Así es como sobrevivimos: Las mejores películas del género ghetto

Por Redacción CIBASS, @CIBASS_Blog

Just because you are in the ghetto doesn’t mean you can grow

-Tupac Shakur

Echando un vistazo a nuestro blog uno puede darse cuenta de la influencia del hip hop y la cultura urbana estadounidense (o mejor dicho afromericana) ha ejercido en nosotros desde nuestra infancia. Empezando por la NBA, siguiendo por la música rap, la ropa y la amplia ramificación cultural que los barrios marginales de Nueva York o Los Angeles han ejercido en todo el mundo. Un estudio de una Universidad concluía no hace mucho que el hip hop es el género musical que más ha impactado en la cultura global, mucho más que fenómenos como Los Beatles, el Heavy en los ochenta y principios de los noventa, la música disco, el pop o cualquier otro tipo de cultura proveniente de un tipo de música que se haya dado sobre la tierra. El éxito del hip hop como cultura es mundial porque es algo real, que está conectado con la gente y por lo tanto no lo observamos como un producto prefabricado, por mucho que mueva miles de millones de dólares y se haga rap en todos los idiomas del mundo. Pero la gracia del hip hop no es sólo el hecho de rimar sobre un loop con un bombo y una caja en un ritmo de 4×4, sino también sus raíces subversivas, revolucionarias y atractivas en cuanto a que narran historias de un entorno hostil en el que sin embargo emergen muchos de los más grandes ídolos del mundo: de Michael Jordan a Jay-Z.

En nuestro interés por interiorizar más y más en la cultura urbana de los barrios norteamericanos denominados “proyectos” (viviendas de protección oficial) durante todos estos años hemos visto una y otra vez cientos de películas que narraban una realidad que nos parecía distante y en la que sin embargo conectábamos. Por alguna razón nos parecía más auténtico y tangible que lo que veíamos aquí, las canciones que oían nos parecían más verdaderas (¿o es que acaso la vida es solo amor y desamor?) y gracias a ello aprendimos que había algo más complejo que el pop de los noventa y un cine que estaba más en contacto con la realidad que ver a Bruce Willis acabando sólo contra una banda de mafiosos de esos que fuman puros cubanos y llevan traje. De ese modo, hoy desde Can it be all so simple nos gustaría dejaros con las que pensamos son algunas de las mejores películas del género ghetto desde los años ochenta a esta parte, obviando el blaixploitation de los setenta y yendo desde el sub-género de las pandillas (South Central, Colors, New Jack City…), al de humor (Friday, los colegas del barrio…) al ghetto-basket (Above the rim, Sunset Park…), la infancia (The Inevitable defeat of Mister And Pete, Fresh…), al sueño de convertirse en estrella del rap (Hustle and flow, Notorious, Straight outta Compton…). El listado de las películas está sin órden lógico (ni de mejor a peor, ni de año de estreno) y es fruto de un arduo debate en nuestra redacción.

En realidad el criterio principal es que nos molan muchísimo, poco más. En el siguiente listado encontrarás trabajos de muy distinta naturaleza: en tono de comedia, o a medio camino entre el drama y la comedia (Haz lo que debas – Do It Right-), historias de superación, relatos de drogas y violencia, misoginia, armas, asesinatos…en cualquier caso una buena recopilación fílmica para ilustrar lo que debe ser la vida diaria en un barrio jodido o muy jodido. La supervivencia, la superación y el intento de no caer en el abismo. Saca tu carnet del videoclub “Hermanos Torrent” y ve a buscarlas. Pasa un fin de semana en el guetto.

Por último, no olvidéis volcar al suelo el primer trago de vuestra cerveza de litro. Será en honor de los hermanos asesinados en los tiroteos.
South Central (Steve Anderson, 1992)

Colors (Dennis Hopper, 1988)

Fresh (Boaz Yakin, 1994)

fresh

Fresh, de Boaz Yakin

Los chicos del barrio (John Singleton, 1991)

los chicos del barrio

Los chicos del barrio, de John Singleton (Con Ice Cube y Cuba Gooding Jr.)

The inevitable defeat of Mister and Pete (George Tillman Jr, 2012)

Haz lo que debas (Spike Lee, 1989) – comentada aquí

Hustle & flow (Craig Brewer, 2005)

hustle and flow

Hustle & flow, de Craig Brewer

Friday (F. Gary Gray, 1995)

New Jack City (Mario Van Peebles, 1991)

New Jack City, de Mario Van Peebles

Above the rim (Jeff Pollack, 1994)

El tiempo de los intrusos (Walter Hill, 1992)

Poetic Justice (John Singleton, 1993)

New Jersey Drive (Nik Gomez, 1995)

New Jersey Drive, de Nik Gómez

Clockers (Spike Lee, 1995) – comentada aquí

clokers

Clockers, de Spike Lee

Straight outta Compton (F. Gary Gray, 2015) – comentada aquí

Sunset Park (Steve Gomer, 1996)

Notorious (George Tillman Jr, 2009)

Menace to society (Albert & Allan Hughes, 1993)

Juice (Ernest R. Dickerson, 1992)

Juice, de Ernest R. Dickerson (con Tupac Shakur)

Training Day (Antoine Fuqua, 2001)

Paid in full (Charles Stone, 2002)

Los colegas del barrio (Paris Barclay, 1996)

La barbería (Tim Story, 2002)

Juego de confidencias (Michael Rymer, 1999)

Baby Boy (John Singleton, 2001)

baby boy

Baby Boy de John Singleton

Set it off (F. Gary Gray, 1996)

Los jueces de la noche (Stephen Hopkins, 1993)

La sangre de los culpables (Jim Kouf, 1997)

Deep Cover (Bill Duke, 1992)

Sangre por sangre (Taylor Hackford, 1993)

Empire (Frank Reyes, 2002)


3 thoughts on “Así es como sobrevivimos: Las mejores películas del género ghetto

  1. Entrarian Descubriendo a Forrester en esta categoría?

  2. Mike Check says:

    Y 8 Millas?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies