Jodeci y la larga marcha del R&B
Por Jorge Cruz, @jazzpive
El legado de la música afro continúa su camino con nuevas tendencias, letras que quedan para el recuerdo y como ya sabemos con muchos estilos e influencias. Hoy vamos hablar de un estilo que con el paso del tiempo ha ido variando significativamente: El R&B.
El R&B (Rhythm and Blues) o neo soul nace a mediados de los años 40 con las influencias del Jazz, el blues y el góspel. Como hemos dicho antes durante su trayectoria hasta la actualidad se va modernizando paso a paso. Diez años después ya en la década de los 50 pasa a dejarse permear por el blues eléctrico y ya en en los años 70 el “rhythm and blues” se convirtió en un término genérico que incluía música soul y funk. Se me viene a la cabeza un título mítico “110 Across 110Th Street” y el autor de esta banda sonora tan especial, el gran Bobby Womack. Tarantino la rescató para su producción del filme Jackie Brown, pero originariamente viene del clásico del año 1972, un año mítico del cine Blaxploitation.
En los años 80 se desarrolló un nuevo estilo de R&B bastante alejado ya del original que pasó a conocerse como “R&B contemporáneo”. Y quedan en el recuerdo grandes canciones como “Say You Say me” de Lionel Richie ¿Quién no se acuerda del “I´m so Exited” de las Pointer Sisters?
E incluso otra obra maestra como el “Pime time Lover” de Stevie Wonder.
Por supuesto, no podríamos olvidar a un genio llamado Michael Jackson con cualquiera de los singles del legendario Thriller, o un jovencísimo nativo de Boston llamado Johnny Gill con su “Can´t wait til Tomorrow” y miembro de uno de los grupos de R&B más famosos como fueron los New Edition. Para el recuerdo queda también en esta larga lista de exitos Donna Summer, Solomon Burke, Earth, Wind and Fire, Whitney Houston, Diana Ross y las Supreme, Prince y Kool and The Gang entre otros….gran época.
A partir de los años 90 desembarca una hornada de nuevos compositores, productores y vocalistas de gran talento, salen las primeras colaboraciones y fusiones con el Rap y el Hip Hop y la década trae bandas sonoras para el recuerdo. Son años convulsos, reivindicativos, muy tensos socialmente hablando, como los hechos raciales en Los Angeles con el apaleamiento a Rodney King, el auge de las bandas callejeras Bloods y los Crips, el lanzamiento de series cómicas de familias de clase media americana con protagonistas afroamericanos, actores como Denzel Washinton, inolvidables papeles en Philadelfia, Biko (Grita libertad) o Tiempos de Gloria. Repasar aquella década de los años 90 también es decir Bill Cosby (actualmente caído en desgracia), Eddie Murphy, Martin Lawrence y por supuesto filmes como New Jack City y el Haz lo que Debas de Spike Lee.
En 1992 un letrista del Bronx y de nombre Aaron Hall salta a la palestra con un single en las emisoras llamado Don´t Be Afraid, incluida en la banda sonora de “Boomerang el príncipe de las mujeres” comedia romántica con algo de sal gorda protagonizada por Eddie Murphy. O el single que más sonó curiosamente en esa otra película “Mentes Peligrosas” llamado “Curiosity“, donde Aaron Hall protagonizaba un remix en colaboración con Redman.
Del Bronx pasamos a Harlem ya que de sus calles viene otro clásico de los noventa, un artista nacido como Freddie Jackson y conocido por ser otro abanderado de las emisoras de radio con letras como “I could use a Little Love” de uno de los mejores álbumes editado por Capitol Records llamado Time For Lovers en el año 1992 y en el que se muestran baladas bien estructuradas, ritmos medios y toques de funk para un artista que fue vanguardia en la década de los noventa.
Y de Nueva York pasamos a Charlotte (Carolina Del Norte): de allí viene uno de los grupos que marcaron mucho en la época y que hoy en día consta como uno de los padrinos del género, un grupo que siempre sonaba en mi walkman, radio o durante los largos viajes de carretera. Recuerdo perfectamente mi primer disco del grupo, llamado Diary Of A Mad Band, una caja de sonidos que en esa época de adolescencia recogía mis pensamientos, mis palabras, mi vida, amor, desamor, motivación, y sobre todo el caminar cada viernes por la tarde por las aceras de mi barrio, donde solíamos intercambiar CDS, y casettes. Pero sigamos hablando de Los hermanos Hailey (Joel, aka JoJo y Cedric, aka K-Ci) y los DeGrates (Donald, aka DeVante Swing y Dalvin, aka Sr. Dalvin); el nombre de aquel grupo era una combinación de los nombres de los cuatro miembros (dejando la primera sílaba de los hermanos DeGrates, Jo-De-Ci). La fusión de las voces luchadoras de los Hailey unida a los DeGrates crearon un sonido espectacular, haciendo que a día de hoy, Jodeci como grupo sea sinónimo de genios, de producción musical de calidad y que en su larga trayectoria llegasen a ganar incluso tres álbumes multi platino.
Ellos fueron los primeros en fusionar el góspel con los ritmos más modernos del soul mientras también se hacían presentes en las producciones más importante del Hip Hop, llegando a ser considerados creadores de un nuevo estilo con nombre propio: Hip Soul.
Con su segundo CD Diary Of A Mad Band llegaron a dar pronto el campanazo colocándose en los primeros puestos de las listas soul con singles como Cry For You, Let´s Go Through The Motion, What About Us, o el clásico Feenin’.
Sonando constantemente en las emisoras, la banda de Carolina Del Norte comienza también a estar presente en las colaboraciones de los mejores grupos del panorama musical afroamericano, llegando a trabajar con los grandes productores de los años noventa como Jimmy Jam, Terry Lewis, Baby Face y Quincy Jones. Espectacular.
Y para no ser menos, también dejaron su impronta en el Hip Hop: se me viene a la cabeza el single How Do You Want It con 2Pac, escrita por Leon Ware, el propio Pac y Quincy Jones, que estuvo sonando en el número 1 durante más de tres semanas o uno de mis temas favoritos Loyalty, pura adrenalina, con sonido y esencia callejera donde los legendarios Gang Starr ponen la letra y producción marcando bien los tiempos en unas estrofas que con el paso del tiempo no han quedado en el olvido.
Aterrizamos en el año 1995 y con el llega la consagración del grupo con el álbum llamado “The Show, The After Party, The Hotel”, un disco muy completo con influencias del hip hop de sonido costa oeste. Este tercer álbum de Jodeci llamado algo así como “El Show, la Fiesta, el hotel” fue lanzado en julio del mismo año, alcanzando el segundo puesto en el Billboard 200 por lo que resultó ser uno de los más altos picos de liberación del grupo y les concedió el liderato en la tabla de álbumes estadounidense de R & B. En septiembre de 1995 fue certificado platino en ventas por la RIAA, después de las ventas superiores a un millón de copias en los Estados Unidos. El álbum contenía los Top 40 hits “Freek’n You“, “Love U 4 Life” y “Get on Up“. Coros de góspel con estilos muy bien elegidos, baladas bien construidas y ritmos de medios tiempos.
El primer tema es rompedor, Bring On Da Funk, producido nada más y nada menos por Missy Elliot y Timbaland. En los arreglos de varios temas participan los productores más afamados de la época Jimmy Jam y Terry Lewis. Lo que más suele llamar la atención son los intros que tiene el albúm, conectando cada tema e historias del barrio, experiencias personales, una gran oda al amor y ese viejo sentimiento de poder afro. Seguimos analizando el disco con otro de los singles fun 2 nite bajo la dirección de Timbaland y Derec Degrate. Tenemos un tema muy sensual, con ritmo de medio tiempo y un coro muy armónico y bien conectado de la banda. Otro de los temas más llamativos para mi es el single “Cant We Flow”, la voz cantante en este tema la lleva Devante y Kci y como ya sabéis un acompañamiento de coros muy bien armonizado y escogido, con estrofas de rap a cargo de Jo-Jo.
Por último quiero recordar el mejor tema del disco para mi “ Get On Up” single por lo que el grupo se llevó el mayor reconocimiento. Una oda al positivismo, a no pararse, una llamada a que se puede de ser de barrio humilde y tener mucha dignidad, un toque en defensa de las mujeres, ya que en la época los temas de hip hop marcaban unas letras muy fuertemente machistas y en parte también bastante misóginas: El género Gangsta estaba pegando fuerte en la década de los noventa.
Pero en este caso, el videoclip resalta una imagen que me hizo pensar mucho, esa de llevar la música hasta todos los rincones, con aquella imagen del grupo cantando encima del techo del bus que fue versionada por otros grupos del género.
“La fiesta llega al barrio con nosotros, apúntate y sube al bus del buen rollo, levántate y no pares.
Es tu momento, tienes a muchos hermanos y hermanas en tu misma situación y no tiran la toalla.
Pese a las dificultades, levántate y no pares, sube al bus de la banda, de Jodeci, y llevaremos la música a todas las calles de la ciudad”….
Se van acabando estas inmensas letras, pero como sabréis vendrán más artículos. Mientras suena la música os dejo con un regalo para los oídos “Get On Up” y el bus sigue su camino dirección al sur del sur de la ciudad donde la luz brilla con más fuerza.