Más extraño que la ficción, revisión de un clásico moderno

Por JD Romero, @JD_Romero23

Lo común al ver una nueva película o serie es tener la sensación de que los esquemas narrativos se repiten, y esto no tiene por qué ser específicamente malo. En casi todos los géneros -aunque podríamos decir que especialmente en la acción y el terror- hay una serie de patrones argumentales, estéticos y de desarrollo muy similares, quizás condicionados por la propia naturaleza de los mismos. Estas pautas son aceptadas de manera natural: una familia se muda a una nueva casa en las afueras, pronto alguno de los miembros comienza a sentir extraños sucesos sin demasiada importancia mientras que el resto no le cree, hasta que aquellos entes paranormales son tan considerables que entre todos buscan enfrentarse y dar solución. De ese modo, es extraño descubrir una película genuínamente auténtica a diferentes niveles y mucho más aun que ese experimento acabe con un resultado notable.

CIBASS mas extraño que la ficcion

Con Más allá de la ficción pasa justo lo contrario a lo que ocurre con la mayoría de films comerciales; tenemos la sensación de estar ante algo nuevo, mágico e imprevisible aunque perfectamente estudiado desde su coherencia interna. Una película de belleza estética y con mucho más mensaje que aquellas que sí pretenden tenerlo y que pecan de fáciles, edulcoradas y de ser un producto maquillado bajo una falsa capa de profundidad. Una cinta sincera y con una fotografía preciosa que entra por los ojos (a pesar de que arriesga con numerosos recursos narrativos y una historia y guión originales) y que sin embargo cuenta con muchas más lecturas, justo lo contrario de la mayoría de ejemplos de películas con comedia y romance, aunque también contenga grandes dosis de fantasía, drama y literatura.

Cuando uno se acerca a la película se da cuenta de que no está ante un producto al uso a pesar de que la fotografía y la belleza de los planos nos puedan confundir con una comedia romántica común. De primeras la elección de Will Ferrell como protagonista descoloca y mucho; un tipo que se había popularizado por un humor entre estúpido y soez y que aquí vemos en el eje central de una historia entre fantástica y amorosa. La cosa es que -y a pesar de las reticencias que en aquella época podría presentar- la elección de Ferrell es uno de los mayores aciertos del film; un tipo grandullón y con cara de noble que se refugia en los números y en la burocracia y que sin embargo acaba locamente enamorado de una completa hippie que se niega a pagar impuestos. La elección del papel fememino principal (Maggie Hyllenhaal) resulta completamente creíble en su papel de artesana pastelera y mejor aun Dustin Hoffman como experto en literatura. Carácteres comedidos en una película que podría haber resultado confusa, loca o poco creíble con otros actores. Ferrel significa el mayor mayor punto a favor de la película y también fue su mayor handicap de cara a trascender en el tiempo; su papel en la cinta es magnífico pero por desgracia en 2006 no era tan conocido a nivel mundial como para que el resto del globo (más allá de Estados Unidos) diera el sitio que se merece a la producción que hoy tratamos.

CIBASS mas extraño que la ficcion 2

No cabe duda de que Marc Forster entregaba en 2006 con este film la que sería su obra magna, por encima de la más que reconocido Descubriendo nunca jamás. El esquema narrativo y la complejidad de Más allá de la ficción la hacen superior a la película protagonizada por Johnny Depp un par de años antes, a pesar de haber tenido menos tirón comercial. Forster atinaba en lo más complicado de una cinta de estas características; encontrar un punto medio. Es surrealista sin pasarse de la línea, utiliza recursos narrativos novedosos sin marear y no está excesivamente edulcorada para tratarse en gran parte de una película romántica y, además, la confinidad de Ferrell en su interpretación y la luminosidad de las tomas la hacen mucho más cercana y abordable de lo que podría parecer con su guión en celulosa. Algo así como una historia de Charlie Kaufman en tono preciosista y enfocada, quizás, más al gran público en modo y forma.

CIBASS mas extraño que la ficción 3

Más extraño que la ficción es sin lugar a dudas una de esas películas que de haber caído en gracia en los Oscar aquel año estaría en boca de todos y que sin embargo ha acabado en ese extraño lugar adonde van las producciones amadas por unos pocos e ignoradas por una gran mayoría. Pero claro, el hecho de que algunos pensemos que debería ser mucho más reconocida resta ni un ápice de una película que disfrutamos en su estreno y que más de una década después sigue siendo una joya cuyas lecturas trascenderán al tiempo y las modas. Una película para correr a ver si no se ha hecho nunca y un deleite seductivo atemporal tras su primera década cumplida. El amor, la comedia, la literatura, la fantasía, las prioridades y la necesidad de vivir se dan cita en un trabajo sugestivo hace una década y enteramente recomendable hoy.

 

CIBASS Puntuación CIBASS Cuatro puntos


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies