Wyrmwood, Mad Max vs. Zombies
Por Francis Rivilla, @FRHdFcS
El género zombie pasa desde un tiempo a esta parte por un momento dulce, desde que George A. Romero filmara La noche de los muertos vivientes o Zombi una década después el género ha tenido varios momentos de diversa explotación, aunque ninguno como el actual. Filmes de inmensa calidad como Amanecer de los muertos (Zack Snyder, 2004) o comedias como Bienvenidos a Zombieland (Ruben Fleischer, 2009) se han visto alternadas por productos de serie b y z donde la casquería y un género normalmente aceptado servían para intentar colar producciones de calidad mínima o inexistente y es que la mitología del muerto viviente siempre ha sido llamativa, ahora más que nunca. En series como The walking dead o Z Nation también disfrutamos de las plagas de no muertos e incluso en nuestro país contamos con Rec, la saga de películas de zombies nacionales por excelencia.
Yendo al grano, me confieso un entusiasta del cine australiano y neozelandés. En el terreno del cine de terror, la calidad de las obras que nos llegan desde las antípodas es indiscutible y objetivo, si es que hay algo realmente objetivo en la vida. Títulos como The Babadook (que comentamos amistosamente aquí), 100 Bloody Acres, Wolf Creek, The Devil’s Rock, What We Do In The Shadows o Fresh Meat solo dan cuenta del buen estado del cine proveniente de aquellas tierras, ideas frescas bien gestadas y buenos planteamientos de situaciones ya vistas.
Posiblemente, debido al aislamiento insular y al vasto territorio despoblado de la isla continente, tanto el concepto de los guiones como el desarrollo de la cinematografía poseen un enfoque original y refrescante. El género zombie tan de moda como anticipaba en el párrafo anterior no podía ser menos y desde Australia nos llega el título que hoy analizo y recomiendo.
Wyrmwood lleva como subtítulo “La Carretera de los Muertos” y como slogan “Mad Max se encuentra con El Amanecer de los Muertos”. Con esta más que sugerente premisa, nos encontraremos a Barry, el típico mecánico manitas y padrazo cuya vida se desmorona en los comienzos de un apocalipsis zombie, cosas que pasan. Su hermana, Brooke, es secuestrada por un equipo de soldados equipados con máscaras de gas al servicio de un doctor que dirige sórdidos experimentos. Mientras Brooke trama su plan de escape, Barry se echa a la carretera para encontrarla y se asocia con Benny, otro superviviente – juntos deberán armarse hasta los dientes y prepararse para abrirse camino a través de las hordas de monstruos devoradores de hombres en los crudos parajes salvajes australianos. Los creadores de esta criatura, los hermanos Roache-Turner, nos presentan unas carreteras plagadas de infectados/muertos vivientes (las dos opciones típicas) y unos personajes capaces de todo con tal de conseguir sus objetivos.
Conceptualmente, la película está llena de los clichés que inundan este subgénero mezclados con ideas originales que hacen que este film destaque y se diferencie sobre el resto. Si a esto le sumamos una fotografía a mitad de camino entre el road movie al más puro estilo The Road (valga la redundancia) y el cine gore con el que sueña Eli Roth tendremos un cocktail bastante atractivo. El presupuesto en maquillaje y efectos especiales no parece corto y el film tiene acción desde el minuto uno así como unos actores que cumplen con su cometido razonablemente bien. El resultado de toda esta amalgama es un producto facil de ver y que te tendrá pegado al asiento durante sus casi cien minutos.
Como podréis adivinar si habéis llegado hasta aquí, Wyrmwood es una pelicula 100% recomendable a los amantes del cine de acción y de terror así como a los aficionados de las cintas de muertos vivientes; un film bien hecho que cumple a la perfección con su tarea de entretener con un final abierto para una posible secuela (que ya estamos esperando). El típico filme del que raramente te hablan pero que sorprende por su frescura y ritmo, la película perfecta para una noche lluviosa en la que huir de Hollywood aunque juguemos en su liga.
[…] y películas desconocidas para acabar decepcionandonos con la mayoría de ellas; por cada Wyrmwood hay cien bodrios y por cada Posesión infernal (por poner un ejemplo de serie b clásica rescatada […]