Quince fotografías de Dr. Dre que (posiblemente) no habías visto antes
Por Redaccion CIBASS, @CIBASS_Blog
Dr. Dre (nacido como Andre Young en Compton en el 65) encarna el sueño americano casi más que ningún otro artista en los últimos años. De nacer en los suburbios de Los Angeles a protagonizar una de las jugadas empresariales más interesantes de los últimos tiempos (desarrollo y posterior venta de los cascos Beats) y de ser consciente de que la espera de su último álbum ha sido tan alargada como grandes las anécdotas referentes a su salida. Y es que 16 son los años que han tenido que esperar los fans del productor y MC nacido de las entrañas del legendario grupo NWA -aunque en realidad su primer grupo fue el ridículo World Class wreckin’ cru- junto a Ice Cube y Eazy-E (fallecido como ya saben). Bajo esas siglas fueron el terror de las autoridades americanas, que vieron como el gangsta rap escalaba posiciones en las ventas mientras que otros sonidos más pacíficos y menos problemáticos a ojos del gobierno pasaban a ser considerados excesivamente suaves o blandos para la juventud del país.
Ice Cube fue el primero en abandonar el grupo tras ciertas disputas sobre los pagos recibidos, o mejor dicho no recibidos y un álbum después le siguió el propio Dre, que ya había producido para otros artistas. Fue poco después cuando Dre fundó Death Row junto al jugador de la NFL y mafioso amateur Suge Knight, un tipo bastante corpulento que lo ayudó a amedrentar a Eazy E para que lo liberara de su anterior discográfica y los contratos que aun lo ataban. De modo que a principios de los noventa (concretamente en el 92) Dre sacaba su primer sencillo junto a Snoop Doggy Dogg (ahora Snoop Dogg), la canción titulaba Deep Cover funcionaba como una evolución del sonido de NWA pero mucho más refinado pero con un tono gangsta completamente explícito. El resto de su historia es conocida, porque el señor Young se convirtió en una estrella de fama mundial; su álbum de debut (The Chronic) fue un completo éxito y, por si fuera poco, produjo a la mayoría de grandes artistas que ha dado el rap desde entonces hasta ahora: Tupac, Nas, Jay-Z, Eminem, 50 Cent y un largo etcétera. Su éxito culminó con varias guindas del pastel que son su álbum Chronic 2001 (considerado uno de los mejores discos de la historia del hip hop, así como una de los más vendidos) sus diferentes y exitosos negocios más allá de la producción musical, el fichaje de artistas y su recién editado Compton, su primer álbum tras poco más de quince años de sequía musical como artista individual.
Ahora que acaba de salir su esperadísimo nuevo álbum de estudio que homenajea al barrio que lo vio nacer y después de publicar nuestra opinión al respecto nos gustaría dejaros con quince fotografías de Dr Dre que muy probablemente no habéis visto en ningún otro lugar. Una recopilación de instantáneas que recogen su pasado y presente, algunas de ellas junto a otras celebridades del negocio como Janet Jackson, Snoop Dogg, Ice Cube, Kanye West, Tupac Shakur, Eminem, 50 Cent o Eazy-E.