Siete razones para volver a ver Haz lo que debas (Do The Right Thing)
Por JD Romero, @JD_Romero23
No se trata de nostalgia, se trata de calidad. En 1989 (o mejor dicho en el 88, cuando comenzó el rodaje) un jovencísimo Spike Lee se ponía manos a la obra con una película tan explosiva como rica en matices. El de Brooklyn, narraba una fábula inspirada en el caluroso verano de un suburbio de la gran manzana para contarnos que cuando fallan las oportunidades y no nos sentimos desarrollados cualquier excusa puede servir para que salte la chispa y todo vuele por los aires. Entremedio, unos personajes perfilados maravillosamente entre caricaturas, seres dramáticos, las preocupaciones triviales del que casi nada tiene (la escena de las Air Jordan…), la comida basura ya establecida como algo saludable y calor, mucho calor. Lee se situaba en un contexto que conoce a la perfección y nos mostraba a unos personajes con los que ha crecido mejor trazados de lo que hemos visto hasta el momento (con excepción de la fantástica Baby boy de John Singleton) aunque sigamos sin aprender la lección. Los afroamericanos siguen siendo tiroteados por la policía y esto no parece haber cambiado colocando a un presidente negro ni más ni menos que en la Casa Blanca. Si algún día salta esa chispa de la que ya nos advertían en Haz lo que debas no será porque Spike Lee no lo dejó bien claro hace bastantes años y encima con el apoyo de algunos de los mejores actores de su generación.
Yendo al grano y sin más dilación, hoy desde Can it be all so simple nos gustaría dejaros con uno de los referentes de uno de nuestros géneros favoritos, esta vez desgranado punto por punto para que no tengáis excusa para no revisitarla. Ocho razones por las que deberíais volver a ver hoy mismo ese clásico del ghetto llamado Haz lo que debas:
-Spike Lee
El director hacía las veces de protagonista de la película, repartiendo la pizza a pie, con sus Air Jordan 4 y esa ya legendaria camiseta blanca de los Dodgers. Lee se quedaba el rol principal entre una amalgama de personajes tan rica que algunas veces dudamos si realmente hay un papel por encima del resto, si lo hay, debe ser el barrio de Brooklyn a la par que el propio Spike. El director es ya un icono del cine ghetto (a pesar de sus últimos descalabros, de los que sólo se salvan los documentales sobre su amigo Michael Jackson) pero eso no quita lo fascinante e interesante de su carrera ni que su particular rostro (y su cerebro) siga siendo uno de los pilares para ver Haz lo que debas una y otra vez.
-Radio Raheem
Interpretado por el recién fallecido Bill Nunn (que hemos podido ver en el Spider-Man de Sam Raimi y muchos otros papeles conocidos), su personaje en Haz lo que debas es todo un icono cultural. Su mensaje sobre el amor y el odio caló tanto que hoy podemos verlo en camisetas y referenciado constantemente, incluso el rapero Ghostface Killah se disfrazó de Radio Raheem para la revista Vibe. Hoy Bill Nunn no está entre nosotros pero su personaje y su mensaje (por básico que fuese) ha quedado marcado en nuestro cerebro por los siglos de los siglos. Al final sólo se trata de amor y de odio y bien lo sabían sus anillos de cuatro dedos.
-Brooklyn
Brooklyn, al igual que Harlem tiene esa belleza especial a pesar de haber sido un barrio históricamente obrero. Hoy en día está siendo conquistado por hipsters y modernos de todo el mundo, pero incluso antes de esa invasión tenía una belleza característica y diferencial. Las escaleras de los portales de los bloques, los parques y sus bancos, el colorido de sus fachas y, sobre todo, la riqueza cultural de sus gentes la hacen no sólo una razón para pasarse por allí en una visita turística a Nueva York, sino una de las principales razones para comprarse Haz lo que debas en Blu-Ray y verla una y otra vez.
-Los secundarios
Numerosos y fantásticamente desarrollados. Están todos los que son pero no son todos los que están; la pareja que no acaba de llevar a su novio por el camino correcto, el concienciado con las raíces negras, el que sólo busca pelea, el blanco que se le tacha de pijo pero que ha vivido siempre en el bloque de enfrente, el dueño del pequeño comercio, los viejos perezosos que hablan de todo y nunca hacen nada e incluso un maravilloso Ossie Davis haciendo de loco y salvando una vida. Un catálogo de personajes maravillosos interpretados por actores que hoy nos suenan (y mucho) en su mayoría y otros que nos han dejado.
-Giancarlo Esposito
Aunque lleva toda la vida en esto y hoy es hiper conocido en todo el mundo debido a su papel de Gus en Breaking Bad, mucha gente no sabe que uno de sus primeros papeles fue en Haz lo que debas. Un irreconocible Gianfranco Esposito hace de Buggin’ out con sus gafas redondas, sus pelos hacia arriba y su colgante con la silueta de la madre patria; Africa. Para los que se pregunten la razón de que un actor afroamericano con una larga carrera en el género ghetto (y fuera de ella) tenga ese nombre aquí tienen la respuesta: nació en Dinamarca y su padre es italiano.
-La pizzeria de Sal
Un negocio local de toda la vida acaba pagando los problemas creados a partir de la diferencia social, la falta de motivación y la opresión. En el retrato que hace Lee está todo; el padre protector que ha levantado el negocio con sus propias manos, el hijo que echa la culpa a la raza de los encontronazos con sus propios clientes y el otro hijo, más diplomático y amigable. Las fotos de sus ídolos italoamericanos en la pared serán la excusa perfecta para una rebelión que, como siempre, pagan los de abajo. A todos nos gustaría haber comido una porción con extra de queso en la pizzería de Sal.
-La B.S.O.
Public Enemy, Teddy Riley, Take Six, Perri o Al Jarreau (aparte de mucho jazz) es la banda sonora de la película, que devanea entre ser hija musical de su tiempo y los sonidos negros más clásicos. Suave con los diálogos más reflexivos e introspectivos y agresiva cuando es justo lo contrario. Encaja como un guante y supera con creces a las canciones insoportables de Seal en Clockers, la otra obra maestra de Spike Lee.
-John Turturro
Al igual que con Giancarlo Esposito, mucha gente desconoce que uno de los papeles principales del hoy conocidísimo John Turturro fue en Haz lo que debas. Luego repetiría en diferentes ocasiones con Spike Lee (es la pareja de policia de Harvey Keitel en Clockers, por ejemplo) y se consagraría en papeles maravillosos e irrepetibles en películas como Barton Fink o El gran Lebowski. Su papel de hermano bonachón e hijo de Sal es otra de las muchas razones para volver a ver Haz lo que debas con el volumen bien alto.
Giancarlo* no Gianfranco, por favor corrijan eso
Corregido, ¡gracias!