Lo que todo el mundo piensa (y nadie dice) del último disco de Kase.O

Por Doctor Cancamusic, @DrCancamusic

Me han pedido que escriba unas líneas sobre el último disco de Kase.O y aquí voy. Seguramente no guste mucho lo que vengo a decir, pero que demonios. Al fin y al cabo solo soy una careta útil para lo que nadie se atreve a decir o ni yo mismo haría con mi propio jeto carcelario. Está bien. Esta es mi aportación a todos los artículos y reviews sobre el tema. Espero que lo disfrutéis.

Antes que nada tengo que decir que para los bboys que están en esto desde hace bastante más que la incursión del trap en la escena nacional, Kase.O (nacido como Javier Ibarra en 1980) es mucho más que un maestro de ceremonias. Más allá de su habilidad a la hora de escribir, de rapear y de su flow objetivamente sobresaliente, Kase.O nos enseñó unas cuantas cosas sobre la vida, sobre ser de izquierdas o incluso sobre el amor; de algún modo directo o indirecto nos guió hasta que por nosotros mismos descubrimos que tenía razón en esas y otras muchas cuestiones. Para los que nacimos a mediados de los ochenta y desde el comienzo confiábamos poco en el sistema educativo y en los medios de comunicación de nuestro país, el miembro más conocido de Violadores del verso (o Doble V) nos abrió los ojos de manera más o menos sutil sobre la política e incluso la monarquía, lo cual es encomiable, pero vayamos al grano.
No sé si vosotros también esperabais algo más del nuevo disco de Kase.O. Yo sí, esperaba un pequeño rapapolvo que hablase en nombre del buen gusto, para todos esos artistas que convierten canciones baratas y mediocres en supuestos hits de la temporada gracias al apoyo del videoclip (que nunca falte) y al hype añadido que proporciona un beef, una polémica, o campañas de promoción traviesas y ocurrentes a la par que vagas y previsibles. En definitiva, esperaba una pequeña cura de humildad para los músicos que viven de elementos que no están dentro de una canción. Que llegara uno de los mc’s más legendarios de la breve e intensa historia del rap nacional a dar un puñetazo en la mesa y ponerse en su sitio con grandes letras, estructuras espectaculares, bases instrumentales fantásticas y concienciación.

De primeras, algo me llamó mucho la atención, Kase nos sorprende con este tweet:

 

Fue la primera vez que sentí que algo no estaba bien, que algo no cuadraba, un tipo que lo llena absolutamente todo, una leyenda del rap de nuestro país, ¿apoyándose en un truco como este? Se me vino a la cabeza un gran “Kase no necesita esto” ¿Por qué lo hace? viene de llenar pabellones con un disco de antiguas letras como fue Jazz Magnetism, de modo que él funciona mejor que la mayoría sin trucos de artificio ¿para qué a estas alturas?
De cualquier forma y siendo objetivos, es lícito promocionarse de esta manera independientemente del éxito que tengas como artista, de lo contrario Drake no debería usar Twitter o Instagram puesto que también sabe que los sold out van a venir, pero no es el uso lo que nos preocupa, sino el posible cambio de conducta en un artista que considerábamos referente a todos los niveles, incluyendo el más superficial de las redes y medios.
¿No es sospechoso que sugiriese que el álbum era una mierda y que decidía no sacarlo? creo que Kase.O sospechaba que la calidad de su disco era justa, pienso que nunca ha estado seguro de este disco y que únicamente fue un alarde de sinceridad que luego podría ser visto como una estrategia de marketing. La realidad es que atendiendo estrictamente a lo musical el álbum decepciona, el estilo de Kase sigue siendo bueno pero deja más rimas sin cerrar que de costumbre, las letras son menos complejas y profundas (aunque esto puede ser premeditado, quien sabe) y las instrumentales son las peores de su carrera. Eso sí, nos encanta Esto no para, y no únicamente por encontrar al Kase de mayor nivel lírica y musicalmente sino por ser de lejos la canción más trabajada del disco. Oímos la intro y no se nos ponen los pelos de punta, seguimos adelante y ni siquiera a nivel musical nos acaba de tocar la fibra este álbum del que tanto se ha hablado (y con razón). Si Kase sencillamente hubiera estado al nivel de siempre el disco hubiera sido una jodida maravilla y un orgasmo para nuestros oídos, pero no es así. Ojalá.

CIBASS Kase O el circulo

La revisión del disco es escueta porque no hay mucho más que señalar, no están las frases trascendentes y reflexivas y la música no es lo buena que podría ser, ni a nivel rap clásico 90’s, ni a nivel influencias jazz y soul, ni siquiera a nivel actual internacional o nacional. Aunque tampoco pasa nada, el artista es joven (aunque desde el punto de vista del bboy menos cultivado, el baremo con el que se mide la edad y el futuro de un mc dentro y fuera de España cambia bastante). Pero en esta vida todo es subjetivo, estamos seguros de que más allá de forzar los oídos en intentar disfrutar un disco como este debido al artista que lo publica hay quien piensa que es una obra maestra, y eso es lo bonito de la actividad artística. Aunque sigue habiendo cosas que nos chirrían, cuestiones que eran la grandísima diferencia entre Kase.O y su honorabilidad y los artistas mercenarios de pop y rock.

La cuestión se complica cuando vemos esa línea difuminarse. La entrevista de Kase en 20 Minutos nos presenta a un Kase aparentemente relajado en la que nos dice con total tranquilidad que lleva años afincado en Colombia y que literalmente ha estado “fuera de todo lo que pasaba en España“. El rapero pone a todos los políticos en el mismo saco, dice lo que el periodista quiere oír y echamos de menos a un artista referente en el pasado por estas y otras muchas cuestiones, todas ya mencionadas. La siguiente es en El Español y aquí desde el medio en cuestión le comentan a Kase como el rapero Toteking sufrió duras críticas cuando se declaró del partido Podemos, comentaba el artista sevillano que había descubierto con asombro que tenía seguidores en la derecha y que estaban molestos con él por haberse declarado Podemita. Cuando preguntan al señor Ibarra si él tiene miedo a este fenómeno, su respuesta es clara : “Es que yo creo que mi música la puede escuchar y disfrutar gente de derechas“, una opinión respetable pero sorprendente viniendo de alguien con su carrera, sus letras y sus reivindicaciones pasadas. Decepción para un fan de Kase que firma arriba, intrascendencia para el resto, o no. Parece ser cierto que ha estado fuera de todo lo que pasaba en España: no enuncia posición en estos tiempos de ubicarse y hacer ver en mitad de las tensiones sociales de que lado se está. Pero hay mucho más…Kase.O ha estado fuera de España y fuera de la música en general, o eso parece: el nuevo disco del Javato Jones es en realidad un nuevo disco de Doble V, algo fuera del tiempo actual, de las tendencias, de los actuales estilos de producción…El Círculo es un disco de principios del milenio, casi 2001, en la misma línea, desoyendo quince años de evolución y tendencias en los estilos. Tal vez por eso esté funcionando razonablemente bien: los treintañeros que flipaban con Doble V ahora están de enhorabuena, alguien ha viajado desde el pasado para entregar un nuevo trabajo…solo que los tiempos ya no son los mismos, aunque la nostalgia y la mitomanía estén empañando nuestros criterios…no, el disco no termina de funcionar. Le deseamos toda la suerte del mundo, pero lo cierto es que a nosotros no nos funciona. Ojalá fuese al contrario.

Para rematarlo todo, cuando Rafael Lechowski le acusa de plagio a través de su comunicado, Kase.O anuncia via twitter que dará la réplica en el programa La cuarta parte y así es. En tercera persona (una cosa muy loca) niega la mayor y todos contentos. Puede que jamás sepamos la verdadera historia tras este supuesto plagio y hay tres opciones; que sea una estrategia de marketing pactado por ambos, una estrategia de publicidad por parte de Rafael Lechowski o un plagio real. El beef es algo débil y triste: Lechowski hecho una plañidera anunciando con un comunicado cargante que Kase.O le robó algo así como el concepto de llorar al cantar, un concepto en el que según él había estado trabajando ocho años ¿En serio? esto supera ampliamente los peores memes sobre la escasa productividad laboral de los raperos. De verdad, todo resulta una verdadera lástima.

La cosa es que (y repitiendo que muy probablemente jamás lo sabremos) viendo la calidad del último trabajo de Kase.O uno duda de todo. Hay una cuestión objetiva en todo esto, Kase.O ha dejado de ser un artista misterioso, intrigante y un exiliado con un talento descomunal a ser sólo lo segundo mientras quedamos a la espera de ese gran disco en solitario que quite la tontería y el manido hype de las redes a muchos. Talento y esfuerzo frente a mercadotecnia. Twitter; no podrás con nuestro Kase.


CIBASS Puntuación CIBASS Un punto y medio

 


8 thoughts on “Lo que todo el mundo piensa (y nadie dice) del último disco de Kase.O

  1. Sergio says:

    Pues para mi humilde opinión no has dado ni una con los argumentos. Yo si he sentido escalofríos y muchas emociones. Justo lo que esperaba de kaseo.
    Muy soberbio y penoso “tu marqueting” para picar el anzuelo con la entrada del artículo : LO QUE TODO EL MUNDO PIENSA…
    Puede haber de todo, pero decir la palabra “todos” demuestra que eres un pedazo de carne con moscas.

  2. Victor says:

    Como miembro activo de esta música y con 40 tacos, uno ha visto y oído muchos discos y muchas opiniones y gracias a esto es cuando creo puedes formar las tuyas propias sobre diversos aspectos (discos, temas, vídeos, flows, letras, bases, etc..). Precisamente hace un par de días tuve esta conversación con mi cuñado de 23 años un gran aficionado a la música rap, estudiante de filosofía y un tío cabal en mi opinión. El defendía que el disco le había parecido una obra maestra frente a mi opinión que se compone básicamente en que este disco me ha aburrido hasta límites insospechados. Sacad vuestras conclusiones pero ahí está lo bonito del arte a cada uno nos toca dentro de una forma.

  3. Rafael L. says:

    buaaa mas razón que un santo hermano

  4. Jota says:

    Soy una víctima de la era Kase.o del rap y de los que piensa que nunca jamás nadie podrá superar lo que ha hecho ese hombre por el rap hispano. Tampoco igualar porque ya habrá mamado de él.

    Con esto me autoconcedo el poder decir que me esperaba más. Obviamente es imposible mantener el nivel tan alto a como nos tenía acostumbrasos pero no creo que sea cuestión de edad o que se le agote la creatividad.
    Creo que el Círculo al final ha sido un disco que se ha visto “obligado” a sacar y que lo ha hecho en general con mucha presión. La corona pesa y se nota.
    Lo que me consuela es que poco antes lanzó los previos de Hardcore Funk y Tutorial. Este último me parece una sobrada increíble y buena mierda de la de antes.

    Está en forma pero ser el mejor mc, acostumbrado a sonar con otros dos, -también muy buenos- y destacando siempre sobre los demás hace que sacar un disco en solitario y que todo te guste y a todos les guste sea tarea MUY difícil.
    Aun así pienso que es un buen disco y exceptuando la de No sé que hacer, todos los temas me gustan.

    Ahora cuando terminen sus giras, que se dejen de vainas y vuelvan VdV.

  5. WAO, cuantas boludeces, pareces un fan fustrado. Es solo tu opinion personal y hay que respetarla, pero revisate.

  6. Sv says:

    Que básura de “artículo”. Anotaré el nombre de dominio para banearte desde el isp

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies