Llega el podcast Surfing Bonobos: Episodio cero
Por Redacción CIBASS / Agencias
Un nuevo proyecto se abre paso en Internet bajo el formato podcast. Se llama Surfing Bonobos y dados los vínculos que nos unen (están en el ajo varios redactores de CIBASS), no podíamos dejar pasar la ocasión de darle la bienvenida y anunciar su llegada desde nuestro sitio web. ¡Bienvenido al mundo Surfing Bonobos! os deseamos un largo y fructífero camino.
¿Qué es Surfing Bonobos? ¿En que consiste? Como nos cuentan desde su propia nota de prensa:
“Surfing Bonobos es un programa de radio y un sistema de podcasts de periodicidad mensual enfocados a plantear reflexiones y análisis de elementos culturales de consumo, desde una perspectiva cómoda, amigable y con especial interés en aquellas dimensiones que pueden quedar fuera de los lugares comunes y los acuerdos ya establecidos sobre las posibles interpretaciones.”
En este caso, anunciamos el lanzamiento de su primer episodio (que de hecho ha sido nombrado numéricamente como “Episodio cero”), una entrega en la que los comentaristas del programa rinden una especie de sutil tributo implícito a la serie “Get a life” y se identifican con nombres aparecidos a lo largo de varios capítulos: hoy serán “El modelo Zafiro”, “Chico Cartera” y “Vomitón”. Que el capítulo además lleve como coletilla del título el “2000” no hace sino aumentar nuestras sospechas de que realmente, están rindiendo tributo a la serie majara de Chris Elliot. Para quienes no conozcan la citada serie, aquí tienen el artículo que publicamos en CIBASS sobre ella.
Enlace al podcast en Ivoox:
Surfing Bonobos episodio cero: La guerra de las galaxias 2000
Una película, como casi cualquier obra de parte, incluye diversos elementos tanto explícitos como implícitos que forman parte no solo de la intención de su autor, si no además de su propia psique y su propio contexto. Algunos elementos pueden llegar a ser inconscientes en el sentido pero normalmente, reflejan elementos del bagaje cultural y social del autor o de las personas que han formado parte de su proceso constructivo. En una película todo consigue ser más visual, más metafórico, pues a la hora de definir personajes, problemáticas, situaciones, estructuras…es inevitable no jugar con los casos, los modelos y meta-modelos para tratar de jugar estableciendo conectores y posibilidades interpretativas: lo que vamos a hacer es detenernos en algunas partes de la estructura narrativa para darles contexto, profundizar en ellas y jugar con las posibilidades hermeneúticas que ofrecen a la hora de comprenderlas y valorarlas. Star Wars como contenedor cultural es un espacio de almacenaje donde se guardan modelos y metamodelos más que interesantes.
¿Son todos positivos? ¿Existen modelos negativos? nos encargaremos de identificar algunos.
En este caso nos dedicamos a comentar dos aspectos narrativos de la saga Star Wars cruzándolo con dos temas de bastante actualidd. El objetivo de este episodio cero es reflexionar sobre Star Wars: feminismo y homosexualidad y Star Wars: estructura y poder. Estos son los bloques principales sobre los que reflexionamos durante los dos bloques principales del programa, entre grandes canciones que nos acompañarán en esta edición.
¿Cómo lo hacemos?
En primer lugar repasaremos algunos roles fundamentales de la primera y segunda trilogía como son Padmé Amidala y Palpatine / Darth Sidious, revisando los arcos de cada personaje con los vínculos que establece cada uno con la figura central de la narración, Anakyn Skywalker y como tiene que ver todo esto con su auge y caída. ¿Qué significados pueden interpretarse? ¿Cómo asociarlos? ahí cobra especial interés las contraposiciones que podemos hacer con ciertas analogías y modelos culturales de la historia occidental. ¿Qué se cuece en la cabeza de George Lucas?
Las respuestas, a partir del momento 00:14:00 del programa.
En segundo lugar daremos contexto socio-económico a las dos sagas de Star Wars, estableciendo el marco histórico en el que ambas han sido generadas y partiendo de la premisa que cualquier obra de parte y en particular el cine pueden reflejar las tensiones propias de cada época y metaforizar un contexto determinado. ¿Qué ocurre en el mundo cuando aparece Star Wars IV: Una nueva esperanza y la trilogía original? ¿Y durante el lanzamiento de la segunda trilogía? ¿Qué asociaciones podríamos establecer?
Las respuestas, a partir del momento 00:38:00 del programa.
¿Qué música suena?
Los News – In Blues we trust
Susan Santos – Electric Love
Extra: Recomendaciones culturales
- Blues people, la música negra en la América blanca (libro) de Leroy Jones. Editorial Baraka.
- Desde Abajo (cómic) de Rogelio J. Editorial Autsaider cómics. Ya comentada aquí en CIBASS.
- Rick y Morty (serie de animación) de Justin Roiland y Dan Harmon. Ya comentada aquí en CIBASS.
Citas
- Judith Butler (filósofa): “Los personajes poseen una significabilidad que su propio autor George Lucas, no puede controlar por completo.”
- Palpatine: “Libérate, sal Anakin. Y te daré todo lo que quieras”
- Palpatine: “el lado oscuro de la fuerza ofrece muchas habilidades y posibilidades que muchos no dudan en calificar de anti-naturales”.
¿Quieres ampliar información? (Referencias)
- K.W. Jeter “The Mandalorian Armor” (novela Star Wars, la Armadura Mandaloriana): “Pero cuando miro a tu corazón Vader, veo algo diferente…algo parecido al deseo” Palpatine a Darth Vader.
- James Kahn “El retorno del Jedi”, novela: “En presencia de Palpatine, tiene una sensación de plenitud, de poder, de dominio de lo oscuro y lo maligno, de anhelos secretos, pasión desatada, sumisión salvaje.”
- Veronica A. Wilson, ensayo “Seducidos por el lado oscuro de la fuerza”.
- Ernest Mandel, ensayo “Late Capitalism“.
- Carl Silvio, ensayo “The Star wars trilogies and global capitalism” .
- Veronica A. Wilson, ensayo “Seduced by the Dark Side of the Force: Gender, Sexuality, and Moral Agency in George Lucas’s Star Wars Universe“