Eh, un momento que yo he visto ‘Transcendence’ y tengo algo que decir

Por David Rodríguez, @davidjguru

Aviso: Los párrafos que siguen a continuación son solo unos ejercicios de ficción para recrear una posible situación imaginaria en la que representantes de dos compañías de producción, una gran distribuidora y dos productores individuales se sientan a charlar sobre una nueva ‘gran idea’. Cosas de negocios. Casi nada en ellos en real (en principio) y por supuesto ninguno de los personajes tiene un nombre real (en principio). A partir de aquí y hasta que empiece la trepanación de la película, cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad (creo).

Un día cualquiera en la sala principal de Alcon Entertainment (Los Ángeles California). Cinco ejecutivos (Larry, Robert, Mike, Jake y Chris) reunidos en torno a una mesa de caoba abren una reunión…

Bienvenidos muchachos. Tenemos algo muy grande entre las manos ( y no me refiero a eso que estáis pensado) (risas generales). Nos ha llegado la propuesta de la nueva película. A decir verdad no hay todavía un guión, pero parece interesante.
-¿Ah, sí? cuéntanos Robert, ¿de que se trata?
-Pues veréis esto tiene pinta de ser una de esas ideas geniales. Tiene de todo: tiene ordenadores…(es interrumpido. Cara de contrariedad)…
-¿Ordenadores Robert? vaya, ¿debe ser una película sobre el futuro o algo así, eh?
-Emmmm, pues sí Jake, va un poco de eso. Como decía tiene ordenadores, muchos ordenadores. Pero hay más cosas: también sale Internet (se escuchan silbidos en la sala). Sí, y cosas de ciencia avanzada.
-¿Y naves? ¿hay naves espaciales Robert?
-No Larry, no hay naves espaciales. Esto pasa en la tierra y ya sabes, aquí no hay eso del espacio ni nada. Pero hay cosas que viajan por el aire, cogen a gente y se portan mal. Eso es bueno.
-Oh, vaya, pues sí que tiene buena pinta.

-Gracias Larry. Veréis, la cuestión es que creo que si hacemos algo bueno y conseguimos una buena inversión podemos hacer algo muy grande que nos dé mucha pasta. Es una historia de un ordenador que se vuelve loco y le declara la guerra a toda la gente a la vez o algo así.
-Pero Robert, esa es la historia de Terminator, ¿no? ¿o puede ser de otra? ¿hay alguna otra película que trate de lo mismo, máquinas que se ponen a atacar a la humanidad? (silencio general, gestos de negación).
-No lo sé Mike, pero esto es algo diferente: en realidad no es una máquina, es la cabeza de un tipo que la ha palmado y lo han metido dentro. (Sorpresa general).
.-Robert ¿un tipo dentro de una máquina? ¿de eso no va Robocop? creo que ya hay una película sobre eso, ¿no? ¿hay alguna otra película que trate de lo mismo? (silencio general, gestos de negación).
-Joder Mike, estás muy negativo. Te digo una vez más que esto es diferente. El tipo tiene una novia y al final pues es como una historia de amor. La máquina se vuelve loca pero con amor, va y recupera la sensatez, ¿lo entiendes ahora? ¿lo ves más claro? (gestos de confirmación).
-Esto empieza a ser interesante Robert. Tienes toda mi atención.
-Gracias Larry. Veréis ya tengo pensado que podemos hacer. Hay un profesor viejo que puede ser Morgan Freeman, ya sabéis, ese tipo es genial haciendo de profesor viejo. También hará falta alguna gente así guapa, ojos claros, ya sabéis. He pensado en uno de los que salía en Inception…
-¿Leonardo diCaprio?
-No, hombre, ese no que es demasiado caro. Otro más barato. También hará falta un protagonista, de esos que nos hagan ganar dinero, ¿se os ocurre alguien?
Piratas del Caribe! ¡eso ha hecho mucho dinero!

-Genial Mike, pues contrataremos a ese tipo. También necesitaremos muchos efectos especiales. Muchos, muchos, ya sabéis: explosiones,ordenadores, armas, coches, etc. He calculado que entre el reparto y los efectos especiales gastaremos un 95% del presupuesto.
-Eh Robert, ¿y el guión y la dirección?
-¡Maldito seas Chris! ¡ya decía que llevabas demasiado tiempo callado! os lo expondré claramente: teniendo acción, y muchos efectos especiales ¿quién necesita un guión? ¿qué más da quien lo dirija? ¡hasta una cabeza cuadrada podría dirigir esto! (risas generales).
-Tienes mucha razón Robert. Como se nota que conoces el negocio. Tú sí que sabes hacer dinero.
Robert responde a las sonrisas y gestos de aprobación realizando el saludo del éxito de Carlton Banks (‘Tck, tck’).

CIBASS Trascendence

El Eduardo Manostijeras de la inteligencia artificial

Abrimos elipsis: empieza ‘Transcendence’
Cerramos elipsis: termina ‘Transcendence’

En resumen es la historia de un científico experto en inteligencia artificial al que un grupo terrorista anti-Internec le dispara una bala infectada de cosas nazis y justo antes de morir, su pareja y su mejor amigo consiguen pasar su conciencia a un pentium-II de cartucho con el que antes había experimentado con un mono digital. A partir de ahí el hombre digital se enchufa a Internec, empieza a flipar surfeando en el ciber-oleaje y le da pasta a su chica para que monte media estrella de la muerte en mitad del desierto con la sana idea de controlar un poco el mundo. Pero unos tipos del gobierno y un profesor anciano se le oponen a él y a su ejército de zombies-albañiles y al final entre eso y que el amor todo lo puede, pues se lo piensa y se corta un pelo.

Caras de estupefacción en la sala…se escucha a alguien decir a voz en grito entre las butacas ‘¿pero que puta mierda es esta?’ y por primera vez en mi largo deambular por salas de cine, siento que el tipo ordinario no solo no molesta, si no que además estoy de acuerdo en su petición implícita de justicia.

¿Qué le pasa a esto? pasa que no, que no, que no. Que un Johnny Deep no puede actuar como si estuviese aburrido de la vida. Bueno, en realidad sí que puede. Pero quiero decir que no debería hacerlo cuando hace cine con pretensiones y va de ciudadano normal. Quiero decir cuando no trabaja con Tim Burton. Que ya está bien de vivir de hacer el Eduardo Manostijeras. Como si estuviese deseando salir del plató para volver a casa a sacar a pasear a su perro.
Ocurre que simplemente a veces el resultado final de un conjunto no puede ser mayor que la suma de cada parte. Que no. Que no coño, que no.
Transcendence es una basura que no aporta nada nuevo, ni entretiene, ni interesa. Y no es una cuestión de creadores noveles. No importa que su director se estrene en la dirección con un presupuesto de cien millones de dólares, o que su guionista haya realizado hasta la fecha pocos, muy pocos guiones, ningún guión. No pasa nada porque nadie esté creíble en la cinta. Nadie, de verdad. Ni nada. Nunca.
¿Que el secundario es otro científico y sabe programar él solo todo el software? ¡de puta madre! (y sin bugs, si no la película iba a terminar rápido, claro) ‘Eh, Paul Bettany, dale a compilar y luego ejecut…AHÍ VA LA HOSTIA QUE HA CASCAO…En fin al menos salen terminales Unix. Podría ser peor, podría haber tenido que instalar y arrancar el Eclipse o el Visual Studio. Y el Pentium-II no da para eso.

CIBASS Johnny Depp en Trascendence

Tengo la mirada ‘Manostijeras’ y también la ‘Jack Sparrow’. Veredicto: PORT

¿Qué el director no sabe muy bien lo que es una elipsis y cuando se utiliza? ¡Pero chico, si te has criado con Christopher Nolan! ¿ese cabeza cuadrada no te explicó eso?
A ver, pongamos ejemplos:
1-Que al protagonista le sacan sangre en un hospital -> no te preocupes, el público entiende que la llevarán a analizar y volverán para leerle los resultados. Suele ocurrir. No necesito que me muestres al técnico del laboratorio analizando la muestra. En serio, usa elipsis. Aquí sí.

2-Que el protagonista una vez hecho software ya se dedica a surfear por la web, alterar precios de acciones y hacer que su pareja gane una millonada. Bueno vale. Ah, que durante dos años se dedica a construir la mitad de una estrella de la muerte con tono blanco Apple en mitad del desierto…¿y los federales no notan nada raro? ¿y el gobierno no va a investigar? ¿y nadie denuncia nada? -> Aquí lo mismo no tienes que usar elipsis. Quiero decir que lo mismo aparece algo de interés o que pueda ser útil.

Entonces en que quedamos, ¿qué no sabes que es una elipsis o qué directamente no sabes cómo usarla? ¿o que la usas como te sale de los cataplines?

CIBASS Transcendence Murphy y Freeman

Vamos Morgan, sal a bailar, que tú lo haces fenomenal…

Y tratemos el tema, por favor, de la maravillosa ‘singularidad tecnológica’ de la película: nano partículas que te cierran las heridas, que van por el aire y por el mar, que manejan la psique de cualquier cuñao del pueblo más cercano, que van por el suelo reparando cosas y que si se ponen de mala uva te cogen de los tobillos si es necesario. Claro, esa singularidad tan avanzada que el resto de los mortales no podemos entender. Esa tecnología tan avanzada indistinguible de la magia. ¡Claro! ¡es eso!

O la alucinante solución a la que llegan nuestros grandes antagonistas: apagar Internec. No hay expresión más bizarra en el cine. Apagar Internec con un virus. Ya. Y con un poco de suerte se apaga. Y en el mundo no pasa nada porque es un lugar muy lleno de civismo y algo así no generará un terrible caos. Bien. Pero me-cago-en-la-leche-Hollywood…¿en esto habéis gastado tanta pasta?Jack Paglen, tú como guionista…¿no tienes nada que decir? ¿en serio? bajo la autoridad que Can It Be All So Simple me confiere, declaro que ‘Transcendence‘ es una absoluta pérdida de tiempo y de dinero. Y que además es un producto mal fabricado y totalmente desapasionado y aburrido. Por cierto, también sale la chica delgadica que hace de periodista con desafortunado final en ‘House of Cards‘ (Kate Mara). Es parte del grupo terrorista anti-Internect o anti-tecnología que pone bombas en los ordenadores de las aulas de informática de las universidades.  Por apuntar algo.

Al final no era tan descabellado aquel guión de Homer Simpson sobre un robot profesor de autoescuela cuyo mejor amigo es una tarta que habla. ¿Os acordáis? lo mismo funcionaba mejor en pantalla que esto.

 

 

CIBASS Puntuación CIBASS Un punto


6 thoughts on “Eh, un momento que yo he visto ‘Transcendence’ y tengo algo que decir

  1. Juan Luis says:

    Que conste que la película me pareció aburrida y Johnny Depp con ganas de que le den PORT de la vida (no sé si el doblaje ha tenindo algo que ver aquí), pero eso de que apagan “Internec” y no pasa nada… La historia se cuenta desde un momento temporal post-apagón y la situación de la civilización humana ha retrocedido unos cuantos siglos.

    • davidjguru says:

      Hola Juan Luis buenas tardes,
      está bien la aclaración que haces. Es totalmente cierto ese apagón. Sin embargo a pesar de ser prácticamente la putada más grande hecha a una civilización entera (devolverla prácticamente a la edad del bronce), no ocupa nada, ni el más mínimo detalle. Por ahí va un poco ese comentario. Desde otro punto de vista, en cuanto a velocidad, ritmo narrativo, recursos, etc. También podemos decir que no pasa nada. O más bien, que sigue sin pasar nada. Ni siquiera una hecatombre semejante sirve para modificar el tempo de la película. Y sin olvidar por supuesto el tono irónico del artículo. Un abrazo, encantado de leerte por aquí y mucho más de saber de ti. David.

  2. Alfredo Aranda says:

    Hola, amigo David:
    ¿Para cuando un: “Eh, que yo he visto ‘Don Matteo’ y tengo algo que decir”?

    • davidjguru says:

      Hola Alfredo buenas tardes,

      pues no te lo vas a creer, pero en algún círculo de amigos hemos comentado la serie y la hemos pasado por nuestro particular tamiz. Una sorpresa que lo propongas porque para nosotros es un tema algo recurrente. Supongo que será el karma, así que te comento que es bastante viable que hagamos algo con la serie. Italia, Terence Hill y la fotografía viejuna lo merecen. Un abrazo y encantado de leerte también por aquí.
      David

  3. Wachowski says:

    Tan mala no puede ser!

  4. jose says:

    David Rodríguez
    te puedes ir bien a la mierda hijo de puta

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies