Los super héroes también rapean: Marvel se fusiona con el hip hop
Por Redacción CIBASS, @CIBASS_Blog
Que a infinidad de mc’s, dj’s o productores de rap les encantan los comics no es algo nuevo. Hemos visto como Ghostface Killah utilizaba el nombre de Tony Starks (sí, añadiendo una s al final por cuestiones legales) como su alias y como su primer álbum se llamaba IronMan, ese discazo de sonido east coast y loops tipo wu tang de raíces soul. Lo mismo con Method Man alias Johnny Blaze que, como saben, es el nombre de la persona tras Ghost Ryder, ese interesantísimo cómic con dos pésimas adaptaciones al cine y al que admira tanto el en otro tiempo líder de los chicos de Stante Island / Shaolin. También hemos visto como dos de los dj’s más famosos de rap en el país de las barras y estrellas son DJ Green Lantern y Dj Clark Kent, elección de nombres para los que no tenemos que explicar su naturaleza comiquera más allá de que parece que son más de DC que de la todopoderosa Marvel.
Hace escasos días saltaba la liebre o al menos en la redacción de Can it be all so simple no teníamos constancia de que este curioso y anecdótico proyecto se estuviese llevando a cabo. Se trataba de mezclar algunas de las portadas de discos de hip hop más importantes de la historia con algunos de los personajes Marvel más legendarios y nosotros vinimos a descubrirlo cuando ya se habían filtrado todas, todo hay que decirlo. De modo que una vez vista la idea de Marvel y de todas sus creaciones para este proyecto hemos seleccionado varias, las que más nos han gustado por la coherencia en la mezcla y por el cómic/disco que representan conjuntamente. Estamos dentro del grupo de los que aman una cosa y la otra con lo que somos el target perfecto para el que suponemos pensaron en Marvel al realizar el proyecto, ese grupo de gente que conoce a la perfección el álbum elegido y el personaje con mallas que sustituye al grupo de hip hop.
En nuestra selección tenemos al clásico de la west coast The Chronic mezclado con el Dr Strange en una resultona conjunción de los doctores más famosos de sus disciplinas: la del cómic y la del sonido clásico west coast. El hombre hormiga o Antman se fusiona con otro de los mejores discos de la historia del hip hop; el Ready to die de Notorious Big en una portada donde vemos a un bebé heróico ataviado con la ropa del héroe a modo de homenaje al crio que aparece en la foto real del disco, un bebé que hoy es mayor de edad y da entrevistas por aparecer en la portada de ese álbum. También nos ha encantado la fusión entre Howard el pato y el primer disco de Ol’ Dirty Bastard y es que mola que el personaje más chulo y macarra del cómic se una a su homólogo en el rap, ya que el miembro de Wu-tang al que se homenajea era tan callejero que se le fue un poco de las manos y acabó muriendo de sobredosis (por mucho que los otros miembros del grupo nos lo quieran ocultar). Pero eh, un momento…¿Habéis visto a Spiderman y Masacre reinterpretando la portada del clasicazo inmortal de Eric B. and Rakim, la portada del “Paid in Full“? Menuda pasada. Atentos a la versión: es innegable que unir a los dos superhéroes (aunque Masacre es un más que dudoso héroe) con más sentido de la ironía y el sarcamos de la casa de las ideas para versionar a este mítico duo de la historia del rap es una idea maravillosa. Vean y comparen:
Iron-Man alias Tony Stark se une a 50 Cent alias Curtis Jackson y su Get rich or die tryin’ y es que con el título de ese álbum el protagonista de este matrimonio no podía ser otro que el multimillonario ingeniero de la Marvel dando lugar a una de las portadas más resultonas. No sabemos si con los rumores de bancarrota de 50 cent (aunque el mismo parece mofarse de la noticia) el rapero neoyorkino tendrá que pedir prestado al playboy Tony Stark y si ese personaje es sólo ficción y no sirve de salvación siempre se podrá acudir a Robert Downey Jr. que no debe andar mal de cash.
Desde CIBASS aplaudimos este tipo de iniciativas artísticas que unen dos mundos diferentes con un resultado bastante curioso…¿La chica ardilla versionando al zumbado de Tyler The Creator? ¡Bien!… También sirve para recordarnos una serie de discos de cuando el hip hop era hip hop y quizás no hacia falta juguetear tanto con el mainstream y volverse accesible para entrar en listas. Todos estos discos vendieron una cantidad más que razonable de copias ofreciendo un sonido puro, real y callejero porque en esta selección hasta cuando se trata de r&B (con The Miseducation of Lauryn Hill) nos recuerdan a un disco con influencias del mejor soul, del mejor reggae y del mejor rap. Tampoco sabemos lo que opinarán los del otro lado; el fan clásico del cómic que ignora el hip hop y que no está como nosotros (hablando desde el punto de vista de los que formamos la redacción) informado de ambas disciplinas artísticas. Probablemente les importe un comino o quizás estén anotando los nombres para acercarse a Fnac y adentrarse en el fascinante mundo de la vida en las calles y la supervivencia en el ghetto y es que ¿acaso eso no es ser un super héroe?
Doctor Strange #1 por Juan Doe – The Chronic de Dr. Dre
Squadron Supreme #1 por Mike Del Mundo – Enter the 36 Chambers de Wu-Tang Clan
Extraordinary X-Men #1 por Sanford Green – 3 Feet High and Rising de De La Soul
Howard the Duck #1 por Juan Doe – Return to the 36 Chambers: The Dirty Version de Ol’ Dirty Bastard
Invincible Iron Man #1 por Brian Stelfreeze – Get Rich or Die Tryin’ de 50 Cent
Ms. Marvel #1 por Jenny Frison – The Miseducation of Lauryn Hill de Lauryn Hill
Spider-Man & Deadpool #1 por Dave Johnson – Paid in Full de Eric B. & Rakim
Ant-Man #1 por Mark Brooks – Ready to Die de The Notorious B.I.G.
Thor #1 por KennyKeil – Straight Outta Compton de N.W.A.
Captain America #1 por Mahmud Asrar – Long. Live. ASAP de A$AP Rocky
Amazing Spider-Man #1 por Mike Del Mundo – Midnight Marauders de A Tribe Called Quest
The Unbeatable Squirrel Girl #1 por Phil Noto – Wolf de Tyler, the Creator