Tres experiencias con Hamburguesas que recomiendo personalmente
Por Rubén Urbaneja, @RubensHood
Hoy en CIBASS vamos a hablar una vez más, de uno de nuestros platos favoritos y probablemente aquel al que más artículos hayamos dedicado. Directamente desde nuestra gula más aguda, vengo hoy con tres casos de hamburguesas excelentes que no deberías dejar de pasar de largo. Máxime cuando la OMS ha dictado sentencia y ha puesto la carne roja procesada en su lista negra. ¿Nos quitarán el sabroso disfrute de una buena hamburguesa? ¿Queremos un mundo sin burguers? rápido, lee el artículo y decide. Podemos ir ya a contrareloj.
Como ya sabéis, soy un amante de las hamburguesas. Desde el último artículo es algo que no ha cambiado. Para los que nos gusta comernos una buena hamburguesa, algo a lo que estamos acostumbrados desde incluso cuando nuestras madres nos las preparaban cuando éramos niños, no nos han gustado las complicaciones. La simpleza pero a la vez consistencia es lo que buscamos. Y para ello en este caso he decidido daros 3 lugares a los que no deberíais pasar la ocasión de visitar. No os preocupéis por las ubicaciones: gracias a ese engendro maldito llamado “globalización” y a los sistemas de negocios por franquicias podréis encontrar estos establecimientos en cualquier gran ciudad de nuestro país. Así que si podéis, no tardéis en visitas estos lugares. Vuestros estómagos lo agradecerán. Palabra.
En estos tiempos en los que crecen y florecen los burgers gourmet, queremos seguir conservando la idea de la hamburguesa de pocos ingredientes pero hecha verdaderamente como merece la ocasión.
MONTOLIVO (http://www.montolivo.es/)
GRILL ITALIANO: HAMBURGUESAS ITALIANAS, PUTTANESCA, GORGONZOLA.
Montolivo es un restaurante italiano de calidad, a buen precio, con muy buen trato por parte de los camareros, y una imagen que lo diferencia de los demás. Ubicado en la planta baja de un edificio de principios del siglo XX en Sevilla, el restaurante muestra una decoración única. Mobiliario agradable nada clásico. La carta ofrece desde aperitivos italianos, pastas, carnes a la brasa y por supuesto pizzas. Pero es aquí donde ves una sección dedicada a hamburguesas.
Presentada en pan de gallega, una carne con sabor intenso, el secreto de Montolivo es básicamente servir hamburguesas con ingredientes puramente italianos. Desde la puttanesca, pasando por la mozzarella de búfala hasta la gorgonzola, sin dejar fuera de carta la clásica BBQ. Sobre papel de estraza y bandeja de madera, y acompañada de un recipiente con forma de cubo metálico de agua, lleno de patatas con un corte único, y un salsa de alioli suave increíble. Lo ideal es pedir una jarra de cerveza para facilitar el trabajo. Que por cierto la ponen bastante fría.
LITTLE BACOA (http://www.bacoa.es/)
CLAVE: ELABORACIÓN EXQUISITA
El ejemplo perfecto de lo que queremos referir como hamburguesa bien hecha. No era la primera vez que pisaba el lugar, en el Born, pero la última vez, me decanté por un clásico en mis elecciones. Soy fiel seguidor de los quesos fuertes. Lo admito. Y creo que una de las mejores combinaciones es la de un queso fuerte con algo dulce como la cebolla caramelizada. La que pedí, la asturiana, llevaba queso azul danés, queso de cabra y cebolla caramelizada. He probado varias del tipo, pero la verdad es que la combinación estaba en su punto. La mezcla estaba perfecta. Las proporciones justas. Quizás este detalle junto con la calidad de la carne, me hizo reaccionar hasta tal punto de levantarme, ante la mirada de mis amigos, y dirigirme al cocinero para darle la mano y felicitarlo. Así, sin anestesia. El sitio es espectacular y autentico. Bacoa sigue creciendo en Barcelona pero Little Bacoa en el Born sigue conservando la imagen original de sitio pequeñito pero con la esencia del que busca comerse una hamburguesa de verdad. De las que no ostentan. De las cartas simples pero con la que te familiarizas pronto. Te sientes como en casa. Adquieres confianza rápido. Unas salsas acompañan la mesa. Una mesa que por cierto, de madera maciza a modo de banquete, hace que tengas que compartirla con gente extraña, pero que por un momento, tienes como a compañero de batallas. Ese bocado y mirada cómplice. Me dicen mucho que miro con amor a la burger tras el primer bocado. Se bromea mucho con ese asunto pero la verdad es que no es para bromear. El sitio es uno de los placeres que hay que darle al cuerpo si vas a una ciudad como Barcelona.
HAMBURGUESA NOSTRA (http://www.hamburguesanostra.com/)
CLAVE: ELIGES LA BURGER CON LOS INGREDIENTES INCLUIDOS EN LA CARNE
La particularidad de la Hamburguesa Nostra reside en la libertad de elegir una hamburguesa de carne de alta calidad que directamente viene acompañada de los ingredientes que las diferencia una de otra. La forma de presentación es básicamente de muestrario en vitrinas. Las mismas burgers las puedes pedir para llevártelas y hacerlas a tu gusto, o sentarte y que el camarero te deleite con el detalle. Una de las cosas que más me sorprendió del lugar fue el hecho de tener 10 salsas distintas a disposición en cada mesa. Este es un hecho importante teniendo en cuenta lo que significa una salsa bien elegida para una carne.
Es en este sentido donde gana bastante la carta, en la que directamente te recomiendan cada salsa para la burger elegida. Y otra de las cosas que me agradó fue el hecho de diferenciar las carnes según su procedencia, haciendo hincapié en las carnes de vacas de las comunidades bañadas por el mar cantábrico. Me decanté por una Ragú, recomendada por una camarera muy simpática.
Las patatas y la salsa de Montolivo son espectaculares.
El bacoa es un clásico de mis visitas a Barcelona, lamentablemente creo que por el sur no hay.
Y Hamburguesa Nostra no lo he probado, pero no tardaré en hacerlo.
Gracias por las recomendaciones!
[…] que tengo uso de razón he amado las hamburguesas. Ya os he hablado en otras ocasiones sobre esta pequeña obsesión y la verdad es que no sé si se debe al […]