Daredevil, la serie: la justicia es ciega (y oscura)

Por JD Romero, @JD_Romero23 y Jesús López, @jelopesp

Los ojos no te servirán de nada si el cerebro está ciego
-Proverbio árabe

La década de los 60 del siglo pasado resultó muy prolífica para Marvel Comics. Es en esta época cuando Stan “The Man” Lee, guionista, editor y embaucador de la compañía crea, junto a dibujantes de la talla de Jack Kirby o Steve Ditko, la mayoría de la imaginería de la Casa de las Ideas. Dentro de toda esta constelación donde se encuentran Spiderman, Thor, Hulk, Iron Man o Los 4 Fantásticos, también encontramos superhéroes más mundanos, más cercanos al hombre de a pie, a la realidad de la vida en la gran ciudad de una urbe como Nueva York. Ahí es donde situaríamos a Daredevil.

Daredevil #1 aparece publicado en abril de 1964, obra de Stan Lee y del dibujante Bill Everett (al parecer sobre una idea de Jack Kirby). En ella nos cuentan las aventuras y desventuras de Matt Murdock, abogado ciego de la Cocina del Infierno (una de las zonas más bajas y sucias de Manhattan en aquellos tiempos) de día y superhéroe de noche. Es, por tanto, de los escasos personajes que tanto en su faceta pública como en su superidentidad oculta, lucha por el bien de la justicia. Eso sí, con armas y estrategias claramente diferentes. El problema, a pesar de los buenos mimbres que se podrían suponer en un superhéroe de estas características, ha sido su desaprovechamiento. Daredevil ha sido, desde este punto de vista, un superhéroe maltratado. A pesar de haber dispuesto de guionistas de calidad contrastada para contar sus historias, nadie parecía cogerle el punto a un superhéroe urbano con un fondo más serio.

CIBASS Daredevil_Frank_Miller

Hasta la llegada a la cabecera de un conocido por estos lares: Frank Miller, primero como dibujante en Daredevil #158 (mayo de 1979) y posteriormente como autor completo en el número #168. La serie, que estaba al borde de la cancelación por las bajas ventas, empieza a resucitar en manos del autor de Maryland. Es Miller el que introduce en la serie los ninjas y las habilidades como luchador de artes marciales de Daredevil, así como a un personaje que iba a marcar la vida del Hombre sin Miedo y el devenir de su historia; la asesina Elektra Natchios.
Después de una etapa genial, muy bien continuada por Ann Nocenti, las historias de Daredevil vuelven a las andadas entre la irregularidad y la mediocridad. Hasta el año 2001, en que Brian Michael Bendis, autor procedente del cómic independiente, toma las riendas del superhéroe ciego. Bendis explota el género detectivesco, el de los bajos fondos, incluso aprovecha la profesión de Matt Murdock para enriquecer las historias del personaje y ofrecer una etapa que podría ser considerada como el consagramiento de Daredevil como uno de los grandes personajes de Marvel.

En cuanto a la incursión del personaje en el cine podríamos decir que guarda ciertas similitudes con Green Lantern: Una única película de resultado irregular y la caída en el limbo. Al menos con el personaje de DC se crearon largometrajes y series de animación, con Daredevil la cosa ha sido más escasa. En 2003 el siempre carente de pretensiones Mark Steven Johnson dirigía una película del mismo donde todo lo bueno se quedaba en la sala de montaje y edición, dando lugar a un corriente filme que se estrenó en cines y a una más que aceptable versión del director, ya saben, las cosas de la Fox. La película tuvo un éxito moderado, lo mismo que recibió por parte de las críticas, que se han cebado quizá en exceso con una película que tiene sus momentos. De la película nos gustaba como está recreada su “vista” mediante las ondas sonoras y también el uso que hace Matt Murdock de tranquilizantes y medicamentos para el dolor tras llegar cada noche de combatir contra el crimen, un pequeño detalle siempre obviado en las películas de super héroes o de vigilantes de cualquier tipo, con súper poderes o no.

CIBASS Charlie-Cox-Daredevil-Bench

Casi una década después comenzaban los rumores sobre una serie de Daredevil en Netflix y luego empezaban a confirmarse los nombres, en los cuales nos llamaba la atención el de Drew Goddard; director La cabaña en el bosque, genial película estrenada en 2012. Acercándonos a la actualidad y tras ver la primera temporada de Matt Murdok y su alter ego heróico nuestras impresiones no pueden ser más buenas: Daredevil es una serie policíaca, criminal, judicial y de super héroes brutal, oscura, madura y que sorprende y descoloca (para bien) desde los primeros minutos. Cada personaje tiene un tratamiento serio, lógico y coherente que se aleja de las sobreactuaciones y tópicos de este tipo de productos y la ciudad de Nueva York con su mugre, esa lluvia que no cesa y el fantástico uso de la noche se acerca más Frank Miller que a la pulcra adaptación de Mark Steven Johnson.

CIBASS Marvel-Netflix-Daredevil-series-logo

El mayor fuerte de la serie es la comunión de géneros que parecen convivir con una naturalidad sobresaliente: del cine negro al cómic o la novela policíaca y es que podemos decir que Daredevil es la mejor serie de super héroes hasta el momento, mucho más cuidada que Arrow o The Flash y mucho más regular, seria y oscura que Agents of SHIELD. Charlie Cox sabe dotar de matices a Matt Murdock sin caer en la cara de figura de cera de Affleck o en en el tormento antinatural de Henry Cavill en Man of steel. La serie de Daredevil es algo serio, y no lo es porque siempre es de noche o porque se digan frases presuntuosas como haría Nolan, sino porque todos y cada uno de los detalles encaja a la perfección y, encima, se nos regalan actuaciones de Rosario Dawson o Vincent D’Onofrio (haciendo de Kingpin) que desde luego no le hacen mal al producto.
Intentando no dar spoilers se puede decir que Daredevil es cruel y refrescante, es ágil (esas escenas de acción en plano secuencia) e inteligente, es oscura como si estuviese rodada en la ciudad de Seven y sirve para hacer justicia por fin a un personaje con una trayectoria tan interesante como maltratada.

CIBASS Puntuación CIBASS Cuatro puntos


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies