NFL, esa pequeña gran desconocida
La NFL o National Football League es, como tal vez mucho de vosotros sabéis, la liga de fútbol americano, el que actualmente podríamos decir sin duda que es la liga más potente en cuanto a seguimiento de USA, es decir, el primer deporte de los Estados Unidos.
Podríamos empezar a hablar de su historia, de todos los mitos que hay detrás de esta liga, pero como eso sería meternos en un post casi interminable, nos vamos a ir a hacer una breve introducción para aquellos que tengan curiosidad por la NFL.
Reglas hay muchas, casi interminables, de hecho uno de los motivos por los cuales los árbitros explican cada una de las decisiones que toman a todo el estadio, es esa, la complejidad de las normas (las malas lenguas dicen que muchos jugadores no saben ni el 50% de ellas…), con lo cual, vamos a lo básico. El fútbol americano consiste en llevar el balón de un lado a otro del campo, para ello tienes que ir avazando de 10 en 10 yardas y tienes 4 oportunidades para hacer esas 10 yardas. Si lo haces, te llevas 6 puntos y tienes posibilidad de tirar a palos y conseguir uno más (o hacer una jugada con 1 oportunidad para conseguir 2 puntos). Si en cambio lo que haces es tirar un Field Goal y entra entre los palos, los puntos son 3.
Así de sencillo…verdad? Pues detrás de esto se esconden plantillas de casi 100 jugadores, entrenadores especializados en defensa, ataque, jugadas especiales, lanzamientos… es decir, toda una infraestructura totalmente de otra galaxia. La NFL es un juego táctico, extremadamente táctico, donde una mala decisión te puede hacer perder un partido o por contra ganarlo.
Luego sumamos lo exterior y nos encontramos ante un show difícilmente igualable por cualquier otro deporte, hablamos de los estadios, hablamos de la realización de TV (de otro planeta) y hablamos de todo el marketing que está por detrás. Para hacerte una idea, si piensas que la NBA está bien organizada, esto está mil veces mejor.
La NFL mola y nunca es tarde para ver un partido y poco a poco dejarte enamorar por la magia de esta pequeña GRAN desconocida.
David Chanzá Téllez