10 canciones para NO celebrar San Valentín
Por Ana Rodríguez, @mmetafetan
Seguro que al leer el título del post más de uno habrá pensado «ja, otra amargada a la que le acaban de dejar», pero no, ni mucho menos: ni aun teniendo pareja he celebrado esta fecha que no termino de tener muy claro que indica. ¿Un sacerdote que casaba jovencitos remezclado por un hijo de puti ciego? Ni flores ni bombones ni viajes a París justifican esta celebración.
Podría haberlo hecho al contrario, haber elegido mis 10 canciones de amor favoritas, pero me parece infinitamente más divertido centrarme en el desamor en todas sus variantes: venganza, insulto, tristeza, insatisfacción… Sobre todo si puedes hacer una selección de lo más marciana 😉
1. Bambola, Patty Pravo (1968)
La canción por excelencia de esta cantante italiana, llena de reproches a un tipo egoísta, que colecciona mujeres con el método de «usar y tirar». Fue su primer gran éxito, que aparecía en un disco de 45 rpm.
2. Puro Teatro, La Lupe (1969)
La Reina del Soul Latino es una de las grandes olvidadas de la música, quizás por la desafortunada vida que tuvo, con problemas económicos, dando tumbos por diferentes países de América e incluso enfrentándose a Celia Cruz. Una lástima, porque esa potencia vocal, tan reconocible, y su apasionada forma de cantar merecen un hueco, especialmente con esta canción dedicada a un mentiroso.
3. Lo siento mi amor, Rocío Jurado (1978)
Podría elegir Muera el amor, una de las canciones antiamor más descarnadas que te puedes imaginar, pero Lo siento mi amor me parece todo un hito por el mensaje que canta: la infidelidad queda en segundo plano si tenemos en cuenta cómo detalla la insatisfacción sexual que le produce su pareja.
4. Love will tear us apart again, Joy Division (1980)
El gran éxito del grupo inglés y una más que probable premonición de lo que ocurriría pocos meses después: el suicidio de Ian Curtis. Hay diferentes teorías sobre su origen: el matrimonio fallido del cantante, su estado emocional, un versión sarcástica de Love will keep us together de Captain and Tennille…
5. Frente a frente, Jeanette (1981)
Con los años, Jeanette ha empezado a ser reconocida por esta canción que, de forma sencilla y sin aspavientos, habla sobre cómo el amor se acaba y, por tanto, la pareja. Uno de los causantes de que esta canción haya vuelto a la popularidad es Bunbury, pero las cosas como son: antes que él, hicieron una versión El Hombre Burbuja (el primer proyecto de Julio de la Rosa), que además aprovechaba la voz de Jeanette en el estribillo, en el año 2000.
6. Cómo pudiste hacerme esto a mí, Alaska y Dinarama (1984)
Deseo Carnal es uno de los discos más vendidos del grupo, y probablemente sea uno de los mejores discos de la música española de los 80. Cómo pudiste hacerme esto a mí fue el primer single que se extrajo del album, un tema que se ha convertido en todo un referente sobre los celos y la venganza.
7. Don’t Speak, No Doubt (1995)
El mayor éxito musical de la banda californiana. La naturaleza morbosa del ser humana puede que influyera en él, pues cada vez que alguien la pincha en un programa de radio menciona su inspiración: Gwen Stefani la escribió al romper con el bajista del grupo, tras 7 años de relación.
8. Cambio de idea, Astrud (1999)
Uno de los grupos más originales del movimiento indie de los 90, por su capacidad de mezclar estilos y de crear letras llenas de sarcasmo. Cambio de idea era la última canción de su primer disco, Mi fracaso personal, el cierre perfecto a una colección de canciones que te hacía pensar en los vaivenes de una relación.
9. Me cago en el amor, Tonino Carotone (2000)
No sabría decir qué es más chocante, si el peculiar homenaje que le hace a la música italiana o que tuviera un gran éxito en este país, con la limitada destreza que tenía hablando italiano. Sea como sea, aun siendo un personaje bastante underground, Me cago en el amor se ha convertido en casi un himno al que recurrir cuando las cosas van mal dadas.
10. Rata de dos patas, Paquita la del Barrio (2001)
La mítica frase «¿Me estás oyendo, inútil?» resume a la perfección el estilo de Paquita la del Barrio, la Guerrillera del Bolero, una cantante de rancheras conocida por sus críticas al machismo. Probablemente la infelicidad de su primer matrimonio fuera muy inspiradadora: podríamos elegir muchas de sus canciones pero Rata de dos patas es su gran éxito. Todo un ejercicio de estilo y de sinonimia a la hora de insultar.