Civil War de los hermanos Russo: Marvel sigue cumpliendo lo que promete
Por David Rodríguez, @davidjguru
Sentado en la butaca de la sala de cine, esperando el inicio de una de las grandes promesas cinematográficas de esta temporada mientras pasa el spam anunciador de otras películas. Las luces apagadas de la sala y no importa el ruido, los comentarios, el olor a palomitas ni por supuesto el despliegue que estamos haciendo en mitad justa de la estancia. Hemos tomado la incívica aunque orgánicamente necesaria decisión de cenar durante la película. El cuerpo tiene hambre y la tensión nerviosa no es suficiente para mantener todos los subsistemas en funcionamiento. Desplegamos hamburguesas, patatas y refrescos. Que el resto del auditorio nos disculpe. Aunque válido y legal, tal vez no resulte demasiado elegante. Pero tampoco estamos para pensar mucho. Arrastramos mucho estrés ya de por sí de nuestra vida diaria y sentimos que estamos ante algo muy gordo.
Todos en sus asientos. Nos hemos mirado y guiñado los ojos. Empieza la función. Cuando la película termine, no nos lo habremos creído. Prácticamente habremos pasado sentados en la butaca casi dos horas y media con los oídos bien abiertos y los ojos como platos. No ha habido oportunidad alguna para bostezar, ni para aburrirse ni para echarle un vistazo al smartphone (normalmente señal suprema de que alguien desearía estar en otra parte en ese momento). En realidad no sabemos decir si hemos aguantado la respiración durante ese tiempo; sabemos que biológicamente sería imposible pero no hemos prestado atención a nuestro cuerpo. Éramos solo ojos y oídos. Todos estamos de acuerdo en las conclusiones principales: Marvel lo ha vuelto a hacer. Marvel a ha vuelto a producir algo muy gordo. Esto es enorme. De momento bien podría ser la cota más alta del cine de superhéroes. Ojalá Jack Kirby viviese para verlo. Un golpe directo al estómago. Un sueño hecho realidad. Una buena historia trasladada espectacularmente al plano cinematográfico.
Sí, estamos muy satisfechos.
En paralelo a todo ello hay que decir que es un relato que se sigue mejor si uno está familiarizado con todo el MCU, lo que no es nada trivial dado que a día de hoy la producción audiovisual asociada pasa por un compromiso mínimo de haber seguido todo lo que se ha lanzado desde el año dosmilocho y que debería incluir como mínimo unas doce películas, dos series y algunos cortometrajes. Sí, es importante acudir a la cita con los deberes hechos, porque la cadencia va muy rápida y el tempo anda demasiado marcado. Hay muchos detalles y referencias que cuadrar y tenerlo todo en background facilita mucho la labor de comprensión, así que lo considero importante, aunque no necesario: en realidad estamos viendo una suprema película de acción que funciona absolutamente sola y no necesita justificarse ante si misma. Como en el caso de la última Mad Max, la acción es el vehículo y no es obligatorio razonar mucho más. Ya pensaremos cuando volvamos a casa después de la proyección.
Metiéndome en harina, quisiera especificar varias cosas que sirviesen para aclarar mejor algunos aspectos de la película (y dejar así de manejarme en términos abstractos):
Para empezar, es un verdadero alivio que el conflicto central tenga una profundidad mayor del que inicialmente interpretábamos en los sucesivos trailers. Una de nuestras preocupaciones era que se hubiese hecho de Civil War una simple crisis de pareja en relación con la entrada de una tercera persona en el juego. Veíamos ese bromance entre Steve y Bucky dejando de lado a Tony y el asunto está muy bien planteado. Tiene chicha. Tiene arco y funciona. Aunque para ser sincero y seguir con este pequeño listado de anotaciones específicas sobre la película, digamos que la dimensión socio-política del conflicto original y tal y como lo planteó Mark Millar básicamente se ha sacrificado. No existe ninguna lectura asociativa al post 11S y el procesamiento de las tensiones generadas por la dicotomía (aparente) entre libertad y seguridad, aunque es cierto que el Capitán América mantiene una de las líneas argumentales originales para definir y mantener su posición al respecto: “¿Y si alguna vez nos mandan a luchar contra aquellos que no sean los malos?” y el asunto queda resuelto de manera mucho más elemental y más facilitadora para la película. Cierto que no estamos en una película de Vengadores, pero en realidad esto no es Capitán América. Esto es Vengadores 2.5. Aquí no se quiere establecer un registro general de superhumanos o posthumanos, aquí simplemente se quiere poner a los Vengadores para el control operativo de un organismo combinado de representantes internacionales. Como en su situación inicial bajo el liderazgo de Nick Furia y SHIELD pero algo más exhaustivo y riguroso.
Siento no coincidir con los haters que se han lanzado a decir que el conflicto queda resuelto de una manera similar a como se ejecuta en Batman Vs. Superman. Aquí nadie se hace amigo de nadie y la información solo sirve en realidad para ahondar de manera definitiva la ruptura de los vínculos. Hace enloquecer a Tony, lo vuelve un animal instintivo, un depredador, un asesino.
Ah, y que La Visión no está en realidad en su posición real. Que no es ningún perro faldero de Tony y que sus análisis son mucho más complejos de los que muestra en la película. Visión decide estar del lado del Capitán América por sus propias conclusiones y además tiene un papel fundamental en el combate final entre ambos. Pero todo eso ha quedado fuera (una lástima). Aunque en realidad también hay que agradecerles a los hermanos Russo que hayan incluido este gran homenaje a los Marvelitas:
La sensación satisfactoria de que Marvel sí sabe darle al público en general aquello que funciona y a su fandom en particular aquello que sabe que espera: una historia única, un conflicto importante, una fractura severa entre las figuras superheróicas más importantes de las que resisten el embate del paso a la gran pantalla (hay otros superhéroes incluso más legendarios de otras editoriales pero no pasan los tests con buena nota). Dos iconos internacionalmente reconocibles sin posibilidad de reconciliación que fuerzan el posicionamiento de todos sus compañeros. Una deflagración en el corazón mismo del sueño de Nick Furia…Los Vengadores (los héroes más poderosos de la tierra) saltando por los aires a ritmo de peleas coreografiadas con delectación de alto artista y trastornos emocionales profundos. Enorme Ant-Man. Divertidísimo Spider-Man. Buenos díalogos. Endiablados ritmos.
Espero haber sido capaz de escribir sobre la película sin desvelar demasiado acerca de ella, por aquello y aquellas que temen los spoilers, aunque en resumidas cuentas hablamos de un relato que ya tiene más de diez años. Vais algo tarde.