‘Ordinaria locura’, ‘El borracho’ y ‘Factotum’, Bukowski a través de sus biopics

Por JD Romero, @JD_Romero23

“Hicimos el amor, hicimos el amor en medio de la tristeza”
-Charles Bukowski

Se ha escrito mucho sobre Charles Bukowski (Andernach, 1920 – Los Angeles, 1994 ), la cantidad de tinta gastada para hablar del escritor es sólo comparable a lo que el propio artista escribió a lo largo de su vida. Y es que el poeta maldito, el escritor de los borrachos, los trabajos de mala muerte y los moteles baratos fue prolífico hasta los últimos días de su vida, tanto que en el plano cinematográfico no parece ser diferente y contamos con hasta tres biopics basados en ‘factotum’, la autobiografía que Bukowski escribió narrado bajo el alter ego de Henry Chinaski.
Hoy analizamos estos tres filmes, concebidos con bastantes diferencias aunque narrando la misma historia desde enfoques distintos. Un pequeño tour cinematográfico por las sucias calles de Estados Unidos, la cara oscura del sueño americano desde el punto de vista de tres directores distintos en tres épocas diferentes.

 ordinaria_locura_bukowski_CIBASS

Ordinaria locura (1981)

Dirigida por el respetado director italiano Marco Ferreri (Milán, 1928 – París 1997) a principios de los ochenta, es para muchos la mejor biografía de Bukowski llevada al cine, respetando la cierta elegancia que desprendía (pese a ser casi un vagabundo) con la tristeza y el extraño sex appeal del magnífico Ben Gazzara haciendo de Chinaski-Bukowski.

Con la presencia de la legendaria Ornella Muti el director de ‘El pisito’ o ‘La gran comilona’ hace un acercamiento notable al mundo del escritor, logrando una atmósfera adecuada algunas veces, otras veces abusando del surrealismo o del erotismo carnal que tanto gustaba a Ferreri.

De algún modo esta olvidada obra consigue lo más complicado: que nos metamos en el pellejo de Bukowski y que de algún modo acabemos viendo cierta belleza en el estilo de vida del poeta, entre habitaciones baratas, borracheras y muchas horas de máquina de escribir.
‘Ordinaria locura’ se acerca a la figura de Buk con cierto romanticismo y melancolía y consigue acercarnos a la sensación que nos evocan sus libros en una película no perfecta, pero si acertada en su aproximación al antihéroe.

 el_borracho_barfly_bukowski_rourke_cibass

El borracho (1987)

Dirigida por Barb Schoeder (Director del documental ‘The Charles Bukowski tapes‘ y de la muy popular ‘Mujer blanca soltera busca…) y con caras tan conocidas como la de Mikey Rourke o Faye Dunaway es el biopic basado en ‘Factotum’ que tuvo guión del propio Bukowski ), para algunos la mejor adaptación del libro, para otros el propio Bukowski exageró su figura sobremanera y de hecho, llegó a estar presente en la mayoría de días de rodaje.

Recomiendo antes de ver la película la lectura de ‘Hollywood‘, el libro que el escritor escribió durante el rodaje, donde explica desde el desarrollo del guión a las conversaciones con los actores y director, todo con el estilo sucio y directo de nuestro alcohólico amigo Buk.
La película se deja ver, pero ¿vemos a Bukowski en ella?, no estoy tan seguro. Vemos a un Rourke con el culo y la mandibula hacia fuera peleándose una y otra vez en los bares y prestando poca atención a la escritura. La añoranza de Charles por aquellos tiempos, la interpretación de Rourke y una película que parece no contar nada (ni enamorarnos con lo que no cuenta) hacen que esta cinta nos descoloque y aunque está lejos de ser aburrida no acabamos de ver ni de sentir al escritor callejero.

En definitiva y a pesar de que personalmente no acabe de ver a Bukowski en ‘El borracho’ -irónicamente una película escrita por él mismo- la cinta se deja ver. Un mundo de perdedores y marginados, de noches y novias de nadie, de alcohol y cigarrillos en la que Rourke es una extensión de sí mismo en aquellos tiempos, haciendo de mujeriego y borracho. Echamos en falta la variedad de bares y de personajes peculiares a los que se encuentra el escritor en el libro, así como los hilarantes trabajos de poca monta, pero aun así él propio Charles Bukowski quiso verse reflejado de esta manera, así qué si no lo vemos ¿quienes somos nosotros para opinar?.

 

 factotum_movie_Matt_Dillon_el_borracho_CIBASS

Factotum (2005)

La tercera y última (hasta la fecha) adaptación de la biografía de Bukowski vino del casi desconocido director Ben Hamer en una producción noruega. Otra vez Europa en la producción.
Matt Dillon representa en esta cinta homónima al Chinaski que convive con mujeres de tercera pero que no necesita a nadie y que parece verlo todo desde fuera en esa ausencia que le hacía sentir vivo, recibiendo palizas sin quejarse y trabajando en cualquier cosa porque lo único que importa es escribir y beber, o beber y escribir.

Con una narración fría y lacónica (más cercana a ‘Ordinaria locura‘ que a ‘El borracho‘) el filme narra el realismo sucio de Buk con acierto pero sin perfección, contando el reverso tenebroso del sueño americano con un tono con el que no es fácil empatizar si no se es fan del poeta del whisky con agua.

‘Factotum’ es una película progresiva -de menos a más- y en la que en ciertos momentos uno puede sentir a Bukowski en su busqueda de la libertad por medio del rechazo a las ataduras, más bares, más putas baratas, más trabajos de mala muerte y más maquinas de escribir en la que creo es la película más redonda a la hora de perfilar la narración del libro en el que se basa, sobretodo, por la fantástica elección del actor protagonista. Ahora os toca elegir a vosotros vuestra versión cinematográfica favorita de la vida del genio callejero, yo necesito un trago.


One Response to “‘Ordinaria locura’, ‘El borracho’ y ‘Factotum’, Bukowski a través de sus biopics”

  1. Apols says:

    Gracias por las recomendaciones, ahora voy a ver la de Mat Dillon.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies