Aquellas grandes bandas sonoras de las -no tan buenas- ghetto movies

Por Francis Rivilla, @FRHdFcS

Tenemos una especie de gustillo por las ghetto-movies, es decir, por esas películas (o intentos de películas) que normalmente suelen narrar las vicisitudes (y sordideces) de nuestros hermanos negros de EEUU que viven en zonas deprimidas y “projects” sociales. Es algo que nos viene de lejos, como ya habrás podido adivinar en los contenidos que solemos publicar periódicamente sobre el asunto aquí en CIBASS. Ropas anchas, peleas callejeras, armas automáticas, música RAP,  drogas y ese pequeño trago inicial de la cerveza derramada por el suelo en honor de los hermanos muertos en los tiroteos. Dentro del desigual campo de este subgénero (no está Ken Loach por la labor todavía) hay cosas interesantes y cosas muy ponzoñosas, pero en particular hoy me gustaría centrarme en un aspecto muy, muy aprovechable del segmento guetto: sus bandas sonoras.

Si hay un recuerdo imborrable que tengo de mi adolescencia y una afición de mi recién estrenada edad adulta es el hambre por música nueva y lo peor de este hambre es que no era tan fácil de saciar o hacerlo con música de calidad. En la década de los noventa el rap o el R&B en España eran géneros más que desconocidos y con unas prospecciones comerciales nulas más allá de unos cuantos miles de jóvenes que se grababan las cintas TDK. Por aquel entonces, el intercambio de material entre los pocos conocedores del género estaba a la orden del día y entre cassette y cassette siempre acababa cayendo bandas sonoras de películas que, con suerte, acabarían estrenandose tarde o incluso siendo una referencia exclusivamente para alquiler de video. El encanto de estas recopilaciones era el descubrir algún tema no editado en algún larga duración de un artista en concreto o, según el presupuesto del filme, darnos a conocer nombres nuevos que añadir a las listas de favoritos. Con el paso del tiempo, acabaría viendo alguna de esas películas y por suerte o por desgracia lo único reseñable de esta era su banda sonora, con temas que llegaron a ser mucho mejores que la calidad fílmica de la película, que era de lo que se supone que trataba la cosa.

warren g y nate dogg en el video de la bso de above the rim

Warren G y Nate Dogg en el vídeo de la bso de Above The Rim

Como no podía ser de otro modo en la mejor época para estos géneros las películas basadas en las peripecias de los jóvenes nacidos y criados en el barrio (o de cualquier otra historia pero protagonizada por el rapero más famoso que la productora se pudiera costear) tuvieron una especie de boom en los noventa que cayó y volvió a subir con el auge de Eminem, 50 cent y compañía a principios de la década del 2.000 a modo de biopic de artista de rap. De entre todas las bandas sonoras de aquellas películas (de cuando aun había bso’s temáticas para un filme) estas son las que harán las delicias del amante del rap y R&B noventero. Mención especial tienen las películas de Eddie Murphy, que pueden resultar bastante entretenidas (a nivel musical) aunque sus guiones parezcan que haya sido concebidos por un chimpancé con una máquina de escribir. Un reflejo de la época dorada de la música negra a través de las ghetto movies para las que se producían, años tras año y directamente desde el Hollywood negro a tus oídos.

1991

New Jack City

Ricochet

Los Chicos del Barrio [Boyz n da Hood]

1992

Juice

Boomerang, el Príncipe de las Mujeres [Boomerang]

El Tiempo de los Intrusos [Trespass]

Los Blancos no la Saben Meter [White Men Can’t Jump]

Más Pelas [Mo’ Money]

1993

CB4

Menace II Society

Who’s The Man?

Justicia Poética [Poetic Justice]

Los Jueces de la Noche {Judgement Night]

1994

A Low Down Dirty Shame

House Party 3

Jason’s Lyric

Blankman, Mi Hermano el Chiflado [Blankman]

Play Off [Above the Rim]

1995

Panther

Tales from the Hood

The Show

Esperando un Respiro [Waiting to Exhale]

Semillas de Rencor [Higher Learning]

Todo en un Viernes [Friday]

1996

A Thin Line Between Love and Hate

Aprende como Puedas [High School High]

El Profesor Chiflado [The Nutty Professor]

Hasta el Final [Set It Off]

Los Colegas del Barrio [Don’t Be a Menace to South Central While Drinking Your Juice in the Hood]

1997

Gridlock’d

How to Be a Player

Booty Call, Sexo Sí… Pero Seguro [Booty Call]

Líos de Familia [Soul Food]

Lovejones [Love Jones]

1998

Belly

Bulworth

I Got the Hook Up

The Players Club

Hora Punta [Rush Hour]

 

1999

Colegas [The wood]

Un Domingo Cualquiera [Any Given Sunday]


One Response to “Aquellas grandes bandas sonoras de las -no tan buenas- ghetto movies”

  1. Grandísimo artículo

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