Osso Buco a la Bucco en el restaurante de Artie
Es domingo y esperas a la familia para almorzar. ¿Te faltan ideas? si tienes los ingredientes que proponemos o al menos eres capaz de localizarlos en el espacio de tiempo que te queda, además de ser nuestro héroe, puede que llegues a tiempo para construir una gran experiencia culinaria heredera directa de la tradición gastronómica italiana. Vayamos por partes, por si acaso el título del artículo nos ha confundido. De un lado tenemos a Artie Bucco, el insigne cocinero de Los Soprano, personaje interpretado magistralmente por John Ventimiglia y que permanecerá constante a lo largo de toda la serie como amigo de Tony Soprano desde la infancia y en una amistad que casi siempre (tras algunos altibajos) sabrá salir a flote entre ellos. Artie ya de por sí es un personaje particular: su carácter es muy emocional y un poco…¿voluble? lo que sin duda le hará tomar decisiones erróneas y meterse en algunos líos para los que no está preparado. Sí, así es Artie Bucco, el cocinero y dueño del Vesubio y su actualización, El Nuevo Vesubio. Y en este artículo de hoy, alineado con nuestro “Food Sunday” a través de nuestro perfil de Twitter @CIBASS_Blog y hashtag #cibass, vamos a repasar unos de los platos más especiales del viejo amigo Artie: El Osso Bucco (que literalmente significa ‘Hueso Hueco’ en italiano).
El Ossobuco clásico es un plato muy presente en la cocina italiana, donde también se le conoce como “Ossobuco alla milanese” y se le considera como un plato tradicional que se puede encontrar en Milán (capital de la región de Lombardía), lugar de Italia de donde supuestamente es originario.
Desde la segunda mitad del siglo XX se ha hecho un plato también muy frecuente en diversas partes del mundo. Se trata de un guiso preparado con jarrete de ternera. El jarrete de ternera es un corte transversal del corvejón de la res, en rodajas de gran grosor (al menos de 3 cm) y sin deshuesar. A menudo se sirve acompañado de risotto (‘arroz’), por regla general Risotto alla milanese.
Para 4 personas:
¼ de harina
4 rodajas de jarrete de ternera, de entre 3 y 4 cm. Con hueso.
2 cucharadas de mantequilla sin sal
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta molida
1 cebolla pequeña, bien picadita
1 vasito de vino blanco seco
1 vaso de tomate fresco picado sin piel ni semillas. En su defecto, de bote a ser posible Perino italiano.
1 vaso de caldo de carne o en su defecto pollo
2 dientes de ajo picaditos
2 cucharadas de perejil bien picadito
1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón
Esta es la receta clásica que Artie Bucco enseña a Carmela en Los Soprano. El secreto de su sabor reside en hacerlo todo a fuego medio-lento, y en usar buenos ingredientes. No elijas un vino muy ponzoñoso, y asegurate que en la carniceria no le quitan al jarrete ni el hueso, ni el pellejito de alrededor. Es una receta que require carino, paciencia y poca prisa.
Rebozamos el jarrete en la harina, mientras en una cacerola fundimos la mantequilla con el aceite, tapadita a fuego medio. Una vez rebozado, colocamos en la cacerola la carne, y sazonamos con sal y pimienta.
Sellamos la carne (dejarla hasta que se dore un pelín).
Le damos la vuelta y sazonar de nuevo.
Echamos la cebolla al fuego, hasta que se ablande, unos 10 minutos.
Añadimos el vino para que cueza todo y le vamos dando una vuelta pa que no se pegue nada. Añadimos el tomate y el caldo de carne, y lo dejamos que arranque a hervir tapado.
De vez en cuando vamos mirando que la carne suelte el juguito, y lo dejamos hora y media o hasta que la carne esté tierna y empiece a despegarse del hueso. Si hay mucho caldo, quita la tapa para que se evapore un poco. Si se va secando, pues échale un poco de caldo y tápalo.
5 minutitos antes de servir, majamos el ajo, el perejil y la ralladura de corteza de limón, y espolvoreamos por encima.
Servir inmediatamente.
¡A disfrutar!
Redacción CIBASS