Sesión triple: Spaghetti Westerns con Lee Van Cleef
Por JD Romero, @JD_Romero23
Os dejamos una sesión triple de Spaghetti Western con el gran Lee Van Cleef para este fin de semana. Una selección de tres grandes películas del western Made in Almeria para pasar una peligrosa y polvorienta tarde en casa.
El Condor (1970)
Entretenida y -casi- desconocida pelicula protagonizada por Jim Brown (si, un actor de raza negra para este tipo de película) y también por el legendario Lee Van Cleef. Cinta norteamericana aunque con gran influencia del subgenero Spahetti: decorados inexistentes y diálogos de machos alfa.
Un ex convicto (Brown) y un buscador de oro (Van Cleef) se asocian con unos indios apaches para buscar el oro de Maximiliano de Austria, que está escondido en la fortaleza de El Condor. Con esta sencilla premisa la película logra engancharnos desde el comienzo, con muchas situaciones en las que te preguntas como los protagonistas van a salir victoriosos (o vivos) y con un ritmo narrativo notable, gracias en parte al guión adaptado de Larry Cohen y la dirección de John Guillermin (si, el de ‘Shaft en Africa’).
Buen plato para ir abriendo boca en nuestra sesión ‘Grindhouse’ acompañados del duro durísimo Lee Van Cleef que seguirá con nosotros hasta el final, si no nos disparan por el camino.
El día de la ira (1967)
Todos se rien de Scott (un vagabundo que vive recogiendo la basura de las calles de un tranquilo y pequeño pueblo) por ser hijo de una prostituta. Sin embargo nadie se espera que todo eso que presuponen sobre Scott cambiará con la llegada de Travis (Van Cleef), un temido forajido que le enseñará todo lo que sabe.
Magnífico Spaghetti Western (tan bueno como su título promete) con todas las de la ley y uno de los films favoritos de Quentin Tarantino, rabia contenida que acaba en venganza en la mejor pelicula del director italiano Tonino Valerii.
‘El día de la ira’ es uno de los mejores spaghetti westerns no dirigidos por el legendario Sergio Leone, tratando la transformación, el odio, la venganza y la relación maestro-aprendiz como pocas películas del género, además de hacerlo con las dos grandes interpretaciones del (aquí) jovencísimo Giulianno Gemma y del eje central de nuestra sesión de cine: Lee Van Cleef.
La muerte tenía un precio (1965)
Terminamos nuestra sesión triple con el plato fuerte, el jamón ibérico de los westerns rodados en Almeria por italianos y protagonizados por americanos, una película tan legendaria que no nos extenderemos mucho hablando de ello porque casi se consideraría redundante.
Dos cazarecompensas (Clint Eastwood y Lee Van Cleef, ahí es nada) deciden unir fuerzas para buscar al mismo hombre y cobrar el alto precio que se paga por el, a Eastwood le mueve el dinero ya Van Cleef otra razón muy diferente.
Continuación natural de ‘Por un puñado de dólares’ (aunque la historia no tenga relación) y -en mi opinión- obra cumbre de Leone y aderezada con una música inseparable ya de sus imágenes. Clásico absoluto con detractores (los menos) y admiradores en todo el mundo y recordada -entre otras cosas- por la icónica figura de Eastwood (‘el rubio’) con su poncho bajo los magníficos clímax adornados con la música del maestro Morricone.
Interesante articulo, sobre todo para los que como yo desconocemos el western y más aún el spaghetti western.
Sobremesa, calor, tumbleweed, hombre de negro, bigotillo, Lee Van Cleef.
Eso es un hombre de negro y no la mierda de El Hormiguero
Aparte de las nombradas, todas magníficas, recomiendo “El halcón y la presa”, de Sergio Sollima. Con un inmenso Lee van Cleef y un histriónico, pero efectivo, Tomás Milian. Y,por supuesto, la brillante BSO del maestro Morricone. El doble duelo fuinal es de antología (y uno de los mejores duelos del spaghetti western).