Cinco batallas decisivas de las guerras Clon que nadie va a resumirte
Por David Rodríguez, @davidjguru
En los tres años(del 22 aBY al 19 aBY) de duración de la guerras Clon(la guerra que enfrentó a los ejércitos de la república galáctica con las tropas de la confederación de sistemas independientes en Star Wars) se sucedieron algunas confrontaciones realmente interesantes desde el punto estratégico y táctico. Al margen de las películas, en lo que se llama ‘El Universo Expandido de Star Wars’, pueden conocerse diversas batallas de esta índole que puede ayudar a comprender los verdaderos procesos militares y políticos que desembocaron en la caída de la república en manos del emperador Palpatine y el subsiguiente exterminio de la orden Jedi.
Tal vez no estén todas las que son, pero más que asegurado que si son todas las que están. Grandes enfrentamientos armados que pueden seguirse en la colección ‘Las guerras Clon’, lanzada por Planeta DeAgostini y compiladas en dos cuidados volúmenes llamados ‘Las guerras Clon-I’ y ‘Las guerras Clon-II’. Lecturas recomendadas.
Que la fuerza os acompañe.
1-La defensa de Kamino
Las fuerzas separatistas se encaminan a destruir las instalaciones donde se producen de manera masiva diferentes generaciones de soldados clon. La república es informada de esta acción y se prepara para la confrontación.
Pero es solo el nivel aparente y reconocible de esta batalla, cuyo alcance va más allá. El Lord Sith Darth Sidious ha permitido el filtrado de la operación a través de agentes dobles como Quinlan Vos con una intención muy clara: debe salir mal. En realidad es una operación para eliminar del tablero de juego el liderazgo Calamariano de las fuerzas separatistas, que ponen en peligro y cuestionan el papel del Conde Dooku en la conducción de la guerra. Los Calamarianos serán traicionados mediante información y planos falsos y su gran líder el comandante Merai se inmola en la acción frente a la defensa Jedi de camino. Sidious ve cumplido su plan.
¿Lo mejor? vemos en acción a los clones ARC, soldados avanzados de reconocimiento que tiene más independencia, autonomía y personalidad que las tropas clon, y servirán como oficiales para la cadena de mando por debajo de mariscales y generales Jedi.
2-La luna Ohma-D’un
Una luna perteneciente al planeta Naboo y colonizada por mineros y Gungans donde el estado mayor separatista ha decidido probar una nueva arma de tipo químico para exterminar poblaciones enteras.
Un grupo de dos maestros Jedi y sus dos padawans son enviados a comprobar que está ocurriendo: Obi-Wan, Anakin, el titán Jedi Glaive y su rebelde padawan Zule.
La batalla se convierte en una auténtica trampa cuando se encuentran en plena luna y deben sobrevivir mientras el agente químico empieza a envenenarlos a todos y estos se esfuerzan en concentrarse en su supervivencia. De repente aparecen en escena dos de los heraldos más temidos del Conde Dooku: el cazarecompensas psicópata Durge y la sensible a la fuerza Asajj Ventress, con lo que la pequeña batalla se convierte en una extraordinaria lucha a muerte.
¿Lo mejor? presenciar la primera aparición en escena de Asajj Ventress y su primer combate cuerpo a cuerpo con un Obi-Wan que aunque mermado por los efectos del agente químico, sigue presentando batalla a la asesina. El inicio de la extraña relación obsesiva entre Asajj y Obi-Wan que solo se resolverá varias batallas más tarde. Y los zombies Gungan, sí eso también.
3-La caída de Merson
Una batalla innecesaria desde el punto de vista militar, con escaso interés tanto estratégico como táctico. Entonces, ¿que la produjo? la caída de Merson fue simplemente una operación diseñada por Lord Sidious para eliminar a un solo enemigo: el maestro Jedi Ronhar Kim.
¿Qué importancia tenía? poca, pero en base a lo que el Conde Dooku había anunciado en Geonosis, él y su padawan habían pensado en una posible actividad bastante sencilla para localizar al otro Sith que se escondía en el senado: realizar pruebas de midiclorianos a todos los miembros del senado galáctico. Buena idea pero en lugar de compartirla primero con el alto consejo Jedi, tuvo la mala fortuna de exponérsela al canciller Palpatine, al que lo unía una supuesta amistad forjada durante años. Eso selló su destino y el de su padawan Tap-Nar-Pal, haciendo que fueran masacrados sin misericordia alguna por tropas droides que quintuplicaban las cifras de los informes de inteligencia. Una verdadera trampa.
¿Lo mejor? ver en acción al capitán Pellaeon al mando de la flota sobre Merson. Este capitán llegaría a ser comandante supremo de las fuerzas del imperio y daría durante mucho tiempo grandes problemas a la nueva república surgida tras la caída del emperador Palpatine.
4-La batalla de Jabiim
Un verdadero fangal para la República Galáctica. Los dos bandos se enfrentan hasta el exterminio en un planeta viciado y dominado por tormentas interminables, acompañados en cada frente por tropas nativas que combaten también a cada lado del conflicto.
Una serie de batallas interminables con tropas de tierra a lo largo del planeta que solo termina con la eliminación absolutamente despiadada del enemigo.
El consejo Jedi envía a todo un contingente de padawans ’huérfanos’, un grupo de aprendices cuyos maestros habían caído ya en combate, con la esperanza de que puedan llegar a controlar la situación. Pero no es posible y se pierde toda una generación de futuros altos Jedis.
Una terrible victoria pírrica para la república, ya que imposibilitada para realizar un gran desembarco de tropas, prácticamente abandona a su suerte a los padawans, los clones y los comandantes ARC. Se ganará Jabiim, pero el precio a pagar es absolutamente desorbitado.
Una lucha a muerte donde se pierden grandes aprendices como Tae Diath, del clan Diath (una familia de la que han nacido grandes maestros Jedi). Solo Anakin se salva gracias a la protección del canciller que lo saca de la última batalla para protegerlo de cara a sus futuros planes.
¿Lo mejor? ver a los Jedi enfrentarse a tropas humanas que están casi a su altura y capacitación, nada de droides estúpidos. Jedis vs. Los soldados Nimbus de Alto Stratus. Un combate de altura.
5-El asedio de Saleucami
Una de las batallas definitivas de las guerras clon. Un asedio por tierra, aire, e incluso a través de la fuerza: el maestro Oppo Rancisis practica la legendaria ‘meditación de combate’ para decantar la batalla del lado de la república. Solo la invasión por mar faltaría en este planeta desértico donde el ejército separatista ha construido una planta de creación de clones Morgukai entrenados en combate por asesinos anzati para enfrentarse a los Jedi.
La batalla se desarrolla en varios frentes: desde el aire con ataques planetarios de la flota estelar y a corta distancia por cazas de ataque, desde tierra con batallones de soldados clon liderados por el Jedi Tusken A’sharad Hett y también con operaciones de sabotaje interno de las instalaciones separatistas por parte del legendario maestro Tholme.
Un alucinante ritmo infernal en el que todo el estado mayor de Jedis oscuros que rodean al Conde Dooku se enfrentan en última instancia a un núcleo de maestros Jedi fuertes y concentrados, acompañados por un Quinlan Vos que tras trabajar como agente doble e incluso triple tiene que tomar decisiones.
¿Lo mejor? la liquidación del gran traidor Sora Bulq: el asesinato por la espalda del maestro Rancisis no podía quedar impune.
[…] Cinco batallas decisivas de las guerras clon que nadie va a resumirte […]