La vida nocturna de Dennis Lehane
Por JP Sánchez, @JoePaulOne
“Unos años después, en un remolcador en el golfo de México, Joe Coughlin tenía los pies metidos en un cubo de cemento. Doce pistoleros esperaban a internarse suficientemente en el mar para arrojarlo por la borda, mientras él escuchaba el ruido del motor y observaba la espuma blanca del agua en la quilla. Y entonces le vino a la cabeza que casi todo lo destacable que le había ocurrido en la vida, se había puesto en marcha aquella mañana en la que se cruzó por primera vez con Emma Gould”
Como si de un spaghetti western urbano se tratara, así comienza Vivir de noche y sólo me hizo falta ese párrafo para darme cuenta de que esta no sería una historia más, de que no se trataba de un libro más que uno se acaba por compromiso, por esa especie de promesa de lealtad que le hacemos algunos al papel. Una de esas novelas en las que uno no deja de pensar cuando no la tiene entre los dedos y que crea una adicción que sólo cesa al pasar la última página y darnos con el interior de la contraportada.
En la novela, Dennis Lehane nos guía por las calles de Tampa en los años veinte en plena ley seca, un tema sobre el que se han gastado litros de tinta y en el que el autor de Boston aun tiene el mérito de tener cosas que contar. Aun así -y respetando ciertos parámetros- no se trata de la clásica historia de gangsters de medio pelo que tratan de hacer unos dólares con el contrabando de alcohol ya que Vivir de noche se olvida de los trajeados gangsters italianos con sus arraigadas costumbres y tics por los fuera de la ley en camisa blanca y bermudas. Las ciudades de tonalidad gris como Nueva York o Chicago son sustituídas por las cálidas y anaranjadas Tampa o Miami; el arduo Whisky irlandés o el Bourbon por el dulce ron cubano y como no podía ser de otra manera, con la presencia de bellas mujeres.
Dennis Lehane no es nuevo en esto; de guionista de The Wire (serie de series) o Boardwalk Empire se ha hecho inmensamente popular en los últimos años porque sus novelas han sido llevadas a la gran pantalla por algunos de los más grandes y cuando me refiero a gigantes quiero decir Martin Scorsese o Clint Eastwood. Por si fuera poco, Lehane es el escritor de la despedida cinematográfica del maravilloso James Gandolfini (La entrega, comentada previamente en CIBASS aquí en este artículo)
El de Boston cuida los detalles del contexto en que basa la acción de sus novelas, pero no sólo eso: los personajes son tan carismáticos y llenos de matices que desde el principio te sumerges en la realidad de la narración, empatizando y conociendo y comprendiendo las motivaciones de cada personaje. Vivir de noche es una joyita en papel y es que cuando conoces a Joe Coughlin no puedes evitar imaginarte sentado junto a él en Florida, deleitándote con el edulcorado Ron Cubano en contraste a un puro robusto recién encendido con una cerilla larga de cedro, todo acompañado por la hermosura innata de Emma Gould.
El ritmo de la novela es trepidante. Vemos pasar los años en la vida de los personajes, pero no de una forma escueta e irrelevante, sino todo lo contrario; al tempo exacto para entender la evolución del negocio al tiempo que sus rasgos personales maduran por los golpes de la narración. El estilo narrativo también ayuda, ignorando las formalidades en las conversaciones que no deberían tenerla en un lenguaje directo y callejero con el que realmente sentimos a estos fuera de la ley (outlaws) del sur de Estados Unidos, ese paisaje en el que los cálidos atardeceres se mezclan con la crudeza de las calles en una extraña combinación. Coherente, lógico y natural es el tratamiento que Lehane da a sus personajes y sus inquietudes.
Como no podía ser de otro modo conociendo la trayectoria del autor ya existe un proyecto para llevar al cine esta novela, de la mano de Ben Affleck y para 2016. Affleck hará de director y protagonista y le acompañarán Zoe Saldana, Sienna Miller y Elle Fanning en lo que apunta será uno de los grandes filmes del próximo año si nos basamos en el resultado de las otras novelas del autor llevadas a la gran pantalla anteriormente por algunos de los pesos pesados del Hollywood de las últimas décadas. Desde luego yo estoy ansioso por conocer el resultado ¿y tu, te atreves a vivir de noche?