Las películas favoritas de Quentin Tarantino
Por Redacción CIBASS, @CIBASS_Blog
Aunque suene a tópico manido y mil veces repetido, Quentin Tarantino es una de las cosas más refrescantes que le han ocurrido al cine últimamente (entendiendo por últimamente desde los años noventa).
De familia originaria de Palermo, el director nacido en Tennessee a principios de los sesenta supo vestir de gala el cine que se consideraba de serie b, reciclando y adornando viejas influencias de películas mal valoradas pero que el cineasta siempre disfrutó. Despojándose de complejos y prejuicios y estilizando la violencia, el italoamericano supo volver a divertirnos y entretenernos con unos filmes que bebían del cine mejor valorado por la masa pero también de las sesiones triples económicas Grindhouse, las películas de Kung Fu o el Spaghetti Western.
El talento visual y como narrador de Quentin Tarantino es innegable, pero también su capacidad para ejercer influencia. Cada vez que homenajea una película (y lo hace en cada ocasión) se reeditan los dvd’s y blu rays de la obra en la que se inspira y la mercadotecnia de esas películas a las que no se les daba importancia empieza a subir como la espuma. Del mismo modo, los pseudo intelectuales y gafapastas se descargan o compran rápidamente esas obras cinematográficas para correr a decir que hacía años que las conocían, valoraban y disfrutaban.
Sea como sea, es objetivo el buen hacer de Tarantino como director y guionista, así como eligiendo las bandas sonoras de sus películas y en Can it be all so simple le damos al César lo que es del César. Del Spaghetti western (eterna influencia en casi todas las películas) a los films de persecuciones, los clásicos del cine moderno como Tiburón, la sangrienta y magnífica Carrie de Brian de Palma (historia sacada de un libro de Stephen King) a un clásico moderno como El protegido todas las películas que parece disfrutar el director tienen algo en común: no son nada comedidas, punto que encontramos en común con su propio cine, rico en sangre y climax brutales ataviados con música -normalmente- rescatada de este cine casi extinto.
Hoy desde CIBASS os dejamos con las influencias del director que a su vez más influencia ejerce. Las diez películas favorítas de Quentin Tarantino. Bang bang, my baby shot me down.
Punto límite cero (1971)
Django (1965)
Juego con la muerte (1975)
El bueno, el feo y el malo (1966)
Carrie (1976)
Battle Royale (2001)
Tiburón (1975)
Boogie Nights (1997)
El día de la ira (1967)
El protegido (2000)
Taxi Driver (1976)
Carga maldita (1977)