Napoleon Dynamite: No lo dude, Vote For Pedro
Cuando empiezas a ver ‘Napoleon Dynamite’ el disfrute es máximo desde el primer crédito, con una fotografía maravillosa digna del mejor hipster instagramer gracias a la labor de Munn Powell. La estética es lo más retronoventera que os podéis imaginar con la grandeza de que cuando se publicó el mundo aún no veía cool los años 90, es más, eran repudiados y odiados por muchos.
*El tío Rico, Napoleon y Pedro.
La película es una obra de Jared y Jerusha Hess del año 2004, una cinta de cine independiente contrapuesta a todas esas películas americanas cuya vida de niño de 16 años está basada en una familia pudiente de cocina de 100 metros cuadrados, sonrisa profident y cuerpo de escándalo. Sí, la antítesis de la típica película americana como puede ser Project X. Con un presupuesto de 400.000$ recaudó 46 millones y marcó la adolescencia de unos cuantos americanos ya fuera por amor o por odio. Después de 10 años youtube tiene repartidas inteligentemente las mejores escenas que básicamente son todas. El sarcasmo rezuma en cada fotograma y en cada personaje caricaturizado al límite. Ocho años después en 2012, Jared Hess crea la serie de dibujos animados con el mismo nombre para 20th Century Fox con una sola temporada de seis capítulos.
Haciendo mi propia sinopsis os cuento que Napoleon Dynamite es el antiprotaguay, un “loser” de un instituto de secundaria cualquiera donde tiene que hacer frente a los matones de turno, más que frente lo que hace es pasárselos por el arco del Triunfo y ser fiel a sí mismo, abrazando sus rarezas y siguiendo sus aficiones solitarias. Aficiones que pasan por el dibujo, su amor por los “ligres” o guardarse para otro momento palitos rebozados en el bolsillo. Es miembro del “happy hands club” donde hacen bailes solo con las manos y tiene dos amigos muy peculiares. Una chica que es la típica tímida a la que “hay que conocer” para que te dirija la palabra y un hispano que quiere presentarse a las elecciones para ser presidente de la clase cuyo discurso está cogido con pinzas hasta que recibe la ayuda de su amigo Napoleón y baila para ayudarlo revolucionando el instituto con Canned Heat de Jamiroquai (BRAVO).
*Kip, Napoleon y el tío Rico. Los hombres de la familia Dynamite.
Napoleon, su voz y su familia se alimentan a base de solitarios filetes de carne, vive con su hermano y su abuela un tanto aventurera un tanto camionera y con más huevos que sus dos nietos juntos. Tras sufrir un accidente de Quad llega su tío, el típico patético estancado en 1982 que se viene arriba ante personas sin autoestima y se graba a sí mismo “jugando” al balón ante una preciosa caravana naranja en mitad de la nada, qué fotograma más maravilloso queridos. El hermano liga por Internet con una chica que dice que es su novia y a la que no le ha visto nunca una foto de cuerpo entero, lo demás mejor que lo veáis vosotros. Como detalle, prefiere que su tío esté pendiente de ellos mientras su abuelita se recupera.
Os aseguro que no hay una sola escena que no merezca la pena si sois amantes de lo absurdo y tenéis el sentido del humor tan desarrollado como en Can It Be All So Simple Blog.
Marijó Egea, @MarcianaDesign