El Doctor Cancamusic advierte: The Wailers no es para los niños

Por Doctor Cancamusic, @DRCancamusic

Hola amigos y amigas del inframundo #CIBASS, soy un anónimo ciudadano que siente la responsabilidad de conduciros a un estado superior de consciencia a través de la música. No me conocéis ni me conoceréis jamás, pero para vosotros siempre seré a partir de ahora el Doctor Cancamusic (Dr. Cancamusic para los amigos).
He venido para intentar quedarme aquí a luchar contra el mal, los seres malvados de otra galaxia, el mainstream, la equivocada nostalgia ochentera y los himnos edulcorados que admiráis. No sé cuanto duraré ni cuánto tiempo tardará este equipo de redacción en firmar mi deceso pero aquí tenéis mi declaración de intenciones: voy a jugarme el todo por el todo para intentar poner orden en este universo de cultura Pop. Soy el elegido.

¿Qué me ha hecho aparecer aquí? me he sentido provocado por el artículo sobre Bob Marley de la semana anterior: ‘Recordemos a Bob Marley y sus mejores frases’,  y su introducción: ¿Cómo es posible tratar el asunto Marley sin nombrar sus mejores canciones? ¿Redemption Song? ¿No Woman No Cry? ¿pero que mierda es esta? oh, ¡vaya parece que desde la redacción se ha tenido a bien incluir el ‘I Shot the Sheriff’! Lo siento amigos, no me dolerán prendas en compartir con vosotros algunas verdades de este caso. No puedo permitir que pensáis que un buen rasta cantaría esas cosas.

CIBASS Bob Marley Are you talking to me

*Are you talkin’ to me?

En primer lugar, querido Bob, no puedes ir de comprende-damas con tu ponzoñoso ‘No Woman No Cry’ mientras cometes mil infidelidades, dejas por el mundo una colección de hijos a todo color y que cuando se te llame al orden, te pongas a repartir algunas hostias a tu santa esposa, Rita Marley, mientras te cría los sucesivos hijos extramatrimoniales que van llegando a Jamaica. No Bob tío, no.
Luego tampoco puedes ir de paz y amor tío. Que sabemos ya que érais gente chunga, muy capaz de amenazaros con navajas por temas de autoría de canciones. O de organizar un concierto benéfico y que al final tus mismos compañeros musicales acudan enmascarados a la entrada y roben la taquilla. Tú y yo sabemos que el apodo de Peter ToshStepping Razor’ (puñalada trapera) no era algo casual.
Coño, además tampoco puedes montarte un videoclip a lo ‘Bob Marley en The Muppet Show’ con ese infumable tema ‘Is This Love’, que aunque bien ejecutado y muy técnico es un camino seguro a la diabetes.

¿Pero esto de que va? ¿es una versión del ‘Wu-Tang is for the children’? No, amigos y amigas, Bob Marley and the Wailers NO es para los niños, por mucho que los ejecutivos discográficos intenten transformar a una banda de peligrosos delincuentes jamaicanos en un grupo de adorables negritos con el pelo como churros que nunca asustarían a una vieja. No Bob, no es eso. Sé bien que a millones de cuñaos del planeta les ha terminado gustando Bob Marley, pero hay una importante confusión que vale la pena resolver. A mi no me engañas. Si vamos a hablar de Bob Marley hay que hablar de pobreza, de marginalidad, de drogas, de robos, asesinatos, violencia, de política y en definitiva de ese complejo mundo del caribe y la negritud antillana. Yo estoy aquí para deshacer el entuerto.

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¿Qué no queréis leer porque en este mundo de Internet ya no se lee? ¿Qué sois tan vagos como para no dedicarle unos minutos a un texto? No os preocupéis, queridos infraseres. Voy a dejar que los rastas hablen por si mismos. Os he preparado una pequeña lista de cinco canciones fundamentales para que comprendais la realidad política y social de los Rastas, que en realidad fueron los primeros punks de la historia. Antes de cantarles hipócritamente al amor y a Dios, estos ciudadanos eran unos anti-sistema de cuidado, con unas ganas de revuelta que ríete tú de los de Podemos. Temas lo suficientemente políticos y sociales como para que Marley se ganase un intento de asesinato y algunas heridas de bala en su Jamaica natal. De antes que se comprase un BMW y se excusase diciendo que eran las siglas de ‘Bob Marley & The Wailers’ o de que pusiese tierra de por medio haciéndose las américas cantándole al amor y a Jah. Atentos.

Concrete Jungle

Una canción escrita por el propio Bob Marley. Arranca sutilmente el teclado y a continuación una suave línea de bajo. Este sí que es un verdadero himno de libertad. Una canción en tono ‘cool & slow’ y que sin embargo arranca diciendo ‘Ningún sol brillará en mi día de hoy’. Buen comienzo. A lo largo de las estrofas los hermanos proclaman la verdad del status quo del pobre hoy en día ‘No chains around my feet, but I’m not free’ (no hay cadenas en mis pies pero no soy libre). Para ellos cualquier cosa puede ser mejor que esta ‘Jungla de asfalto’, donde vivir es cada vez más duro. Una llamada de auxilio desde el guetto que formaba parte del disco de 1972 ‘Catch a Fire’ (‘coge un arma’, casi nada). Abriendo el disco el que tal vez pueda ser el más reivindicativo del grupo y por cierto el primero en ser grabado por una gran discográfica. Así entraban los hermanos al mercado internacional. Meritorio.


Stop that Train

En este caso una composición propia de Peter Tosh. Cuarta canción del mismo disco (Catch a Fire) donde Peter Tosh, tal vez el miembro más duro de The Wailers (no dudó en amenazar a Keith Richards de The Rolling Stones con matarlo en un determinado momento), da un paso al frente y además de tocar su guitarra se lanza a cantar una y otra vez el estribillo de esta repetitiva e hipnótica letra para decirnos ‘que paren este tren que yo me bajo’ (Stop that train, I’m leavin’ ): los motivos principales según ellos: ‘Some livin’ big, but the most is livin’ small. They just can’t even find no food at all’. Decidido.


Small Axe

En este caso vuelve a ser una composición del mismo Marley. Toda una declaración de intenciones para con el poder que formaba parte del siguiente disco de Bob Marley and The Wailers con su discográfica tras ‘Catch a Fire’, el enorme discazo Burnin’ también de 1973 en el que los hermanos bajo el nombre simplificado de ‘The Wailers’ lanzaron varios himnos del levantamiento como el ‘Get up, Stand up’ o el ‘I shot the sheriff’ (ahora sí que tiene sentido ponerlo). En este caso la banda proclama bajo el tempo del reggae cosas como esta:

If you are the big tree, let me tell you that
We are the small axe, sharp and ready
Ready to cut you down (well sharp)
To cut you down

No es necesaria la traducción, ¿verdad?. Amenazante.

No Sympathy

Otra composición propia del genial Peter Tosh. Los buenos rastas son radicales y muy haters. Basta de ‘buenrollismo’ ¿Simpatía? ¿Qué simpatía?. Los hermanos lo proclaman en este tema del disco Burnin’ y que como buen tema ‘hater’ es cantado por el gran Peter Tosh (el más político de todos los Wailers y cruelmente asesinado años más tarde). Sin amor. Sin simpatía. Al fin y al cabo, ¿qué tipo de amor sienten ellos por mi? (What kind of love they’ve got for me?). Ya está bien. El muchacho sólo desea escapar de ese infierno y tomar su propio camino a la felicidad, la paz y el descanso. Might as well, might as well…


Rat Race

Una letra asignada a Rita Marley. En un juego de palabras implícito, los hermanos titularon a esta canción de manera que al pronunciarse podía entenderse como ‘Carrera de ratas’ o bien ‘raza de ratas’. De un disco bastante bueno en su etapa post-Peter Tosh (y post-Bunny Wailer), el ‘Rastaman Vibration’ de 1976 abría un paréntesis para volver a los temas reivindicativos y militantes de denuncia de la guerra, el racismo y la pobreza: el mega himno ‘War’, ‘Crazy Balheads’, ‘Who the cap fit’ y esta carrera de ratas en la que los hermanos piden que los dejen en paz y proclaman que el rasta no trabaja para la CIA (Rasta don’t work for no C.I.A.)


¿Qué tal? ¿Qué os ha parecido? si os ha molado el rollo, ya sabéis, dejaos de perroflautadas de pantalones anchos y sentíos Rastas de verdad: sacad vuestros pantalones de campana, dadle lustre a vuestras viejas botas de tacón cubano y salid a la disco a hacer el tipo duro a ritmo de Reggae de verdad.
Ya too Rude!

CIBASS The Wailers tocando en estudio

P.S – Los de la redacción me piden que haga una lista de canciones en el rollo ‘The Best of’ así que a continuación va una colección valiente de las mejores canciones de Bob Marley and the Wailers bajo mi propio punto de vista, para que lo disfrutéis desde Spotify.

Os dejo mi dirección de correo: doctorcancamusic@gmail.com
Podéis escribirme a esta dirección si queréis que despelleje un poco a otra estrella de la música.

Saludos desde la consulta,

Doctor Cancamusic

 


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