Recordemos a Bob Marley y sus mejores frases
Por Redacción CIBASS, @CIBASS_Blog
Nacido Robert Nesta Marley Booker (Jamaica, 1945) no suena desproporcionado decir que es toda una leyenda. Bob Marley es el más reconocido artista de música reggae de la historia, así como del movimiento rastafari. El hombre que puso a esa combinación de Calypso, Mento y Ska en el mapa junto a los hermanos Barrett o el tristemente asesinado Peter Tosh. Padres de toda una generación de cambio musical con canciones de lucha como ‘Small Axe‘, ‘Concrete Jungle‘ o ‘Slave Driver‘ y sin embargo
conocido principalmente entre el público general por los himnos ‘I shot the sheriff‘ (cuya versión hecha por Eric Clapton la hizo sonar en todo el planeta) a ‘No woman, no cry‘ pasando por ‘Jamming‘ o ‘Redemption Song‘, Bob Marley es un artista gigante y plena inspiración para varias generaciones de todo el mundo. Del tránsito entre el sonido ‘Rude Boy’ al rastafarismo más espiritual y romántico, nadie puede negarle a Marley y los hermanos de los Wailers un lugar en el escenario global de la música, como hijos destacados del emperador Haile Selassie (Rey de reyes, señor de señores y León conquistador de la tribu de Judah) y fieles seguidores (llegó a conocer al legendario emperador de Etiopía y este le regalo su propio sello) y descendientes directos de la búsqueda de la emancipación de Marcus Garvey.
¿Cómo sonaban los hermanos? una fusión sincopada que creaba ritmos hipnóticos y que paradojicamente no podían tener letras más duras y combativas contra la opresión, la pobreza y el racismo. Aquí tenéis una muestra en director de Marley y los hermanos. “Them Belly Full (but we hungry). A hungry mob is a angry mob”
Una vida truncada demasiado pronto tal vez, y que sin embargo aún hoy mantiene su enraizamiento en la cultura popular, tras haber construido un género propio y cautivado a artistas como Mick Jagger o The Police. Como siempre el aplausómetro del difunto alcanza cotas altísimas mientras el vivo apenas se sostiene. Bob Marley es leyenda mientras Jimmy Cliff sigue en la carretera. Misterios de la música, aunque como bien sabemos una de las reglas para ser eterno es morir a destiempo y fuera de hora.
Desde CIBASS queremos rendir nuestro particular homenaje al genio jamaicano con algunas de sus mejores frases. You too rude!
-Si perro y gato pueden estar juntos ¿por qué no podemos amarnos entre todos?
-Quien lo siente lo sabe.
-Mi padre era blanco, mi madre era negra, y yo aterricé en el medio. Por lo tanto, ves, no soy nada, todo lo que soy me viene de Dios.
-Mi vida es solo importante si puedo ayudar a muchos, si mi vida es para mi y mi seguridad entonces no la quiero. Mi vida es para la gente esa es mi filosofía.
-Mis pies son mi único vehículo, tengo que seguir dándole para adelante, pero mientras me voy, quiero decirte: Todo va a estar bien.
-Mientras haya hombres de primera y segunda categoría, yo seguiré gritando guerra.
-Nadie más que uno puede liberar su mente de la esclavitud.
-No olvides tu historia ni tu destino.
-No estoy del lado del hombre negro. No estoy del lado del hombre blanco. Estoy del lado de Dios.
-No tengo religión, soy lo que soy, soy un rastaman, entonces esto no es religión, esto es vida
-Nos negamos a ser lo que quieres que seamos, somos lo que somos y así es como va a ser.
-La gente que esta tratando de hacer este mundo peor no toman ni un día libre, ¿como podría tomarlo yo? ilumina la oscuridad.
-Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos.
-Esta es la musica del tercer mundo, una bendicion, es la noticia cantada, la que no se enseña en la escuela
-Hay dos tipos de dictadores: Los impuestos y los elegidos, que son los políticos.
[…] aparecer aquí? me he sentido provocado por el artículo sobre Bob Marley de la semana anterior: ‘Recordemos a Bob Marley y sus mejores frases’, y su introducción: ¿Cómo es posible tratar el asunto Marley sin nombrar sus mejores […]