Las 10 películas de 2015 que todo el mundo debería haber visto
Por Redacción CIBASS, @CIBASS_Blog
Desde Can it be all so simple reconocemos que 2015 ha sido un año disfrutable frente a la gran pantalla. Sin desdeñar las pequeñas obras y las más íntimas y personales han sido doce meses geniales para disfrutar de blockbusters, de películas esperadas y de placenteras sorpresas con el toque justo entre tirón comercial, impacto visual y calidad cinematográfica. Nos gustó mucho Irrational man pero por regla general y cuando tiramos de consenso en nuestra redacción acaban aflorando blockbusters por todas partes. Ha sido un año en el que se ha dado el equilibrio perfecto entre cine comercial y de calidad y nosotros hemos disfrutado de lo lindo como hijos de los ochenta y del videoclub de barrio.
De la vuelta inesperada de Mad Max a la película más esperada en años (la nueva entrega de Star Wars) pasando por pequeñas sorpresas como It Follows el año nos ha hecho muy felices dentro de eso que llaman cine y que muchos vaticinan que acabará muriendo (o sufriendo una adaptación global). Sea como sea y con nuestra rutina de ir una vez por semana (Cola gigante en mano) hemos desglosado las que nos han gustado más de este notable 2015. Por si fuera poco, os dejamos también con dos películas que tuvimos la suerte de ver antes pero que se han estrenado (o en el caso de Creed, se estrenará) en 2016. Anotenlas y no se las pierdan.
Mad Max, Fury Road (George Miller)
El mejor blockbuster del año. Y sí, sabemos que se acaba de estrenar el episodio VII de Star Wars y que todos hemos corrido al cine a vivir y sentir esa magia que tuvimos en la infancia. Pero lo de Mad Max es de traca. Un octogenario George Miller vuelve a hacer una película que nadie pedía sobre una saga que parecía no reivindicarse lo suficiente y entrega una película con más sangre y mejor filmada que el 99% de las películas de acción que se han rodado en años. Dos horas de adrenalina pura en un futuro distopico y con el mejor villano desde Darth Vader.
It Follows (David Robert Mitchell)
Cuando se suponía que -casi- todo estaba inventado en el cine de terror llegó It follows. Una pequeña joya dirigida por el casi novato David Robert Mitchell en la que se reinventa de algún modo el género tomando las estructuras del cine asiático pero con la dirección, el pulso y las actuaciones del cine estadounidense. Terror pasivo en mayúscula que sorprende por su tensión, por su planteamiento, por su elegancia y por presentar una idea fresca en un terreno plagado de remakes, refritos e ideas mil veces vistas.
Star Wars, El despertar de la fuerza (J.J. Abrams)
El Star Wars que queríamos. Escenarios reales, disfraces, razas que parecen de la saga original, diálogos respetables, Troopers y la vuelta de Han Solo, Leia o Luke Skywalker en una prueba de como Star Wars puede seguir haciéndonos soñar con blockbusters más que respetables y que como Lucas se olvidó de la magia de su propia saga en los episodios I, II y III (aunque La venganda de los Sith mejore con creces a sus dos anteriores). El responsable de revitalizar Star Trek hace lo propio con Star Wars y convierte la película más esperada de la historia en una realidad de la que poder sentirnos orgullosos en la cola del cine y en nuestra estantería de Blu-Rays.
El puente de los espías (Steven Spielberg)
Steven Spielberg, el genio tras alguno de los clásicos comerciales más disfrutables de la historia demostraba con un inmenso Tom Hanks por qué su talento va más allá del cine para todos los públicos. Un trasfondo quizás excesivamente pro yanki para una película magistral sobre una histórica negociación en la guerra fría donde cada plano vuelve a recordarnos lo grande que es Steven en una profesión donde te pueden ningunear precisamente por llevar cuarenta años haciendo dinero en mayúsculas.
Del revés (Pete Docter & Ronnie Del Carmen)
Para muchos la gran vuelta de Pixar a sus clásicos atemporales en mayúsculas. La alegría y la tristeza se mezclan en una preciosidad con unos personajes memorables y en una historia con lecturas para todas las edades y maravillosa bajo todos los juicios. Quizás la obra maestra por excelencia de este listado que aquí proponemos y una película que el tiempo pondrá junto a las grandes de su género y de todos los géneros. Gracias a Del revés volvemos a darnos cuenta del valor de Pixar como máquina de crear joyas tan visualmente potentes como portadoras de un mensaje tan profundo como universal.
Marte (Ridley Scott)
El director que revolucionó la ciencia ficción volvía al género entregando una majestuosa película que si bien no está al nivel de Alien o Blade Runner es un ejercicio de cine sobresaliente. El filme recupera de algún modo la base del cine clásico de aventuras y la belleza y capacidad del ser humano para hacernos soñar, siendo ese su fuerte. Una película positiva, visualmente espectacular y dirigida por un Ridley Scott con el mismo talento y pulso que en sus mejores tiempos.
Sicario (Deni Villeneuve)
El director tras esa infravalorada pequeña maravilla llamada Prisioneros volvía al cine con este filme reforzado con talentos como Emily Blunt, Benicio Del Toro o Josh Brolin. Lo que en principio podría ser otra historia más sobre la frontera entre Estados Unidos y Mexico se convierte en uno de los mejores thrillers del año y en una sorpresa para la mayoría de gente (puesto que desconocían la anterior película de Villeneuve). Ritmo, pulso y suspense en una película obligada.
Los Vengadores, la era de Ultrón (Joss Whedon)
Más y mejor. Los Vengadores se volvían más oscuros y sus amenazas menos ruidosas pero más complejas en la segunda película del super grupo más popular de Marvel Comics. Whedon supo como entregarnos una evolución de sus personajes, sus motivaciones y su trama sin que nos sepa a algo antes visto. El universo cinematrográfico de la editorial de cómics más importante del mundo se vuelve cada vez más áspero a la vez que más interesante, el prólogo perfecto para Civil War y una película notable a todos los niveles como producto individual.
Ex Machina (Alex Garland)
El novato Alex Garland entregaba este 2015 una de las películas más interesantes (en cualquier definición que queráis buscar de la palabra) y en un género donde todo nos suena a visto. Ciencia Ficción, drama y thriller bajo el interesante y explotado tema de la inteligencia artificial. Garland es capaz de salirse de los tópicos en una película que mantiene el interés bajo le tensión contenida y sin efectismos baratos ni fuegos de artificio.
Straight outta Compton (F. Gary Gray)
Cuando el género ghetto estaba a punto de desaparecer el casi siempre eficiente Gary Gray dirige una cinta que no sólo es la película más taquillera jamás realizada por un director de raza negra sino que cumple las altas espectativas que se tenían sobre la misma. La historia de NWA (probablemente la banda de gangsta rap más popular de la historia) narrada con unos actores iguales a los protagonistas reales de la historia y con la certeza de ser contada en primera persona por Dre, Cube y el resto (productores de la cinta). Biopic del “grupo más peligroso de la historia” que sirve además como retrato de una época.
Bola Extra:
Películas rodadas en 2015 y estrenadas en 2016 en España (o aun sin estrenar):
Creed (Ryan Coogler)
Nueva entrega de una saga cuyo broche fue más que meritorio en Rocky V y del que no se hacía necesaria una nueva película. Sin embargo y para sorpresa de todos, Creed (historia del hijo de Apollo Creed) tiene el alma y el sentimiento de los mejores momentos de la serie de filmes sobre el boxeador de Philadelphia (es decir, de la primera y de la quinta parte). Por si fuera poco, Stallone nos regala la que probablemente sea la mejor interpretación de su carrera. Tan comercial como emocionante y emotiva. Una sorpresa en toda regla y cun compendio perfecto entre cine comercial, calidad y nostalgia.
The hateful eight (Quentin Tarantino)
La respuesta a aquellos amantes del western y el spaghetti western que quedaron desencantados con Djando unchained. Tarantino firma una pequeña obra maestra con todos sus tics en un placer cinematográfico para sus fans pero también para cualquier amante del cine. Poco menos de tres horas de pura diversión en la prueba del talento de Tarantino, un realizador que si bien puede ser irregular sigue conservando su magia como creador de escenas y situaciones tan personales como magistrales y como reconstructor de la serie b con los cimientos del mejor cine. El realizador encierra a una serie de actores geniales en una cabaña en medio de la nieve y construye una genialidad que te contamos mucho mejor en este link: http://canitbeallsosimple.com/2016/01/04/the-hateful-eight-la-sangrienta-vuelta-a-lo-grande-de-quentin-tarantino/