Una nueva esperanza para los comics de Star Wars
Por Mario de Olivera
Todo el mundo lo sabía, o al menos se podía hacer una ligera idea de lo que nos esperaba. Todo aquel que diga lo contrario, miente. Así de sencillo. El estreno de la nueva película de una de las franquicias más queridas por los aficionados anticipaba avalancha de todo tipo de artículos relacionados con la producción, algo que se ha cumplido con creces, quizás, más de lo que se podía presagiar. Obviamente, para el que aún no sepa de qué estamos hablando, nos referimos a Star Wars: El Despertar de la Fuerza, el elogiado/vilipendiado nuevo episodio en la saga galáctica creada por George Lucas.
Las expectativas, el hype y todo lo que se pudiera esperar de esta nueva entrega, estaba por las nubes, todo el mundo esperaba mucho de la producción de J.J. Abrams, sobre todo, teniendo en cuenta lo que supuso la última trilogía estrenada en los cines. El éxito en taquilla ha sido absoluto, mucho más de lo esperado, y eso que… A Lucas (O George “Juguetitos” Lucas, tal y como se le conocía en Clerks 2) se le pueden criticar muchas cosas pero lo que es innegable es su capacidad para sacar el máximo partido empresarial a todo lo relacionado con Skywalker y compañía.
A todo esto hay que añadir otro plus en ventas, la reciente (más o menos) venta de todo este tinglado a la poderosa Disney, un imperio que se encuentra más allá del bien y del mal y que, por motivos obvios, pondría una pegatina y un muñequito de La Guerra de las Galaxias en cada hogar del mundo. Ya me entienden. Resumiendo. Nostalgia, ventas y merchandising. No hay más. Aquí lo que realmente importa es hacer dinero y si puede ser en cantidades industriales, mejor que mejor. Poner en circulación todo tipo de productos, esa es la filosofía, ampliar tanto el espectro de interés que siempre haya alguien dispuesto a soltar euros por esto o aquello, da igual lo que sea, si lleva la marca Star Wars.
Y es en este punto donde entran en juego los comics. El aficionado hardcore a la saga tiene ganas de más y no hay mejor forma de ampliar ese universo que a base de comics y novelas. Este artículo tiene como finalidad mostrar una visión, general, de la actualidad comiquera. Intentar explicar la cantidad de series y colecciones que han ido aparecido a lo largo de los años es poco menos que una empresa imposible debido al volumen de páginas que ha visto la luz todo este tiempo. Un dato que hay que tener en cuenta y que no se debería pasar por alto es que, después de mucho tiempo, los derechos de publicación han vuelto a Marvel, y eso amiguitos, son palabras mayores por dos motivos: calidad y ventas.
Corría el año 1977 y La Casa de las Ideas iniciaba la publicación de esta nueva línea editorial, unos tebeos en los que podríamos disfrutar de las aventuras de todos los personajes aparecidos en el largometraje. Para empezar, y con una jugada bastante inteligente, las primeras seis entregas se encargarían de adaptar “Una Nueva Esperanza” (más tarde también verían la luz “El Imperio Contraataca” y “El Retorno del Jedi”) de esta manera el aficionado no se sentiría demasiado perdido en esta nueva experiencia. A lo tonto se alcanzaron la nada despreciable cifra de ciento siete “numerazos”, más algún que otro especial, un buen puñado de tebeos si tenemos en cuenta que esta clase de experimentos no solía ser el filón prometido y anhelado.
Más tarde, los derechos de publicación pasarían a Dark Horse, otra editorial estadounidense en la que han permanecido muchos años, siendo esta la mejor de sus bazas a la hora de amasar dólares. Pero con todo el Disneygate por medio, Luke y los suyos regresan de nuevo a Marvel que reedita toda la etapa clásica en tres esplendidos Omnibus que contentan a todos los aficionados. Y no queda ahí la cosa ya que poco a poco recupera los comics publicados por Dark Horse en unos prácticos y gruesos volúmenes en tapa blanda (Marvel Epic Collection) dejando al borde el éxtasis a más de un lector/coleccionista. Pero, ¿habrá material nuevo? Por favor, que no lo dude nadie.
En su afán por continuar la tradición viñetil basada en los personajes más conocidos, Marvel se pone manos a la obra y empieza a sacar series protagonizadas por lo mejor de la casa. Como si eso no fuera suficiente reclamo para el comprador potencial, se pone al frente de estos proyectos a autores de primera fila, la calidad está más que asegurada gracias al buen hacer de guionistas y dibujantes. Sirvan los siguientes párrafos como un ligero repaso para que nos hagamos una idea de los que nos vamos a encontrar en las cabeceras más actuales:
1-Star Wars. Qué mejor forma de empezar todo esto que eligiendo a Jason Aaron (Scalped, Thor) para escribir la serie central, la que enganchará a todo el mundo que le eche un vistazo a las portadas de la colección. Están todos los personajes conocidos, continuando la acción allá donde se quedó “Una Nueva Esperanza” y previo a “El Imperio Contraataca”, y el interés es máximo. Junto a Aaron nos vamos a encontrar a dibujantes como John Cassaday, Stuart Immonen o Mike Deodato.
2-Darth Vader. No podía faltar en este relanzamiento uno de los personajes más representativos de la saga. El personaje malvado por excelencia obtiene cabecera propia donde dar rienda suelta a sus maquiavélicos planes. Una forma perfecta para conocer el otro bando, el Señor Oscuro de Los Siths prosigue con su guerra contra La Alianza Rebelde pero no pierde la ocasión para intentar descubrir el secreto que guarda El Emperador. El dúo formado por Kieron Gillen y Salvador Larroca se encargan de la primera serie regular protagonizada por Vader, algo que, visto los resultados, nos extraña que no hubiera ocurrido antes.
3-Kanan. El Último Padawan. Serie que cuenta con Kanan Jarrus como estrella, un personaje sacado de Star Wars: Rebels pero que tendrá un trasfondo más rico e interesante gracias a su pasado en Las Guerras Clon. Con un tono bastante ameno y de ritmo frenético, iremos conociendo momentos clave en la vida del joven Padawan. Persecuciones de ritmo frenético para rellenar los huecos existentes entre las mencionadas series de animación, todo ello bajo la acertada batuta de Greg Weisman y nuestro Pepe Larraz.
Estos tres títulos componen la columna vertebral de la nueva Star Wars, pero no son los únicos ya que a base de miniseries se está potenciando el tirón de otros personajes como La Princisa Leia (Mark Waid & Terry Dodson), Lando (Charles Soule & Alex Maleev), Chewbacca (Gerry Duggan & Phil Noto) y Obi-Wan y Anakin (Charles Soule & Marco Checchetto). E incluso se atreven a ampliar este nuevo canon con otra colección titulada Star Wars: Journey to Star Wars – The Force Awakens, una serie escrita por Greg Rucka e ilustrada, de nuevo, por Checchetto y que se encarga de narrarnos lo ocurrido tras El Retorno del Jedi.
Lo que nos deparará el futuro es tan incierto como probable. ¿Quiénes serán los próximos personajes en ser agraciados con proyecto propio? ¿Y los autores encargados? Esas parecen ser las únicas incógnitas ya que la calidad y el interés parecen estar más que asegurado en esta Marvel empeñada en mimar al máximo un producto con tanto potencial comercial y económico. Y esto con tan solo una película estrenada, miedo me da el pensar qué ocurrirá para sucesivas entregas cinematográficas. Estaremos atentos.
Compré los primeros numeros en grapa de la de Star Wars y también de la de Vader y me parecieron muy divertidos y con el tono exacto. Olían y sabían a Star Wars, ahora estoy a la espera de que se vayan publicando en tomos.