Temples of Boom Bap: Entrevistamos a Juaninacka
Por JD Romero, @JD_Romero23 // Redacción CIBASS, @CIBASS_Blog
Cuando uno tiene que hablar sobre Juaninacka (nacido en 1978 como Juan Ignacio Guerrero) tiene cierta responsabilidad. El artista criado en Coria del río (Sevilla) y miembro de los míticos ‘La alta escuela’ es uno de los pilares del hip hop en castellano y uno de los mejores artistas que ha parido el género en nuestro país, categoría que queda clarísima dentro del gremio y del sector y que quizás no tanto fuera. Podríamos decir que el peso de su nombre en la historia del movimiento en nuestro país no va siempre de acorde a su popularidad y visibilidad en festivales y medios, una injusticia que uno como seguidor siempre ha querido analizar, aunque siempre encontrando respuestas inconclusas. Quizás es sencillamente que la vida no es tan justa como debería.
Y es que si hablamos de métricas, estructuras, recursos estilísticos, pausas y entonaciones, Juaninacka puede ser el mejor MC de nuestro país, un tipo con letras reflexivas, elegantes (aunque nunca con pedantería) y un artista que sabe más de lo que muestra, lo que hace que volvamos a sus canciones una y otra vez. Si hiciéramos un listado de todos los puntos que un maestro de ceremonias debe tener para convertirse en un grande Juaninacka los tendría todos, no en vano es uno de los artistas favoritos de artistas como Toteking, Zatu o Kase-O y eso que sepamos de primera mano, ya que su sombra se alarga también por toda Sudamerica. Si analizamos sus redes sociales vemos como su impacto es muchísimo mayor en la gente que muchos otros artistas que parecen tener más visibilidad para el gran público.
Desde ‘La alta escuela‘ hasta hoy, Juaninacka -y a pesar de haber sobrevolado los samples de soul, la música clásica, el flamenco y hasta el electro- su camino ha sido estable, en cuanto a que todos y cada uno de sus trabajos (y casi, cada tema) han mantenido el nivel en ese equilibrio ecléctico que ha hecho que le amemos: reflexivo, vacilón, complejo y con retazos de humor, todo siempre bajo una habilidad incomparable para rimar, de ahí su corona de maestro de maestros.
Es por ello que desde ‘Can it be all so simple’ llevábamos tiempo queriendo sentarnos a charlar tranquilamente con un artista al que llevamos admirando dos décadas y reconocemos que se convierte en una de las entrevistas más interesantes que hemos realizado en mucho tiempo. Hoy sin más dilación nos ponemos frente al rap en mayúsculas:
-¿Cual fue el primer álbum realmente bueno que oíste? ¿Y tu primera influencia como mc?
Probablemente “Fear of a black Planet” de Public Enemy, que a día de hoy sigue siendo mi disco favorito de ese grupo. Mi primera influencia seria fue Smoothe The Hustler; yo ya había escrito algunas cosas antes de oirlo, pero había algo en el, en la forma de rapear que tenía, que me hacía escucharlo con mas atención que al resto, aunque no tenía mucha idea de lo que decía, claro.
-Tras todo este tiempo ¿Cual es tu momento favorito de ahora? ¿Y de los comienzos?
El de los comienzos y el de ahora es el mismo, cuando estás inspirado y escribes una letra, esa sensación y el ritual que la acompaña es insuperable.
-Nos gustan la atención a los detalles y el uso de recursos estilísticos en tus letras ¿Podrias decirnos si hay alguna especie de rutina de escritura?
Bueno, en cualquier lugar o momento me viene algo a la cabeza y lo apunto en el móvil, pero si estoy en casa tengo una habitación con todos mis libros, discos, el pc, los altavoces, etc, que es la cueva donde me grabo, ensayo, bebo te, fumo y escribo.
-Oyendo ‘Del amor y otros vicios’ nos damos cuenta no sólo de que estás en plena forma, sino que como artista estás -si cabe- en tu mejor momento ¿Como ha cambiado el proceso de creación artística desde los comienzos? ¿Es más fácil escribir con la experiencia?
Gracias hombre; lo que ha cambiado es que es más fácil reconocer el momento en que puede surgir algo interesante y capturarlo. Utilizo todo un arsenal de signos de puntuación para recordar como quiero rapear el párrafo que estoy apuntando, por si pasan días y no vuelvo sobre el hasta más adelante.
-¿Podrías decirnos cual -o cuales- tema de tu carrera es el más personal para ti?
Me cuesta elegir, tio. ‘Éxodo’, por ejemplo, es muy personal, ahí hablo sobre mi visión de la muerte. ‘Ahora o nunca’, ‘Improvisaré’, y muchos que ahora no me vienen a la cabeza.
-¿Cual es tu mc favorito internacional? ¿Y nacional?
En este momento, para mi los que están mas en forma son Royce The 5’9 y Toteking.
-¿Podrías decirnos tus cinco lp’s favoritos de rap de todos los tiempos?
‘Ready To Die’ (Biggie), ‘Return Of The Boom Bap’ (Krs One), ‘Only Built 4 Cuban Link’ (Raekwon), ‘DAMN’ (Kendrick Lamar) y ‘Enter The 36 Chambers’ (Wu Tang Clan). La razón por la que los nombro es por lo mucho que me han enseñado y sorprendido a la vez.
-¿Cual es la canción que más veces has escuchado en tu vida?
‘Queen Bitch’ de Lil Kim, seguramente.
-¿Cual dirías que es -o cuales- tu disco favorito de otros géneros?
Tras una muy corta reflexión, ‘Brown Sugar’ de D`angelo, sin duda.
-¿Qué piensas del trap?
Siempre he considerado el trap un estilo más dentro del rap. Ahora es la tendencia dominante. Hay cosas buenas y malas, como en todos los estilos. Me quedo con las buenas y disfruto de la música. Mañana o pasado mañana será otra cosa y pasará lo mismo; no hay que ser reaccionario, las tendencias van y vienen en la música (y en la vida en general). Tiene que haber de todo.
-¿Como ves el futuro del rap a nivel mundial?
En nosotros está hacer temas como siempre que suenen como nunca. Mientras tengamos eso claro, habrá rap para rato.
– Salgamos un poco de la música ¿Cuales son tus cinco películas favoritas?
Sin ningún orden concreto, ‘Carlito´s Way’, ‘Drácula de Bram Stoker’, ‘Gladiator’, ‘Rocky’ y ‘Boyz N The Hood’.
-¿Ves alguna serie? ¿Cual es tu favorita de los últimos años?
Cuando puedo veo muchas series, de ‘Peaky Blinders’ y ‘Mad Men’ a ‘Juego de Tronos’ y ‘Vikings’, pasando por ‘Daredevil’, ‘The Punisher’, ‘The Priest’, ‘American Gods’ y muchas mas. Mi favorita de los últimos tiempos es ‘Rick y Morty’.
-Sabemos que eres un gran aficionado a la literatura ¿Cuales son los libros que más te han marcado o más has disfrutado en su lectura?
Muchísimos en realidad, demasiados para nombrarlos todos. ‘El Señor de los Anillos’, ‘La Compañía Negra’, ‘Mundo Anillo’, ‘la saga de Gotrek y Félix’, ‘Sinhué el Egipcio’, ‘El Médico’, ‘La Muerte de Iván Illich’, ‘Leyendas de Kern’, ‘Las Monarquías de Dios’… la lista es enorme.
-Yendo un poco a la rutina personal ¿Como es un día random en la vida de Juaninacka?
Pues trabajo si me toca y, aparte, leo el periódico o un libro, escucho música o miro una serie, hago vida en pareja y trato de hacer algo de deporte.
-¿Hay posibilidades de nuevo lp de ‘La alta escuela’?
La puerta siempre está abierta, lo difícil es que las circunstancias personales de todos acompañen y poder dedicar unos meses de nuestras vidas a hacerlo. Cuando eso pase, ¿por qué no?
-Nos gustó mucho tu colaboración (‘Lo que me llevo’) en el reciente nuevo álbum de Falsalarma ¿Como surgió hacer el tema?
Titó me envió el ritmo con su letra ya escrita y una parte de estribillo. Yo creo que me vió ahí, y en cuanto lo escuché, también me vi. Para mi es un lujo que se acordara de mi y haber tenido la oportunidad de participar en un proyecto como el nuevo disco de Falsalarma.
-¿Cuales son tus próximos proyectos? ¿Serán Juanma “el cirujano” y DJ Sobe los que te acompañarán en los directos?
Juanma ahora está mas volcado en su faceta de beatmaker. Sobe obviamente es mi dj y, mientras el quiera, siempre va a tener un lugar protagonista en todos mis proyectos. Lo siguiente que estoy haciendo es un disco con un beatmaker chileno con mucho talento, mi buen amigo ‘Frainstrumentos’. Cuando tengamos el material necesario y llegue el momento lo anunciaremos con todo lujo de
detalles. Mientras, las letras que quedan fuera de ahí las voy soltando por youtube, en forma de clips llamados “Basicos”, donde lo que pretendemos es mostrarnos sin parafernalias, simplemente un mc rapeando y un dj haciendo scratch, si se tercia. Darle protagonismo a la música, sobre todo.
-¿Que dirías a los jóvenes que empiezan a escribir?
Que practiquen y no se conformen con lo primero que salga. Esto es un oficio como otro y el talento natural no es más que el principio del camino.
-¿Crees que el feo de los Calatrava está infravalorado?
En realidad los Calatrava no sería nada sin el hermano feo, ahí hay una lección de vida, jajaja.
-¿Alguna reflexión concreta para despedirte?
Me acuerdo mucho de un nota, mayor que yo, hace muchos años, con el que cambiaba música por el Soul Seek, que flipaba con el rap de los 80 y no entendía grupos como Wu Tang o Black Moon. El paradigma ha vuelto a cambiar y, como siempre, los jóvenes son los que deciden lo que suena y lo que no, para bien y para mal. Ahora mismo la imagen manda sobre la música, antes un videoclip era un accesorio del tema, ahora los clips son tan buenos que hacen triunfar canciones mediocres. Noto que mucha gente de mi generación no está cómoda con esto, pero no hay que cerrarse a los cambios, si no aceptarlos, llevarlos a tu terreno y adaptarte. Constantemente salen cosas buenas que pueden satisfacer los paladares más exigentes. Disfrutad de la música.