E:60 Behind The Curtain, el wrestling tras los focos
Por Francis Rivilla, @FRHdFcS y Scott Burton
El wrestling es una disciplina de deporte y espectáculo curiosa, no sólo por su concepción como entretenimiento ensayado e interpretado a tiempo real frete a miles de personas, sino porque apasiona a una parte del público y es ignorado y ninguneado por otra. Es habitual oir la desmitificación del wrestling por parte del cuñadismo patrio en bares, comuniones y todo tipo de tertulias nacionales de nivel medio-bajo, argumentando que no es un buen espectáculo porque no es real, pero ¿qué es real y qué no es real?, todo es bastante relativo y subjetivo.
El wrestling o lucha libre profesional es la disciplina deportiva con mayor número de lesiones graves y está calificada como serie de ficción (de hecho la más longeva de la historia), por lo tanto no acabamos de entender ese empecinamiento en intentar rebajar sus méritos como show por el hecho de que es un espectáculo guionizado, cuando esa sería la mayor razón para justificar el valor del wrestling. Varias veces por semana se realiza un espectáculo de la WWE delante de miles de personas en directo y de millones en televisión y nunca falla nada; la ejecución de las llaves y movimientos es perfecta y la locución de los wrestlers en el micrófono es impoluta. La escenificación, planteamiento, desarrollo y aplicación de las técnicas de lucha sobre el ring es tan minuciosa que algunos se empeñan en descubrirnos lo que todo el mundo sabe, que el resultado sea profesional no quiere decir que quieran engañarnos del mismo modo que porque un tiroteo en una serie o película esté bien rodado no significa que nos estén haciendo creer que de veras han matado a un actor.
A lo largo de los años y para sorpresa de aquellos que no ven los méritos del wrestling como espectáculo -y que sin embargo compran orgullosos camisetas de Cristiano Ronaldo- se han realizado numerosos documentales sobre la vida tras el espectáculo de masas de la lucha escenificada. De todos ellos nos quedamos con varios: “Bret The Hitman Hart, wrestling with shadows” es sencillamente magistral, narrando la vida personal de uno de los mejores luchadores de la historia y llegando hasta su salida de la WWE para entrar en la WCW, básicamente vivimos con él y su familia durante varios meses, lo que significa un acercamiento casi sin precedentes en la historia de la lucha. En “Beyond the mat” (otra obra maestra documental del wrestling en la vida real) nos acercamos a la vida personal de luchadores a todos los niveles, desde las leyendas (Terry Funk o Jake Snake Roberts) a los wrestlers de moda en la época en que se rodó (The Rock, Stone Cold Steve Austin, Mick Foley en su rol de Mankind) y a los jóvenes que luchan por entrar en el mundo de fama, dinero y aceptación; ser contratados por la World Wrestling Entertainment. Especial mención a las imágenes de la esposa e hijos de Mick Foley llorando la primera vez que van a verle luchar en directo. The Rock le golpea con sillas y todo tipo de artilugios y acaba haciendo sangrar notablemente al orondo luchador contrario, sacando involuntariamente las lagrimas a la familia de su oponente que no soportan ver el rostro lleno de cortes y sangre de su padre y marido.
En E60 Pictures: WWE Behind The Curtain podemos seguir la evolución de tres jóvenes talentos desde que entran en la WWE hasta que alcanzan un puesto en el roster principal, es decir; hasta que acaban en Raw o Smackdown siendo vistos por millones de personas de todo el mundo. Estos talentos, como muchos de los atletas que empiezan a trabajar para la WWE, pasaron por los territorios de desarrollo (llámense FCW o NXT) para empezar a pulir sus habilidades y moldear sus personajes o gimmicks (personaje al que interpretan). Hoy día, con el centro de formación que la WWE se ha montado en Orlando, Florida, este desarrollo se realiza de una forma mucho más natural y controlada que con las escuelas de antaño. Aunque una de las apuestas principales es el programa de televisión que se emite por la propia plataforma de streaming WWE Network. En este programa, además de desarrollar sus habilidades delante de cámara los wrestlers, también se preparan los futuros anunciadores, comentaristas, árbitros, etc. Todo esto es mostrado en el interesantísimo documental, así como las impresiones de los “padres’ de la criatura: el dueño de la compañía Vince McMahon y el vicepresidente de relación con los talentos Paul Levesque, también conocido por su nombre de batalla Triple H, suegro y yerno frente a un mastodonte empresarial.
El documental no solo se centra en el escenario del wrestling y como se crea una superestrella. También toca la historia personal, la presión a la que es sometida una persona que tiene una ventana estrecha para poder cumplir sus sueños de convertirse en un luchador profesional a la vez de poder tener unos ingresos con los que poder abastecer a su familia. El primer ejemplo claro es el del sudafricano Raymond Leppan, que actualmente lucha bajo el nombre de Adam Rose.
En el film se pueden apreciar las calamidades y el drama por el que pasa este luchador, la incertidumbre de llevar demasiado tiempo en el territorio de desarrollo sin haber llegado a cuajar y dar el paso al roster principal, la realidad agridulce de la otra cara de la moneda de la fama, el dinero y tener tu propio videojuego y figura de acción. También podemos ver la evolución de Austin Watson, también conocido como Xavier Woods y como el esfuerzo y sacrificio y sobre todo la búsqueda de la originalidad dan resultado en el mundo del wrestling. En contrapunto tenemos a Matt Polinsky alias Corey Graves. En este metraje podemos apreciar la dureza de este negocio deja a atletas en el dique seco debido a las lesiones. También se nos muestra como la WWE se preocupa y cuida a sus talentos. Graves actualmente es parte del equipo de comentaristas del pre-show de Raw y tiene su propio programa de tendencias y estilo de vida en la WWE Network.
En definitiva, Behind The Curtain es un documento gráfico que encandilará al aficionado al wrestling, desvelándole los entresijos entre bambalinas de los shows más vistos en el mundo de la lucha profesional. También atraerá simplemente al espectador que esté buscando una historia de superación y esfuerzo, mostrándonos ese lado humano que en la mayoría de los casos nos costaría adivinar tras esa gran fachada de uno de los mayores espectáculos deportivos que se muestra en televisión hoy día. Detrás de cada The Rock hay miles de soñadores y detrás de cada sueño hay personas como nosotros, en Behind the curtain vemos como muchas veces la lucha puede ser mucho más dura fuera del ring.