Construyendo a Richard Branson con sus propias frases
Por Redacción CIBASS, @CIBASS_Blog
En una sociedad que vive en una de las mayores crisis económicas y de valores de la historia, los empresarios son algo así como las nuevas estrellas de rock. Con el tesón, la energía y el carisma suficientes son utilizadas como referentes de esperanza en un mundo que se cae a pedazos. Y no es que no tenga mérito convertirse en billonario con la mente, la capacidad de superación y el esfuerzo diario, pero bien es cierto que de un tiempo a esta parte se ha relanzado la figura del mega empresario (así como del emprendedor, palabra que empieza a estar pasada de moda) por encima de lo que había estado años y décadas atrás.
Richard Charles Nicholas Branson nació en la década de los cincuenta en el sur de Londres (a pesar de que mucha gente piensa que es norteamericano) y para dolor de cabeza de sus padres (y de sus esperanzas como figura exitosa) se le diagnosticó dislexia desde muy temprana edad. De vender discos piratas en su coche a fundar Virgin, una de las discográficas más importantes del mundo y que acabó vendiendo por más de mil millones de dólares al sello Emi. Branson supo destacar por encima del resto tanto en sus establecimientos como bajo el sello musical, fichando a artistas con mala prensa para otras productoras pero con ventas y reconocido nombre.
Por si fuera poco, Richard Branson fundó Virgin Atlantic Airways, Virgin Express, Virgin Mobile, Virgin Comics, Virgin Animation, Virgin Fuels y Virgin Blue, entre muchos otros proyectos menores en los que se embarcaba, bien como principal ideario o bien como inversor. Branson es también conocido como un activista recogiendo y donando fondos para países subdesarrollados y en contra del calentamiento global.
Nos guste o no, Richard Branson -y a pesar de sus luces y sombras- representa el aventurero de nuestro siglo, capaz de embarcarse en mil proyectos, de arruinarse y hacer lo suficiente para seguir adelante y convertirse en billonario de nuevo. La prueba de que la persona exitosa es mucho más que querer y de actitud sino también de talento y esfuerzo desmedido más allá de los pelotazos y las comisiones de las que siempre hablamos en nuestro país. Un hippy multimillonario al estilo de Steve Jobs (aunque mucho menos visionario) que ha acabado siendo un héroe en una sociedad en la que la única esperanza por la que levantarse y trabajar duro se encuentra en la figura de personas como él, ahora con el foco mediático para que millones de personas del mundo sigan teniendo un poco de aliento en su carrera vital. Branson, genio y figura en sus mejores frases, juzguen ustedes mismos:
-El mejor lema a seguir: nada arriesgado, nada ganado.
-El respeto es cómo tratar a todo el mundo, no sólo a aquellos a quienes quieres impresionar.
-Si no sueñas, no vas a lograr nada.
-El emprendimiento consiste en convertir lo que te excita en la vida en capital.
-Lanzarte a ti mismo a un trabajo que disfrutas es uno de los grandes placeres de la vida.
-Escucha. Toma lo mejor. Deja el resto.
-El valiente puede no vivir para siempre, pero el cautelosa no vive en absoluto.
-Tener una personalidad de preocuparse por la gente es importante. No se puede ser un buen líder al menos que te guste la gente en general.Esa es la forma de sacar lo mejor de ellos.
-No hay mayor cosa que puedas hacer con tu vida y tu trabajo que seguir tus pasiones.
-Las oportunidades de negocio son como los autobuses, siempre hay otro que viene.
-No aprendes a andar siguiendo las reglas. Aprendes haciendo y cayéndote.
-Un negocio tiene que envolver, tiene que ser divertido y tiene que ejercitar los instintos creativos.
-Las buenas marcas reflejan la historia de la época y el grupo de personas que las hicieron. No se pueden copiar. No pueden ser recicladas.
-Solo un necio nunca cambia su mente.
-Mi actitud general ante la vida es disfrutar de cada minuto de cada día.
-No pienso en el trabajo como el trabajo y el juego como el juego. Todo es vida.
-La suerte favorece a la mente preparada. Cuanto más practiques, más suerte tienes.
-Qué delgada es la línea entre el genio y la locura y entre la determinación y la obstinación.
-Los globos solo tienen una vida y la única forma de saber si funcionan es intentar volar alrededor del mundo.
-Siempre he mirado mis negocios, no como máquinas de hacer dinero, sino como aventuras.
-Si nos fijamos en los mejor de nuestros empleados, van a florecer. Si criticamos o miramos lo peor, se van a marchitan. Todos necesitamos un montón de riego.
-Involucra a tus emociones en el trabajo. Tus instintos y emociones están ahí para ayudarte.
-Entrena a la gente lo suficientemente bien como para que se puedan ir, tratalas lo suficientemente bien como para que se quieran quedar.
-Si alguien te ofrece una oportunidad increíble, pero no estás seguro de que puedes hacerlo, di que sí – luego aprende cómo hacerlo.
-El momento para entrar en un nuevo negocio es cuando está mal gestionado por otros.
-La mejor forma de aprender de algo es haciendo.
-Tómate seriamente la competencia, pero no a ti mismo.
-Una cosa es segura en los negocios. Tú y todos a tu alrededor cometerán errores.
-El detalle es muy importante.