Diez frases para construir a Jimi Hendrix
Por Redacción CIBASS, @CIBASS_Blog
Hace unos días se cumplían cuarenta y cuatro años de la muerte en extrañas circunstancias de uno de los miembros mágicos de la generación de los caídos a los veintisiete años (Jim Morrison, Brian Jones…) y que también formaba parte del trío eterno de las tres J: Jim Morrison, Janis Joplin y él, Jimi Hendrix.
James Marshall «Jimi» Hendrix (nacido Johnny Allen Hendrix; Seattle, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1942-Londres, Reino Unido, 18 de septiembre de 1970). El hombre de sangre cruzada cherokee y descendiente de esclavos de las plantaciones. El inclasificable músico zurdo que revolucionó el mundo de la música en varias de sus dimensiones: su creatividad abarcó el Soul, el Jazz Rock, el Metal y el Blues. Todo lo tocó y todo lo transformó alterándolo en el proceso. Abrió mil vías nuevas para nuevas formas musicales de expresión que solo alcanzarían su cenit décadas más tarde. Espiritual, cósmico, romántico y lisérgico.
Un gran hijo adelantado de la década de los sesenta en la que creían que el amor bien podría cambiar el mundo. Emperador sin trono en el legendario festival de Woodstock, que sigue siendo una leyenda con una imagen espectacular, aquel estilo que no dejaba a nadie indiferente, y que hizo que al desembarcar en Londres de la mano de Eric Burdon los músicos del entorno (Mick Jagger, Eric Clapton, Brian Jones, etc) sintiesen que estaban delante de un shaman indígena, un salvaje que venía a demostrarles una genialidad fuera del alcance de los mejores músicos del momento. Jimi Hendrix. De su disco recopilatorio de versiones de Blues, a su legendario ‘Axis, Bold as Love‘ (portada irrepetible dentro del diseño de discos) y pasando por el siguiente grupo tras la disolucion de la ‘Jimi Hendrix Experience‘: ‘Band Of Gypsys‘ (con sus nuevos compañeros Billy Cox y Buddy Miles, pero manteniendo el formato ‘Power Trio‘) y su alucinógeno directo en el no menos mítico Fillmore East. Discos que nunca pasarán de moda, creaciones que andan más allá de los valles de Neptuno. Y que ahora, preparando ya el futuro lanzamiento de su película biográfica “All is by my side” tal vez valdría la pena rescatar y volverlos a poner en nuestro salón o en la intimidad de nuestros reproductores de bolsillo. Como ya comentamos en nuestro artículo sobre los próximos biopics que se avecinan, estamos deseando volver a encontrarnos con Jimi. Tal vez por la perdida de esa esperanza tan de los sesenta como era la intención de cambiar el mundo. Tal vez porque ya no nos quedan muchas más esperanzas. Jimi sigue alumbrándonos mientras su guitarra arde en el escenario del festival de Monterrey.
Y en ello estamos. Para ir abriendo el apetito os animamos a ver una actuación de Jimi Hendrix en directo y os dejamos con diez frases representativas de este irrepetible músico al que nunca podremos olvidar.
-“Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz”.
-“Cuando rompí mi guitarra fue como un sacrificio, porque uno sacrifica lo que más ama”.
-“A veces quieres rendirte con la guitarra, la odiarás, pero si no te rindes con ella, serás recompensado”.
-“Los periodistas dicen que nosotros actuamos en el escenario, nosotros sentimos la música; ellos actúan cuando hablan bien de la guerra para que más gente se aliste en el ejército…”
-“Quiero hacer una música tan perfecta que se filtre a través del cuerpo y sea capaz de curar cualquier enfermedad.”
-“El blues es fácil de tocar pero difícil de sentir”
-“La historia de la vida es mas rápida que un abrir y cerrar de ojos, la historia del amor es hola y adiós. Hasta que uno se encuentra de nuevo.”
-“Hay personas que me imitan muy bien, de hecho copian hasta mis errores en la guitarra.”
-“El conocimiento habla pero la sabiduría escucha.”
-“Sentía que Watchtower era algo que yo mismo había escrito pero a lo que nunca pude dar forma. Siempre me sentí de esa manera con Dylan. No podría escribir las palabras que él escribe, pero me ha ayudado a escribir, porque tengo mil canciones que nunca serán terminadas. Me siento un rato y escribo dos o tres palabras. Ahora tengo más confianza en mi mismo como para poder terminar una.”