Siete razones por las que Stranger Things está sobrevalorada

Por Redacción CIBASS, @CIBASS_Blog

 

sttitles

 

La nostalgia es un arma de doble filo. El filtro del tiempo nos hace sentir que cualquier momento pasado fue mejor y eso incluye al ocio y las obras artísticas. El simple hecho de mirar atrás (ya sea a los ochenta o a los noventa) y redescubrir una época en la que nuestra mayor preocupación era intentar que nos dejaran alquilar una película en el videoclub no puede sino transmitirnos dulces sensaciones. Todo ello unido a una serie de hits indiscutibles que nos marcaron, y es que es un hecho objetivo que George Lucas, Steven Spielberg y muchos otros tuvieron su apogeo y desarrollo en los ochenta y que muchos otros filmes como Cazafantasmas, Gremlins, Aliens, Los goonies, Beetlejuice, Dentro del laberinto, Predator, The terminator, Regreso al futuro, Jóvenes ocultos, El imperio contraataca, La chaqueta metálica, El resplandor, En busca del arca perdida, El precio del poder y muchísimas otras películas salieron a la luz en aquel momento. Eso sin mencionar los pequeños grandes filmes que el tiempo ha querido darles un lugar como El regreso de los muertos vivientes o Starfighter; la aventura comienza o Cannon films al completo

La conjunción de películas que nos sumergían en nuevos universos, el auge de varios directores esenciales, el boom del VHS y la belleza que pone el paso del tiempo hicieron de los  ochenta una década reivindicada constantemente y Netflix no iba a quedarse al margen. La serie ya era un must antes de su estreno, con una campaña viral que hacía que nos encontráramos el logo o el poster de Stranger things en todas las redes sociales a cualquier hora, y la necesidad de la sociedad por volver  a disfrutar de algo parecido a nuestra infancia en los ochenta hicieron casi una necesidad en masa su visionado. El problema es que la serie (con únicamente ocho capítulos, a menos que se haga otra temporada) ofrece lo mínimo y deja a otras series de Netflix de las que se ha hablado mucho menos (como Daredevil o sobre todo Jessica Jones) por las nubes. Stranger things no es una mala serie ni mucho menos, pero el excesivo hype que la ha acompañado ha hecho que intentemos ver la objetividad de su calidad que viene a ser algo así como una historia breve de Stephen King estirada protagonizada por una pandilla con el 1% del carisma de Los goonies. Así que sin más preámbulos os dejamos hoy en Can it be all so simple con las siete razones más llamativas (si analizáramos pormenorizadamente podríamos encontrar más y más) de por qué Stranger things está sobrevalorada:

srv_foto
-El guión

Si bien la mayoría de capítulos terminan dejándote con ganas de más lo hacen de manera vaga y sencilla. La explicación a alguna de las grandes dudas está a punto de ser desvelada y en ese momento fundido a negro y créditos, algo genial para querer seguir viendo más y más cualquier serie. El problema es cuando el razonamiento posterior se antoja perezoso y decepcionante y la sensación de estar viendo justo lo que el cuerpo nos pedía (volver a repetir esas sensaciones que teníamos en la infancia junto a la televisión) se convierte en agridulce.

-Los diálogos

Una de las principales características del buen cine ochentero era que, a pesar de tener alguna idea fantástica o terrorífica sin complejos, estaba construído con una base de diálogos geniales, dinámicos y muy trabajados. Unas conversaciones tan elaboradas (incluso para tratarse de productos infantiles en muchas ocasiones) que hoy en día seguimos descubriendo detalles en ellos, aunque con tres décadas más por encima. Los diálogos en Stranger things son meramente prácticos para la historia que nos quieren contar y es difícil soltar una carcajada con la serie, sentir terror con una frase o conocer la verdadera personalidad de cualquiera de los sujetos que aparecen mediante sus líneas de diálogo.

stranger_things_1955_1200x800

 

-El desarrollo de los personajes

Una razón básica para el disfrute de cualquier serie o película es que los personajes vayan desarrollándose de modo progresivo con la evolución de los acontecimientos. Si bien tenemos el máximo ejemplo en Breaking Bad, en todas las series intentan trabajar en ello para que realmente sintamos la huella del tiempo en sus protagonistas y nos podamos sentir identificados con sus personalidades, con sus alegrías y con sus dichas. En Stranger things esto ocurre poco o nada (a excepción de Winona Rider, aunque para mal) los niños protagonistas apenas parecen estresados por la pérdida de un amigo y los personajes están trazados superficialmente desde el comienzo. Si bien se les ha intentado dar unos rasgos definidos desde el principio pronto descubrimos que no hay nada más allá que los rasgos estéticos para diferenciarlos.

-La música

Todo el mundo parece hablar de lo buena que es la música en Stranger things. De nuevo la necesidad de revivir de cualquier modo la década de los ochenta nos juega una mala pasada. La banda sonora se limita a una melodía abrumadoramente simple de sintetizador (a un volumen generalmente bajo, no vaya a ser que arriesguemos) y la sensación de estar en aquella época queda pintada a brocha gorda. Si alguien quiere disfrutar de una verdadera BSO con sabor y olor ochentero puede ver ‘Planet terror’ (de Robert Rodriguez) y ahí encontrará de veras música con toda la magia de la década a la que homenajea.

goonies-stranger-things-610x305

-Las referencias

Si tan genial fue la época a la que rinde tributo Stranger things no sabemos por qué apenas hay referencias culturales. Un par de canciones, el juego de Dragones y mazmorras, la cabecera de He-Man y los masters del universo en televisión y poco más. De nuevo tenemos la sensación de que la serie quiere parecer en vez de ser y que cualquier riesgo que la aleje de la máxima comercialidad (por exceso de amor hacia lo que se supone que rinde tributo) no sería aceptado.

stranger-things-winona-ryder

-Winona Ryder

Insoportable. Lo que parecía una jugada maestra rescatando a una actriz icónica de la época y hoy olvidada acaba por convertirse en un lastre para la serie. La selección de casting debió pensar sólo en lo bien que quedaba el nombre más que en si la mujer estaba en forma o no en su profesión. Y si bien cogemos algo de cariño a los niños protagonistas ocurre todo lo contrario con la propia madre del desaparecido, y eso que ella protagoniza algunas de las mejores escenas de la serie, como la del abecedario pintado sobre la pared y las luces de navidad.

-Excesivamente estirada

Al segundo capítulo ya uno tiene la sensación de que lo que nos están contando se podía narrar en media hora y de que aunque el ritmo narrativo no es excesivamente lento, los puntos claves aparecen muy de vez en cuando y con distancia entre ellos para poder hacer una serie en vez de un largometraje con un guión que sólo daba para lo segundo.


8 thoughts on “Siete razones por las que Stranger Things está sobrevalorada

  1. Llll says:

    Bullshit

  2. Pedro says:

    Estoy en desacuerdo con todos los puntos. Algunos son subjetivos pero algunos no como:

    – Las referencias: hay más de 400 referencias a la cultura de los 80, por ahí están listadas todas, si buscar en el Reddit de la serie.

    – La música: Han sacado dos volumenes de la BSO y una recopilacion de todas las canciones, en total más de 3 horas de musica variada (nada de musiquilla de sintetizador).

    – -El desarrollo de los personajes: No cambia El? no cambia Jim Hopper? Si hasta Nacy y Steve cambian un huevo y en solo 8 capítulos!

  3. Cain says:

    El Guión:
    La historia no intenta tener un guión sobresaliente, más bien un guión de película ochentera, es lo que busca por encima de ser innovador. Es una serie que se vende por formato, y para ello hace el guión adecuado a este.
    Para poner un ejemplo claro, es como si ves Angie Tribeca que juega al humor absurdo de títulos como Agarralo Como Puedas o Aterriza Como Puedas. Son buenos sus guiones o sus chistes, es relativo, pero mantienen una línea acorde a lo buscado.

    Las historias de los ochenta no ofrecían las tramas complejas a las que nos hemos acostumbrado con las hermanas Wachowski o Nolan. De hecho, si revisamos películas de aquellos años veremos tramas sencillas y muy lineales, y no hay que olvidar que aún siendo serie Stranger Things busca rememorar esas películas y no series de los 80 que no tenían nada que ver en absoluto con lo que conocemos hoy por series.
    Los pasos de un capítulo a otro, como es costumbre, intentan dejar intriga, pero no son más que finales de escenas de una película larga, no hay que olvidar eso. Por otro lado, que su resolución resulte decepcionante es algo que entiendo como punto de vista personal y no como fallo de guión real. Entendedme, decepcionante es que todo sea un sueño de Resines y eso si es un fallo real de guión.

    Los diálogos:
    Que el cine de los 80 estaba construido con diálogos geniales? Creo que no habéis visto una película de los 80 en vuestra vida.
    Ojo, no me refiero a las películas destinadas a premios de la academia, que tampoco eran tan joyas en diálogos, me refiero a películas del mismo trato que tiene esta serie.
    Seamos sinceros, el recuerdo casposo de los 80 nos mola, precisamente por ser casposo, porque la realidad es que Spielberg y Lucas no podían ser más casposos y cutres en todo lo que hacían.
    Hay alguna excepción donde los diálogos tienen mucho más juego como pudo ser “Regreso al Futuro”, pero si veis de nuevo “Howard el pato” solo notaréis bromas obscenas entre líneas, y ya ni hablar de otras como “Loca Academia de Policía”.
    Pero centrándonos en películas del estilo de Stranger Things, pocos diálogos destacables hay en Los Goonies, Jóvenes Ocultos, o Los Albondigas. Claro que también existió Stand by Me, pero no era la norma.

    Y nuevamente, es subjetivo lo de no notar la personalidad por los diálogos, de hecho va más allá y la actuación ayuda a saberlo sin hablar. Si no visteis diferencias entre los niños protagonistas o el hermano mayor y el noviete de la chica, joder, hay un claro problema de atención.

    El desarrollo de los personajes:
    ¿De verdad? No entiendo como os atrevéis a compararla con Breaking Bad, leísteis en algún lado que Breaking Bad tenía un gran desarrollo y decidisteis ponerlo sin más no?
    Breaking Bad es una serie que transcurre en un tiempo más elevado y donde todo se basa en la carga que lleva sobre sus hombros el personaje principal, es una obra de arte total que, por supuesto, poco o nada tiene que ver con Stranger Things.
    Básicamente acabáis de comparar Persépolis con Hora de Aventuras.

    Stranger Things transcurre en cuanto, ¿una semana? Y la evolución aún así se da, pero son pequeñas evoluciones como las que podían darse en Los Goonies que transcurría en un día.
    Momentos de sacar valor de donde parecía no haberlo, amistad donde hubo desconfianza, apoyo a quien era tu enemigo. Son evoluciones de las que podríamos llamar, instantáneas, es decir, que necesitan un desencadenante que las produzca, algo como que amenacen a tus amigos con una navaja y te veas obligado a saltar de un precipicio para salvarlos, cosa que recuerda curiosamente a un momento muy similar en Stand By Me.
    Igualmente al final de la serie se ven cambios más profundos en los personajes, los cambios que proporciona una experiencia como esa vivida en grupo, anda mira por donde, ahora eso me suena a los Goonies…

    La Música:
    Recomendáis Planet Terror para vivir una experiencia musical de los 80, me encanta esa película y su banda sonora también, toda una pena que la película emule a los 70 y no los 80, así que o estáis diciendo que Tarantino la cagó de sobremanera con la elección de la música o habéis metido la pata más que Rose Macgowan en la boca de los zombies. Por favor, me parece bien que hagáis comparaciones, pero no intentéis basar un argumento en una errata como esa.

    Es hora de que revisionéis series de y pelis de terror de los 80, lo de la música repetitiva no era algo tan raro, incluso a principio de los 90, aún con ese regusto ochentero tuvimos un claro ejemplo en Twin Peaks. Y que decir de por ejemplo Regreso al Futuro, si señores, la banda sonora básicamente es la misma pieza todo el rato y solo se le añaden canciones que los personajes escuchan en un baile en el instituto o en la fiesta de un pueblo del oeste, el un bar, o en la radio. Cierto, genial la banda sonora, pero principalmente tiran de un tema repetitivo, también veréis esto en Terminator, Indiana Jones, etc. Con la diferencia que en Stranger Things toman un poco más la línea de los Goonies y añaden alguna canción a la trama de la película, en el caso de Stranger Things hasta es relevante y no solo se ve en la tele y la canturrean.

    Para vivir una experiencia de los 80, como se pretende, creo que han acertado de lleno, y no se equivoca la mayoría de la gente que alaba esta banda sonora por ese hecho, sino quien piensa que debería innovar de otra forma para alejarse de su pretensión original.

    Las referencias:
    ¿De verdad sois los únicos que no habéis visto el montaje de planos homenaje que hace Stranger Things a películas de los 80? ¿Puede haber mayor o mejor referencia que esa?
    A eso se le llama sutileza y saber hacer, no hay que estar remarcando cada cinco minutos algo típico de la época como empezaron haciendo en Cuéntame Cómo Pasó.

    La experiencia es ver un producto que parezca hecho en los 80, con lo cual tiene que cuadrar vestuario, expresiones, etc, si basáis todo en que aparezcan los juguetes con los que jugasteis y os mosquea si estos no salen, quizás seáis fans de Aguila Roja que se pasan todo por el forro pero salen espadas…

    -Winona Ryder:
    Esto es demasiado objetivo, si odias a un actor es una cosa muy personal, por esta misma razón creo que este punto sobraba.

    -Excesivamente Estirada:
    Cogeré de nuevo el ejemplo que pusisteis vosotros al inicio, Breaking Bad.
    La historia de Breaking Bad no tiene tantísima trama realmente, pero tiene la genialidad de desarrollar la trama dentro de los mismos personajes, y joder que bien lo hace. Con esto quiero decir que también es importante el como quieras contarlo. Todo va lento pero a la vez avanza y comprendes cada acción de Walter perfectamente.
    Después tenemos casos como The Walking Dead, eso si que es excesivamente largo, el guión de toda la serie no da para media hora de capítulo, y encima siempre parece que todo va atropellado y forzado.

    Una cosa que siempre me ha parecido en perjuicio de muchas películas, y no solo de los 80 sigue ocurriendo en la actualidad, son precisamente esos argumentos atropellados y forzados, se ha podido ver recientemente en Escuadrón Suicida, esos lazos de unión que surgen entre sus protagonistas sin razón alguna para ellos, esa trama floja y mal contada… En los 80, como ya he dicho, también pasaba mucho, a veces vuelves a ver películas y te das cuenta que mentalmente rellenaste escenas que jamás existieron, y que las interrelaciones de los personajes no tenían mucho sentido.

    En esto es una opinión más personal que otra cosa, pero creo que han acertado de lleno haciendo un producto que a pesar de llevar el estilo de los 80 haya desarrollado más estos puntos y haya hecho que todo lo que pasa y las acciones de sus personajes tengan sentido, y a la vez lo hayan hecho logrando expectación y entretenimiento, al menos conmigo lo han logrado y por las críticas generales con muchas más personas.

    Resumen de lo que veo en vuestro artículo:
    Me da que os molesta que la serie busque parecer de los 80, o mejor dicho, hecha en los 80. Casi todas las cosas que os molestan es que no innove en cosas que evidentemente si innovaran estarían dejando de hacer lo que pretenden.
    Os pongo otro ejemplo más, que le voy a hacer soy muy de ejemplos y metáforas, es como si te digo que hagas una canción solo con diez teclas de un piano, para remorar a Pepito 2 dedos que solo podía tocar diez teclas, y tú vas y me haces una sinfonía con piano de cola sin dejarte una sola tecla sin pulsar y encima metes una orquesta de fondo. Ojo, puede ser la leche y recordar a una cosa que un día compuso Pepito, pero jamás parecerá una obra de él. ¿A quedado claro a lo que me refiero?

  4. Alex says:

    La serie me iba gustando mucho hasta que vi el capitulo final y me decepcionó :/
    Es una lástima que hayan dejado a la hija del oficial para el final, porque lamentablemente no pude simpatizar con ella. No pude apreciar su actuación. Su forma de expresarse. Su personalidad. Nada. Ya sabia que existia…pero su misterio fue resuelto de forma espantosa en tres escenas. Y lo peor, trajo otra consecuencia; gracias a este error no pude identificarme completamente con el oficial y su motivación hiper personal para lograr lo imposible con tal de cumplir con su objetivo.
    Luego está el error de dirección con respecto al monstruo. En el último capitulo hecharon por los suelos todo el suspenso y terror que generaba esa criatura al mostrarlo por mucho tiempo. Hicieron que perdamos el miedo a esa maldita cosa y que, para colmo, nos entretuvieramos más con su diseño ultra basico y el pesimo cgi de sus escenas cuando se pudo haber sido más sutil y con resultado más contundentes.
    Y seguimos con la duración de la serie, a la que le vi necesario de un capitulo más, o un mejor guión en cuanto al desarollo del guapo-idiota de la serie porque esto repercute en…
    Un hueco argumental. Hablo de la relación entre la adolecente y su novio,este tipo guapo-idiota…No tengo problema en que se quede con el tipo que le gustaba ¡sólo te pido que me muestres cómo carajo pasas de apuntarle a una persona con un arma a abrazarte con él en navidad! ¡¿como pasas de odiar a un tipo que te mostró una faceta de abusador psicologico y fisico, y que luego escribio sobre vos diciendote ramera a la vista de todo el pueblo?!
    Respuestas!

  5. Rivality says:

    Creo que no es por eso por lo que esta sobrevalorada. Esta sobrevalorada porque la historia no es de lo mejor que haya en la ciencia ficción y, además, después de ver las series que sacan últimamente te das cuenta de que es mala de narices. Yo también me he quedado con la curiosidad y entusiasmo de saber que pasa en el siguiente capítulo, pero coño, en el fondo te dad cuenta de que quieren darle tanta importancia a lo que cuentan, que al verlo por segunda vez parece muy ridículo, pero eso no quita que sea una buena serie, solo digo que no se merece esas exageradas críticas de personas que le ponen un 10.

    Saludos.

  6. Daniel Mendoza says:

    Yo la estoy viendo, ya vi la primera temporada y voy a por la segunda. La verdad, está muy sobrevalorada. ¿Quién que al ver un monstruo que de un zarpazo se lleva a un ciervo a través de un agujero que da grima, miedo y asco, va y se mete por ese agujero por curiosidad arriesgando su vida como el más valiente del mundo?: así de absurdas son algunas escenas de la serie.

    Algunas cosas están puestas a pasar por encima de la lógica. Como la parte que Steve se lanza por el precipicio porque sí, sabiendo que se va a morir solo para que a su amigo no le dañen sus dientes: Demasiado estúpido.

    Ni que decir de los personajes antagónicos, como los científicos que no muestran ningún tipo de expresividad en sus rostros; son personajes planos y sin caracter.

  7. kiedis says:

    Esta muy sobrevalorada, para mi gusto ya tuvo los suficientes episodios y debio de haber terminado hace rato

  8. renato says:

    Muy sobrevalorada en general por los normies que cree que Netflix es lo maximo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies