Entre lo hortera y nosotros mismos: Los años 90 en imágenes
Por JD Romero, @JD_Romero23 y David Rodríguez, @davidjguru
Cuando empezó a tambalearse el gran muro, los cien mil hijos de Milton Friedman dejaron sus cuarteles de invierno, cruzaron la línea Maginot y se lanzaron a la conquista de lo que les quedaba de Europa hasta alcanzar los arrabales de Moscú. En aquella ofensiva, la cabeza de puente la formó la MTV, que antes de ser un canal de ponzoñosos realities era en realidad un medio de comunicación dedicado a transmitir la American Way Of Life a través de formatos musicales. La primera invasión siempre es cultural. Y eran los años noventa.
Empezaba una nueva época: se finiquitaban grandes promesas de mejora social, sueños y la poesía de lo justo. Se terminaba la experimentación social bajo la forma de tanques: en Moscú bombardeaban el parlamento y en Pekín a la gente. Aquel fantoche lo llamó “el fin de la historia” pero parecía más bien el triunfo supremo del dúo letal formado por Reagan y Tatcher, dos supervillanos de película de terror, Los Kingpin & Doctor Muerte del darwinismo social. Arrancaba una década con el capitalismo desencadenado a nivel global y pronto seríamos gobernados por el marketing, la publicidad, el consumo y la televisión bajo formato videoclip. De repente nuestros panteones de héroes y dioses se vieron reformulados a modelos pre-diseñados para la fotografía y el vídeo. Deportistas, músicos y protagonistas musculados de películas de acción que rozaban la fantasía militar. El vídeo mató a la estrella de la radio. Si amigos y amigas, eran los años noventa.
¿Nostalgia por los 80? bah. Pasa de esas cosas como “Yo fuí a EGB”. Eso es naif. Ese dulce agujero negro sobre el que cargamos nuestras más erradas nostalgias no es nada comparado con esa enana roja que fue la década siguiente, donde todo se volvió más global y mucho más loco. En serio.
Decía Mickey Rourke en su ya legendario papel en The Wrestler (Darren Aronofsky, 2008) que llegaron los años 90 y se lo cargaron todo. Y es que hasta hace muy poco estuvimos reivindicando de los 50 a los 80, repitiéndonos a nosotros mismos que cualquier tiempo pasado fue mejor y qué bien vivíamos con Los cazafantasmas en el cine y yendo a alquilar películas en VHS. Pero la moda es cíclica y explotó casi todo lo de esas décadas y tenía que alimentarse del siguiente tirón y esa fuente acabó siendo todo aquello de lo que habíamos renegado hasta poco antes: los temidos y horteras años 90.
De la moda bakala al grunge pasando por la evolución (para mejor) del hip hop o la eclosión de Michael Jordan y Jackson como iconos mundiales, globales y para todos los públicos. Como la mayoría de los que formamos la redacción de Can it be all so simple nacimos entre el final de los 70 y la primera mitad de los 80 para nosotros la década a la que hoy dedicamos esta compilación de fotos (algunas de ellas realmente terroríficas, lo reconocemos) es de cuando más memorias tenemos y por eso -y a pesar de ser la nueva fuente de la moda- para nosotros siempre han sido una mezcla entre algo especial y tristemente colorido. Entre los recuerdos de la inocencia y el descubrimiento de un mundo que empezaba a ser relativamente mágico con los canales privados (entre el wrestling y las Mamachicho) y que culminaba con la adolescencia y sus pros y sus contras, en esa fase que acaba tallando nuestra personalidad. Repasemos aquellos aquellos años locos con este set de irrepetibles imágenes y juguemos a adivinar quienes son. ¿Los reconoces a todos? ¿les pones nombres?
Si eres capaz de identificar un noventa por ciento de las imágenes que vienen a continuación en nuestras galerías, entonces es que eres la resistencia.
Cine
Sociedad
Música
Guau, no pensaba que Babyface o Cypress Hill formara parte del imaginario colectivo de más españoles, menos aún de más sevillanos.
Está claro que me junté con la gente equivocada.
¿Y si reconoces TODAS las imágenes qué eres? ¿te dan un iJam?
[…] Entre lo hortera y nosotros mismos: Los años 90 en imágenes […]
Veo mi infancia en esas imágenes y no sé si reirme o llorar
No veo ahí referencias a series de animación. Sois unos equisdé.