Estofado irlandés de Nueva Jersey
Por Redacción CIBASS
Hace escasos días saltaba la noticia de que la policía y el FBI daban un golpe al clan de los Genovese (familia mafiosa del estado de New Jersey) por una trama de extorsiones y juego ilegal. Entre los detenidos estaba Joseph Lascala, de ochenta años, supuesto líder del grupo mafioso, el más fuerte junto a los Gambino, los Bonanno, los Colombo y los Lucchese.
Al leer está noticia la cabeza se fue a New Jersey, esa hermana pobre de New York poblada por italianos, holandeses e irlandeses y con sólo un 13% de afroamericanos. Una tierra que podemos conocer por Kevin Smith o Los Soprano y que sin embargo -y más allá de la ficción- sigue conservando esos clanes mafiosos que han hecho popular al estado más allá de su gigante industria química o los Nets (antes de que Jay-Z y compañía se los llevaran a Brooklyn).
Dicho esto, nuestro cerebro rápidamente relacionó en la redacción de Can it be all so simple a las familias irlandesas e italianas afincadas en Jersey con comida, anclados en la tradición de dedicar el tiempo que se merece a la cocina y de sentarse a la mesa con mantel, servilleta blanca de tela y pan en el centro. De ese modo hoy nos gustaría dejaros con la receta de Estofado irlandés de Nueva Jersey, un plato rotundo y contundente como los irlandeses que lo ingieren.
Ingredientes (para seis raciones)
-4 cebollas
-2 cucharadas de aceite vegetal
-2 kilos de ragú de cordero (de la paletilla)
-2 cucharaditas de tomillo fresco
-9 patatas
-Sal y pimienta
-75 ml de caldo de carne
-1 chorrito de salsa Worcester
-8 Zanahorias
-50 gramos de cebada perlada
1. Pela las cebollas y córtalas en dados. Calienta el aceite en una cazuela para horno y rehoga la cebolla hasta que esté transparente. Añade la carne de cordero y el tomillo, deja rehogar y salpimienta. Precalienta el horno a 180 grados.
2. Pela 3 patatas y córtalas en rodajas para espesar la salsa. Añádelas a la carne, vierte el caldo y la salsa Worcester y rehoga unos 3 minutos más.
3. Pela el resto de patatas y pártelas por la mitad. Incorpóralas a la cazuela y deja el estofado tapado en el horno durante 60 minutos.
4. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, añade las zanahorias y la cebada perlada al estofado y deja que prosiga la cocción otros 45 minutos, hasta que la carne esté tierna.
5. Deja enfriar el estofado y refrigéralo durante toda la noche. Finalmente, retira la grasa de la capa superior del estofado y caliéntalo para servirlo.
¡Buen apetito!