15 canciones de rap esenciales si eres un fanático de los 90

Por J.D. Romero, @JD_Romero23 //  David Rodríguez, @davidjguru

A pesar de lo que se pueda pensar, no hay relación en la reivindicación de los noventa que hace el mundo de la moda y la estética y la del mundo del hip hop. En el rap, un género musical que nació a finales de los setenta y se desarrolló durante los ochenta, tuvo en la década de la que hoy venimos a hablar su máxima expresión. De unas maneras de rimas más toscas se pasó a una fluidez que aun no se ha superado y de unas instrumentales más básicas se evolucionó a un sonido mucho más completo, aunque con muchas más connotaciones sobre la vida en los barrios negros y la descripción de las mismas.

La evolución y desarrollo del modo de rimar hizo que los mc’s elaboraran letras con muchos más recursos estilísticos y el reconocimiento del género se hizo mucho más patente. De momento surgieron solistas y grupos que editaron discos históricos y atemporales que lo tenían todo; beats perfectos, rimas complejas y encima todo acompañado de una estética que acabó de definir al hip hop para siempre. Pero no vamos a engañarnos, hacer una lista de este tipo en la época más creativa de la historia del rap es bastante complicado; a pesar del auge del gangsta o de los loops oscuros y envolventes de la costa este también disfrutamos de temas que triunfaron en las radios comerciales y cuyos clips empezaban a verse en todo el mundo. De ese modo, la representación aquí mostrada es simplemente una especie de resumen de temas que sí podríamos decir que marcaron un antes y un después tanto lírica como musicalmente hablando, más allá de su impacto mainstream. En muchos casos (como en el de New York state of mind o Shook ones) fue el tiempo el que los puso en el podium de la historia.

Sabemos perfectamente que nos dejamos a muchos; Cypress Hill, Das EFX, De la soul, The Fugees, Public Enemy, Naught by Nature, Bone thugs n’ harmony, Gang Starr, The pharcyde, Outkast, Camp lo, EPMD, The beatnuts, Tha alkaholiks, Smiff n’ Wessun, Black Moon, Tha dogg pound, Redman, Fat Joe, Big Punisher, LL Cool J, Onyx y un larguísimo etcétera. Tanto que probablemente la lista debería haber sido algo así como “las 100 canciones de rap definitivas de la década de los noventa“, pero en ese caso el artículo podía ser tedioso y ni nosotros ni vosotros gozamos de tanto tiempo.

Cualquiera que siga Can it be all so simple blog desde hace tiempo se habrá dado cuenta de que el hip hop es una de las piedras angulares sobre las que giramos como un satélite. De nuestro nombre tomado de una de las mejores canciones de Wu Tang Clan (al menos para nosotros) a los constantes artículos que firmamos, el hip hop forjó nuestra personalidad y nuestra estética en grandísma parte y aunque nuestros colaboradores van del pop de Viruete al cómic bizarro de Furillo o a los análisis sociales llenos de paralelismos de Mr. Bratto, el rap siempre será uno de nuestras mayores bazas y algo a lo que volveremos una y otra vez como un yonki de crack a su camello.

De los bancos del parque a las canchas, las camisetas de la NFL, las Air Jordans, las Air Force Ones, las Timberland y los vaqueros Baggies; la definición absoluta del hip hop en ritmos atemporales que segimos reivindicando hoy más que nunca, quizás en parte a la prostitución parcial del género a la moda y un mercado que cada vez le exige más y le da menos. Quince canciones para recordar una década que fue el culmen musical y estético del último género realmente subversivo y auténtico en una sociedad que sigue actuando como siempre y votando a los de siempre pero teniendo menos que nunca. El talento del asfalto y la crudeza de la realidad de Estados Unidos más allá de las franquicias que nos exportan y del pop artificial. Keep ya head up.

1- Mobb Deep / Shook ones (1994)

Un himno del ghetto que el tiempo ha convertido en esencial para la historia del rap. “Porque no hay tal cosa como matones a medias” reza la letra en un tema que en su día sonó en las calles y cuya instrumental utilizó Eminem en su batalla final de 8 millas. La descripción de la vida en las viviendas de protección oficial de Nueva York descrita como pocas veces. Clásico entre clásicos.

 

2- Nas / New York state of mind (1994)

Una canción que ni siquiera fue single y que acabó siendo la más celebrada de “Illmatic”; un álbum que para colmo está considerado el mejor de la historia del rap. Sonido claro costa este en un beat de DJ Premier en el que Nas dió un puñetazo en la mesa demostrando que en aquel momento y en aquella época (y probablemente también ahora) nadie era capaz de rimar y utilizar mejor los recuersos narrativos que él. I never sleep, cause sleep’s the cousin of death.

 

3- Ice Cube / It was a good day (1993)

Una de las canciones más celebradas de la historia del rap de la costa oeste y que sin embargo contiene un mensaje duro y real. Ice Cube se alejaba de NWA siendo mucho más político y concienciado en un tema que describe un día entero en la vida de un ghetto de Los Angeles. El sample de footsteps in the dark de  The Isley brothers es hoy un clásico hiper reconocible por cualquiera que haya tenido un mínimo acercamiento al hip hop.

 

4- Notorious Big / Juicy (1994)

Una instrumental sobre la que en principio se negaba a rimar Notorious BIG y que acabó convirtiéndose en un hit de las calles. Biggie Smalls rapea sobre esta base que le recomendó Puff Daddy y cuenta su vida de los inicios oyendo la misma cinta de rap una y otra vez, en la venta de drogas a pequeña escala y la vida posterior con fama y dinero. And if you don’t know now you know, nigga.

 

5- 2 Pac / Keep ya head up (1993)

El 2Pac menos macarra y más concienciado escribía esta preciosa canción sobre lo duro que es ser mujer y madre en el ghetto entre familias monoparentales y padres desaparecidos o en la cárcel. Referencias  a Marvin Gaye y la musicalidad accesible que caracteriza al artista nacido en Nueva York pero criado en Los Angeles en uno de sus temas más celebrados.

 

6- A tribe called quest / Scenario (1991)

Concienciados y orgullosos de ser negros pero con un sonido que se alejaba de los loops oscuros y sucios característicos de su Nueva York natal. Q tip y los suyos tuvieron uno de sus mayores hits con Scenario y acabaron convirtiéndose en una banda de rap tan respetada como exitosa fuera de los círculos del hip hop más cerrado.

 

7- Dr. Dre feat. Snoop Doggy Dogg / Nothing but a G thang (1992)

El gangsta rap en su máxima expresión. Dr Dre y su apadrinado Snoop Doggy Dogg se juntaban entre sintetizadores para construir este clásico de la costa oeste en un hit esencial en cualquier barbacoa que se precie. Pantalones chinos, camisas de cuadros y las Converse All star.

 

 

8- The Roots  feat. Erikah Badu / You got me (1999)

The Roots conseguía convertir un tema intimista y con instrumentos reales en un hit mundial a base de amor a la música, saber hacer y la colaboración de una Erikah Badu en estado de gracia.

 

9- Craig Mack / Flava in ya hear (1994)

Cuando Puff Daddy fichó a Craig Mack en los noventa se suponía que el mc lo tenía todo para llegar tan lejos como otros artistas con los que el sello acaba de hacerse. Mack acabó sin una larga carrera y otros compañeros como Biggie Smalls se convirtieron en leyendas. Aun así, Craig Mack creó una de las canciones más icónicas y representativas de la historia del hip hop: Flava in ya hear. Ahí es nada.

 

10- KRS One / Sound of da police (1993)

En los noventa, KRS one ya era todo un clásico del rap con su potente voz y sus letras combativas, políticas y descriptivas de la vida en el ghetto. Sound of da police es uno de sus temas más conocidos y el status del mc es hoy de leyenda.

 

11- Warren G / Regulate (1994)

De nuevo volviendo a la costa oeste recordamos un tema que a pesar de hablar de lo que significa que te bajen del coche, te quiten las joyas, el rolex y la chaquete y te peguen un paliza acabó convirtiéndose en todo un hit en países como Estados Unidos y Alemania. La carrera de Warren G no llegó mucho más lejos pero dejó su sitio en la historia como uno de los máximos símbolos de uno de los subgéneros de rap muertos más representativos de los noventa: el g-funk.

 

12- Raekwon feat. Ghostface Killah / Heaven and hell (1995)

Ghetto classic. Estos dos miembros de Wu Tang clan creaban sobre una base de RZA un tema en el que se volvía a narrar la dureza de sobrevivir en los proyectos de Nueva York y lo dificil que es aferrarse a algo entre drogas, tiroteos y pobreza. Ghostface y Raekwon bailan sobre un ritmo en un tema ya icónico que pocas veces ha sido superado a nivel de compenetración en un dúo de rap. Extraído de uno de los mejores álbumes de la historia del rap: Only built for cuban link de Raekwon.

 

13- Snoop Doggy Dogg / What’s my name (1993)

Con la producción de Dr. Dre respaldando el proyecto, un jovencísimo Snoop Doggy Dogg convertía este single en un hit mundial. Su aclamado disco de debut “Doggystyle” estaba plagado de temas de corte similar en el que el rapero de Long Beach fluía con una habilidad pasmosas entre sintetizadores y samples de Curtis Mayfield. Tema tan conocido como representativo del sonido de la costa oeste en los noventa.

 

14- Ol’ Dirty Bastard / Shimmy shimmy ya (1995)

A pesar de su polémico ritmo de vida entre drogas, numerosos hijos de diferentes madres y alcohol el talento de Ol Dirty Bastard era innegable como maestro de ceremonias. Shimmy Shimmy ya o Brooklyn zoo son algunos de los ejemplos de la calidad del disco de un debut de este miembro de Wu Tang clan ya tristemente fallecido.

 

 

15- Jay-Z / Hard knock life (1998)

Un sample del musical Annie y la habilidad para describir la rutina de la vida en el ghetto fue todo lo que necesitó Jay-z para hacer de una canción sobre la superviviencia en el Nueva York más deprimido en un éxito mundial. Muchos otros artistas como Busta Rhymes intentarían imitar la formula, todos con menor éxito.

 

 

Bola extra: Luniz / I got five on it (1995)

Luniz era otro de esos grupos de la costa oeste cuyo futuro parecía estar entre las estrellas, pero no fue así. Aunque esa premisa no se cumpliera, fueron capacez de sacar uno de los temas más conocidos del rap de la década de los noventa en un vídeo con la clásica bárbacoa de Los Angeles y alrededores que pasó a la historia como hit sonadísimo en casi todo el mundo en su día.

Bola extra II: Kurious / Walk like a duck (1992)

Kurious Jorge era un MC de Nueva York que con apenas veintidós años elaboró un disco que en su momento fue claramente apoyado por la crítica (A constipated monkey), cuyo single de apertura fue este clásico de la escena, fuera del gansta y las movidas chungas. Luego, presa de contratos leoninos con discográficas, pasó quince años sin publicar disco. Una lástima.

Bola extra III: Digable Planets / Rebirth Of Slick (Cool Like Dat) (1992)

Desde uno de los lados del Hip Hop donde se producen fusiones, mezclas e hibridaciones, nos llegó en 1992 este enorme clásico de Digable Planets: Instrumentación Jazz, suaves fraseos y raps reivindicativos, una manera inteligente de producir y consumir Hip en Hop que también supo aprovechar Guru en su línea de trabajo “Jazzmatazz”. Muy recomendado.


6 thoughts on “15 canciones de rap esenciales si eres un fanático de los 90

  1. Scientology says:

    El mejor artículo sobre rap de los 90s que he leido en español.

  2. Ragz Shot says:

    Creo que hay temas mas representativos del rap noventero, C.R.E.A.M o Protect Ya Neck de Wu o 8 Steps To Perfection de Company Flow o Doomsday de MF DOOM o Blue Flowers de Dr Octagon me suenan a mas clasico que cualquier canción del west coast.

  3. pablito says:

    La verdad me suena que mobb deep no debería pintar alli y varios mas, hay otros como coolio, bizzy bone que son mejores, temas como thugz cry o gangsta paradise deberian haberse listado.

  4. Jmiguel says:

    conoces un rap que debia hablar de perros famosos, en el estribillo nombraba a snoopy y scoooby doo entre otros. tengo el estribillo en la cabeza pero no soy capaz de acordarme de la canción ni del grupo

  5. La Zandunga says:

    El mejor artículo sobre rap de los 90s que he leido en español.

  6. Eminem says:

    Jmiguel, la canción que buscas creo que es Rappers Delight de Sugar Hill Gang.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies