

35- ¿Te sientes un afortunado por haber coincidido en el mismo momento histórico con Michael Jackson?

Cada día de mi vida.

Cada vez que veo a niños pequeños disfrazados como él, imitando sus coreografías o asistiendo a sus homenajes, no puedo evitar sentir alegría por ellos, que no se han dejado contagiar por las modas del momento y están apreciando a un tipo que comenzó a cantar con la edad que ellos tienen ahora, pero en el siglo pasado, mezclada con la tristeza de saber que podrán sentirle, pero nunca verle. A día de hoy estarán naciendo niños que acaben siendo entusiastas de Mozart, que murió hace más de doscientos años y nunca se plantearán la oportunidad de haber coincidido en su marco histórico, pero ¿y toda esa gente que conoció a Michael Jackson en 2009?

Nunca se quitarán ese mal sabor de boca de haber estado ahí y habérselo perdido por tan poco tiempo.

36- ¿Qué dirías a alguien que piensa que MJ está sobrevalorado?

Le diría que, a mi modo de ver, MJ sigue estando infravalorado.

Con un poco de suerte y datos sobre la mesa, podríamos regatear hasta que acerquemos posturas.

Casualmente hoy mismo me ha pasado. Un perfil de Facebook centrado en la nostalgia de los años 80 recordaba la portada del álbum “Bad” (1987). El comentario de uno de los usuarios ha sido que MJ estaba sobrevalorado y que él lo consideraba sólo un cantante, no un compositor.

De los once temas del disco, nueve están compuestos por Michael Jackson. Critiquemos con base, por favor.

37- ¿Hasta qué punto eres capaz de emocionarte con algunas de sus canciones o vídeos?

Depende de mi estado de ánimo cuando escucho ciertas canciones. Una misma canción o vídeo pueden causar sensaciones distintas según el momento, aunque las haya escuchado miles de veces, siempre puedo disfrutar de matices que todavía emocionan o despiertan algún recuerdo relacionado con ellas. D

urante las horas de trabajo suelo tener música puesta. Siempre hay algún compañero que me pregunta por qué casi nunca escucho música de Michael Jackson, cuando saben que es mi ídolo. Pues precisamente por eso. Una cosa es oír música y otra muy distinta es escucharla, cosa que prefiero hacer en privado.

¿Apreciarías el caviar si lo comieras todos los días?

38- ¿Como surgió la idea de tu libro sobre MJ “Michael Jackson; magia en movimiento. A través del cine y los videojuegos”?

Toni, algún día deberías escribir un libro sobre MJ“. He perdido la cuenta de las veces que he escuchado esa frase. No puedo negar que no me había rondado por la cabeza, pero la falta de tiempo principalmente y la falta de un tema concreto, me hacían desechar la idea tal como venía. Sin embargo, un buen día, un editor que participaba en el foro que administro, Michael Jackson’s HideOut, se puso en contacto conmigo porque quería publicar un libro acerca del artista en su Applehead Team Creaciones.

El problema es que la editorial está centrada, principalmente en el cine, y el paso de Michael por el cine no había sido precisamente una gran gesta digna de glosar en un volumen para la historia. Es lo primero que le dije. Michael participó en “El Mago” (1978) haciendo de Espantapájaros en esta versión afroamericana de “El mago de Oz”.

También hizo un corto en 3D para los parques Disney y su propia película, esa especie de videoclip de 90 minutos titulado “Moonwalker“. Daba para un buen artículo, pero no llenaría un libro. Me retó a escribir 100 páginas. Acepté.

Al fin y al cabo, los mejores amigos de Michael eran actores y actrices de Hollywood, y su visión cinematográfica de la música había hecho que se hiciese famoso por utilizar argumentos en sus videoclips, o cortometrajes, como él los llamaba. Varios de ellos, por cierto, habían sido dirigidos por directores de cine. Y eso sin contar con las canciones que hizo para bandas sonoras o su pasión con tintes de obsesión por formar parte del séptimo arte. Eso llenaría las 100 páginas, pero una vez metido en charco empecé a bucear en él y superé las 400 páginas.

39- ¿Indagaste mucho o tenías toda la información en tu cabeza?

Mitad y mitad. Básicamente lo llevo todo en la cabeza, pero el hecho de que no existiese un libro con esta temática en ningún país del mundo, me aplicó una responsabilidad añadida. No quería fallar. Siempre he intentado ser muy estricto en eso. He vivido leyendo tanta desinformación sobre Michael que no quería caer en ninguna trampa. Intentando verificar todo lo posible, investigué y profundicé tanto como me permitieron mis medios.

Desgraciadamente ser un autor español novel no te abre muchas puertas en segun qué círculos. Y cuando me abrieron algunas, como las de un estudio en Los Ángeles, no pude permitirme viajar para hacer aquella entrevista. De cualquier modo, el libro está lleno de citas textuales de sus correspondientes citados, de forma que, en lo posible, no fuese yo el que contase la historia de la que obviamente no fui testigo, sino los mismos implicados.

40- ¿Escribirás más libros? ¿Sobre qué temas?

La reacción de los lectores a este primer libro ha sido increíble. Puedo presumir de que todas las críticas que he recibido, han sido positivas y no son pocos los que me han animado a volverme a sentar a escribir. Hoy por hoy no me veo haciéndolo. No vivo de ello y no tengo tiempo físico para llevar a cabo una tarea como esa. Una de las razones por las que acepté embarcarme en “Magia en movimiento” fue lo acotado de la temática. Algo en lo que podía controlar el principio y el fin. De poder dedicarme a ello, me gustaría escribir una biografía completa, escribir sobre su música, etc, pero son temas tan apabullantemente amplios que, volviendo al símil de bucear en el charco, literalmente se me acabaría el oxígeno mucho antes de llegar al fondo.

Se han escrito libros sobre ambos temas pero, por definición, siempre estarán incompletos, y por muy extenso que fuera el mío, estaría igualmente incompleto porque siempre se puede rascar un poco más y contar ese detalle tan superfluo que a ti te parece importante. Acabaría frustrado y prefiero evitarme el disgusto.

41- ¿Algunas palabras para despedirte?

Estamos en 2018, ya no se nos escapa a nadie lo que puede conseguir la manipulación de los medios de comunicación a la hora de modificar la opinión de la gente. Me gustaría los lectores reflexionasen ahora sobre este tema, ya que posiblemente, el 90% de noticias que les han llegado acerca de Michael Jackson durante décadas han sido lo que ahora se ha dado en llamar ‘Fake News’. Mucha gente se ha llenado los bolsillos con ellas, y mucha gente tiene una opinión errónea o basada en premisas falsas. La única realidad está en su obra. Escúchala sin prejuicios.

Por último, pero no menos importante, agradecer a Can It Be All So Simple (CIBASS) por dedicarme un espacio en su blog junto a contenidos tan interesantes y a los lectores el interés suficiente para haber llegado hasta el final.


2 thoughts on “Celebramos el cumpleaños de Michael Jackson entrevistando a Toni ‘Xtarlight’ Arias

  1. Penyaskito says:

    Muy interesante entrevista, enhorabuena.

  2. Ronald says:

    Los discos màs vendidos de la historia , thriller y amanecer 84 de Camilo sesto

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies