Rock me baby, que yo soy Johnny Winter
Hace unos días falleció uno de los mejores guitarristas de Blues, un gran desconocido para el público general, ese señor albino que tocaba muy bien la guitarra, según una descripción robada a una persona humana que no recuerdo ahora mismo quién era.
Para mí Johnny Winter tiene algo de significado, y no precisamente porque yo sea un mitómano, y es que ya hace mucho tiempo que decidí no saber nada de la gente cuyo producto musical y/o artístico consumía tras varias decepciones. Cuando yo era un inocente y casto teenager, en una mítica tienda de música de Sevilla (Sevilla Rock), compré un recopilatorio llamado Guitar Heroes, de esos discos que te pagan porque te los lleves y que estaban en la parte de oportunidades.
Una de mis canciones favoritas de ese recopilatorio era Parchman Farm, de Johnny Winter. Parchman Far, como supe después, es la penitenciaría estatal de Mississippi, y a la que buena parte de los músicos americanos dedicaron canciones. El primero de ellos, uno de los pioneros en esto del blues, Bukka Withe, allá por 1940.
Otra de las cosas que recuerdo muy bien de Johnny Winter es el concierto que dio en Sevilla el 27 de Abril de 2013 y que me perdí, con todo el dolor de mi corazón.
Johnny Winter es una de las piezas fundamentales del desarrollo del blues como formato musical, empezó pronto, y compartió escenario con figuras de la talla de BB King o Muddy Waters, y ya en 1968, con 24 años, tenía su proyecto musical en marcha, con el primer disco, “The Progressive Blues Experiment”, aunque previamente (1967) había publicado un single, Tramp, que incluía la ya citada Parchman Farm.
El éxito de Winter es inmediato, y acude al famosísimo festival de Woodstock siendo toda una estrella y un gran adicto a la heroína, aunque de lo segundo se limpió pronto, y en 1973 publica su disco “Still Alive and Well”.
Johnny Winter es uno de los pioneros en el llamado blues eléctrico, un estilo del que reniegan los puristas, y que nos sonará de algo si hemos escuchado a Eric Clapton o a Joe Bonamassa, y que pasa por hacer un blues más “Rockerizado”, algo que llega a muchos más oídos y que se sale del estilo trágico que nos trasmiten las plantaciones de algodón y los esclavos negros tocando guitarras ajadas y Washboards.
La muerte de Johnny Winter ha dolido, como no podía ser de otra manera, pero si revisamos alguno de sus últimos directos que están colgados en internet, podemos ver a un señor que aparentaba mucha más edad de la que tenía y bastante mal de salud, aunque bien es cierto que esa magnífica habilidad que demostraba a la guitarra no la perdía.
Para despedirme os dejo uno de mis vídeos favoritos de Johnny Winter, con todas las estrellas del blues que cabían en el escenario.
*Eric Clapton, Buddy Guy, Robert Cray, John Mayer, Hubert Sumlin, Jimmie Vaughan, Johnny Winter
Alberto Pérez, @NoUso