Armas, rimas y gorras de los Raiders: La historia de Eazy-E y NWA

Por El Santo, @elsanto_fa

Muchas son las referencias musicales que me marcaron, me enseñaron o simplemente pasaron por mi vida dejando muy buenos recuerdos en una infancia especialmente cargada por el afán de descubrir nuevos grupos, nuevos discos y diferentes estilos. En definitiva, eran ansias por saber, cada vez mas, sobre esta música y sobre esta cultura, que por aquel entonces era tan apasionante como desconocida para mi y es que desde muy pequeño el hip hop me había llamado la atención, de algún modo mi joven cerebro sabía que era algo mucho más auténtico y real que lo que las radio fórmulas pinchaban normalmente en nuestro país en aquel momento.

Volviendo muy atrás en el tiempo hoy me gustaría hablaros de un caso en concreto que con mucho cariño, lo recuerdo como si fuera ayer, cuando mi hermano (Titó, de Falsalarma) y yo, escuchábamos aquel grupo en casa de nuestros padres a todo volumen o en la sala BMV (discoteca de Sabadell donde, por aquella época pinchaban Hip Hop y por consiguiente, el punto de reunión de todos los rappers de la zona). En aquellos momentos yo era menor de edad, y si no era colándome, no entraba pero no me perdía ni una y aún a dia de hoy recuerdo a toda la peña exaltada allí dentro gritando aquel Fuck the Police de un grupo que marcó una época, un estilo y la historia del rap.

CIBASS NWA

Transcurria el año 1963 en los Estados Unidos de América, en una de las ciudades con mayor índice de criminalidad y pobreza del país: hablamos de Compton, Los Angeles (California), donde el 7 de Septiembre de este mismo año, Richard Wright (hermano del cantante de Soul/Funk Charles Wright) y Kathie Wright trajeron al mundo a Eric Lynn Wright. En la ciudad calificada como la más peligrosa de EEUU, principalmente por la notoria violéncia entre bandas callejeras, ( los Bloods, los Crips…) y con un índice de homicidio ocho veces mayor que el promedio nacional, el pequeño Eric nació y creció, como muchos otros jovenes, en este hostíl entorno que lo hizo más duro indudablemente que alguien criado en los alrededores de Rodeo Drive.
Seguramente el nombre de Eric Lynn Wright, es para muchos el de un desconocido, otro joven mas residente de los ghettos de South Los Angeles, pero pronto se convertiría en uno de los pioneros del Gangsta Rap, su nombre artístico sería Eazy E.

El joven Eric se desplazaba en autobús desde South Central, (Los Angeles) a Taft High School en Woodland Hills y por aquella época era un Kelly Park Compton Crip, (una conocida y violenta banda de Los Angeles) de South East Compton. Marihuana, heroína, Crack y cocaína, era parte del género que vendía en su “negocio”, quizás esta fuese la salida más cercana para obtener beneficios y pese a no ser nada recomendable, supo invertir bien las ganancias generadas por la venta de drogas y fundó su propia compañia discográfica, Ruthless Records junto a su socio Jerry Heller en Marzo del 87. A diferencia de la mayoría de jóvenes de la época, Eazy sabía que tenía que meter su dinero en un negocio que le diera dinero limpio ya que tampoco quería pasarse el resto de su vida vendiendo drogas y exponiéndose a los peligros de la calle.

CIBASS NWA dos

No pasó mucho tiempo cuando Eazy “Muthaphukkin” E, se dispuso a reclutar a O’Shea Jackson (Ice Cube), Andre Romelle Young (Dr. Dre), Lorenzo Jerald Patterson (Mc Ren), Antoine Carraby (DJ Yella) y Mik Lezan (Arabian Prince), para formar uno de los grupos mas representativos del Gangsta Rap y del Hip Hop en general: N.W.A.
Dr. Dre y DJ Yella eran los encargados de la producción musical mientras que Ice Cube era el compositor de los temas de N.W.A, un grupo que se caracterizó por el alto contenido explicito de sus letras, tanto como para llegar a ser censurados en buena parte de las emisoras de rádio de EEUU, o incluso llegándose a cancelar alguna de sus giras: al parecer la policía se negaba a facilitarles seguridad en sus conciertos por sus letras en contra de este colectivo y aún así, N.W.A llegó a vender más de diez millones de discos solo en los Estados Unidos.

Fue en un caluroso ocho de Agosto de 1988 cuando vio la luz el disco mas importante y simbólico de la agrupación: Straight Outta Compton, bajo el sello discográfico Ruthless Records, propiedad de Eazy-E. Un album producido por Dr. Dre y coproducido por DJ Yella como ya era habitual en la parte musical mientras que la composición lírica corría a cargo de Ice Cube. En sus letras podía presenciarse una violencia explicita constante bajo un vocabulario irreverente. tocando el tema de las protestas contra la brutalidad policial y la discriminación racial en “Fuck the Police”, contribuyendo así al nacimiento de este subgenero al que ellos llamaban “Rap de la realidad”.
Armas, drogas, sexo, policías y actos violentos eran los temas que solían aparecer en las letras del grupo, rapeadas por los componentes vocales del mismo y donde se hace notar esa inconfundible voz aguda de Eazy E. Straight Outta Compton se convirtió en disco de platino por la suma de dos millones de discos vendidos tras su re-lanzamiento en 1989.

Rápidamente, en el mismo año de Straight Outta Compton, Eazy E (también conocido como The Godfather of Gangst Rap) debutó con la edición de su primera referencia en solitario superando las cifras obtenidas anteriormente por su grupo, Eazy consiguió el doble platino por la venta de 2’7 millones de copias. Este exitoso disco se llamó Eazy-Duz-It y nuevamente fue compuesto por los demás miembros de N.W.A. destacando temas como We Want Eazy (featuring. Dr. Dre & Mc Ren), Eazy-Er Said Than Dunn o Boyz-N- The Hood. Pasado este año lleno de éxitos profesionales y metas personales, Ice Cube decide abandonar la formación N.W.A, convencido de que Eazy y su socio Heller se llevaban gran parte de los beneficios obtenidos, se podría decir que la visión creativa de Eazy E y su forma de llevar un grupo no era siempre compartida por sus compañeros llevando a numerosas disputas y enfrentamientos entre ellos, poco después Arabian Prince también tomó la decisión de dejar el grupo. Otro afectado por la situación fué Dr. Dre que, entre otras cosas, no estaba de acuerdo con el uso continuo de armas en los videoclips, y entre todo esto y las importantes disputas económicas terminaron por disolver N.W.A.

La “pelea” entre Eazy y Dre fué mucho mas allá y duró bastantes asaltos que las del resto de componentes, desde denuncias de Eazy E a Suge Knight (propietário de Death Row Records), a Dr. Dre y a The D.O.C. por sentirse coaccionado y amenazado para que liberara a Dre y a D.O.C. de su contrato, a numerosas cargas e insultos de uno a otro en muchas de sus publicaciones musicales. Ellos llevaron el Gangsta a la práctica mucho más allá de las vejaciones líricas a la policía. Se llegó a decir que Suge Knight amenazó a Eazy E con matar a su madre si no los liberaba, todo un cúmulo de despropósitos. Tanto fué así que aún en 1992 continuaba el “combate” entre ambos, en esta ocasión Ruthless Records demandó a Death Row Records por chantaje, pleito que fue desestimado en 1993.

CIBASS NWA tres

Dr. Dre editó The Chronic, Fuck Wit Dre Day (And Everybody’s Celebratin) y Eazy E sacó su album It’s On (Dr. Dre) 187 um Killa como respuesta cargando en repetidas ocasiones contra Dre y su protegido Snoop Dogg, y por si esto fuera poca cosa, llegó a mostrar en uno de sus videoclips a Dr. Dre vestido de mujer, maquillado con los ojos y los labios pintados durante sus dias en el grupo “The World Class Wreckin’ Cru“. Anécdotas musicales aparte, todo cambió en 1995 para Eazy E cuando acudió al hospital por lo que creía que era una bronquitis sin mayor importancia y sin embargo le dieron la peor noticia de su vida: le diagnosticaron el virus del Sida y el 26 de Marzo de ese mismo acabó falleciendo uno de los pioneros del Gangsta Rap y a la vez, un icono del Hip Hop.

Se sabe que llegó a reconciliarse con Ice Cube pero nunca lo hizo con Dr. Dre, no obstante, Dre declaró que su historia juntos estuvo por encima de todas las disputas. Ruthless Records quedó en manos de Tomica Wright (mujer de Eazy E) y asumió el mando de la compañia obteniendo éxitos con artistas como Above the Law, Mc Ren, A.T.B.A.N Klan (hoy conocidos como Black eyed peas), Kokane, Domino o Bone Thugs-N-Harmony entre otros. N.W.A fué y es uno de los iconos a destacar de la historia del rap, y a dia de hoy, sus grabaciones de finales de los años ochenta estan consideradas obras maestras del Hip Hop, un legado musical notable salpicado por un contexto violento del que se habían nutrido en las calles y que llevaron casi al extremo.


Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies