El esplendor del cine cutre, entrevistamos a Oso55 y Cacaman

Por JD Romero/ Redacción CIBASS
A todo el mundo le gustan las buenas películas, hay millones de páginas webs realzando los méritos de las grandes obras cinematográficas históricas, miles de críticos gastando tinta digital sobre las virtudes de las grandes obras clásicas y contemporáneas. Pero, ¿qué ocurre con el mal cine?, ¿quien se ocupa de hablar proyectos hechos sin dinero y sin talento?, ¿y de los filmes que se suponía iban a ser respetados por todo el mundo y acabaron en un tremendo fiasco?.
Hoy nos sentamos a hablar tranquilamente con Carlos Palencia alias Oso55 (Madrid, 1984) y con Manuel Alberto Delgado  alias Cacaman (Madrid, 1986), el primer fundador junto a Dimitri de www.cinecutre.com y el segundo redactor estrella de la web.
CUTRE CON IV 2015

Cartel de la IV edición de la CutreCon, que se celebrará en 2015

Y es que no podríamos hablar en España de cine cutre o ponzoñoso sin hablar de este sitio web, puede que haya más páginas sobre cine pestilente o de serie z, pero o bien por su trayectoria (que incluye el festival ‘Cutre Con’, algo así como la Comic Con española del cine mugriento) o bien por sus míticas asistencias al Festival de Cine fantástico de Estepona, por el legendario combate de 0so55 contra el director de cine Uwe Boll o por el tono desenfadado y divertido de los artículos ‘Cine cutre’ es sin duda la web de referencia en este tema en nuestro país con méritos más que sobrados. La cosa es, ¿como surgió la idea de una web sobre éste tipo de cine que suele ser obviado por los grandes medios?

Oso55- Pues de una manera bastante tonta. Hace aproximadamente 15 años, que se dice pronto, estaba reunido con un amigo (Dimitri Hardcore, cofundador de Cinecutre.com) viendo una peli y empezamos a charlar sobre las peores películas que habíamos visto. Nos pusimos a recordar títulos y nos dimos cuenta de que con muchas de ellas, a pesar de lo apestosas que eran, nos habíamos partido el culo de risa. Y, para matar el aburrimiento, decidimos apuntar los títulos de aquellas películas en un folio. El folio se convirtió en dos, en tres y así la lista de películas fue creciendo exponencialmente hasta que nos dimos cuenta de que ahí existía material para hacer una web de humor donde cachondearnos de todos esos filmes, destrozarlos e incluso reivindicar algunos de ellos.
CacaMan- Yo me uní a la web después de asaltar a Carlos (Oso) por MSN en plan fan locaza y decirle que le admiraba y tal. Meses después escribía cosas para Cinecutre.com. La moraleja es que todos deberíamos asaltar y molestar a las personas que admiramos para que nos den cosas.
  
-¿De dónde sacáis las películas que analizáis?
Oso55- Las películas salen de todos los sitios imaginables. Te las hace llegar un amigo, las consigues en Internet, las ves en una sala de cine, te las compras, las encuentras por casa (mi hermana era muy dada a grabar cosas raras y también a comprar VHS de esos a 100 pesetas en el Pryca o en videoclubes que cerraban)… El cine cutre está en todos sitios. Sólo hay que tener interés en la materia e investigar un poco.
CacaMan- Generalmente investigacion por internet y el boca a boca como dice Oso. Pero en cualquier esquina te puede asaltar una peli cutre. A lo mejor vas al chino a comprar esparadrapos y en la seccion de DVDs te encuentras Payasos Asesinos Del Espacio Exterior.
-Mucha gente se preguntará lo siguiente: ¿Nunca os cansáis de ver cine basura existiendo buen cine?
 
Oso55- Igual que no nos cansamos de ver buen cine, tampoco nos cansamos de ver malas películas. Siempre descubres alguna cutrada que te sorprende y te hace reir, y eso te hace tener ganas de más y más. Es un no parar. Para mí, dejar de ver pelis chungas sería como dejar de escuchar música o de jugar a videojuegos. Algo sin lo que no puedo vivir.
CacaMan- Para nada. Las comedias dejaron de tener gracia hace mucho tiempo y hoy día unas buenas risas solo te las puede proporcionar alguna cutrongada que encuentres por ahí. Además en nuestro caso es útil. Así descubrimos material para la próxima CutreCon.
CutreCon2
Imagen de la CutreCon de 2013.
-¿Cual creéis que es la peor película de la historia?
 
Oso55- Si tuviera que escoger una, sería sin duda “Dunyayi Kurtaran Adam”, el StarWars turco. Todo el mundo que la ha visto sabe que no puede existir una película peor montada y rodada. Y encima es divertida de cojones, un festival del humor. Aunque recientemente descubrimos “The Devil Dead”, una versión hindú de “Posesión Infernal” que acaba de editar Trash-O-Rama en DVD y que está al nivel de Dunyayi… Otra juerga monumental que causó estragos en el pase que le hicimos el pasado noviembre en la sala Artistic Metropol. La gente se caía de las butacas de tanto reírse.
Claro que, objetivamente, lo peor que he visto jamás es “Una familia con mucha marcha”, ni más ni menos que un vídeo casero grabado por una familia de gitanos, que aseguran que se trata de “una película que podría estrenarse en cines”. Pero vamos, de película sólo tiene el nombre, porque, como digo, es un vídeo casero, con un señor grabando a su familia mientras hacen cosas cotidianas y amenazan de muerte a gente por teléfono… Lo normal en un familia de este tipo. La conseguí gracias a un antiguo currante de la extinta Manga Films. Cuenta la leyenda que el “””director””” de esta joya se presentó con el VHS en las oficinas de Manga insistiendo en que le echaran un vistazo porque iba a ser un hit comercial, para acto seguido asegurarles que como no se la devolvieran pasada una semana, les “quemaba el chiringuito”. El señor gitano nunca volvió y varios trabajadores de la empresa se hicieron copias del filme para jolgorio personal. Sin duda es lo más bajo que he llegado a caer…
CacaMan- A la película turca que ha nombrado Oso, añado Olum Savascisi. Protagoniza ambas el mismo actor (Cuneyt Arkin) pero en lugar de a monstruos espaciales, se enfrenta a ninjas. La música oligofrénica, los planos demenciales, la increible batalla final donde el protagonista pega con un palo a un pelele en llamas durante 2 minutos, hacen que sea uno de los peores trabajos de direccion que he visto jamás.
Y añado a la lista también Operacion: Las Vegas, trabajo del francés N.G. Mount. Va de una organización mafiosa que quiere hacerse con un maletín lleno de importantes documentos. Nunca dicen que hay en esos papeles, pero da igual, porque cuando disparan sus armas no ponen ningún efecto de humo ni nada y los personajes se limitan a menear las pistolas y metralletas delante de la cámara, haciendo como que disparan. La protagoniza Richard Harrison, aunque no hace de ninja (pero si se enfrenta a uno)
-¿Y la peor película española de la historia?
 
Oso55- ¿La peor peli española de la historia? Ufff… Dificilísima cuestión. Te diría “Made in China” de John Liu, una cinta de artes marciales rodada con extractos de distintas pelis sin terminar y que incluye en su metraje un accidente de avioneta donde murieron personas y todo. Y siguieron rodando como si nada… Por otro lado… Está “Empusa”, la última película de Paul Naschy, que estoy seguro de que es incluso peor que la legendaria “Kibris: La Ley del Equilibrio”.
CacaMan- Podría decir que El Barón Contra Los Demonios. Una peli hecha por un tipo de Canarias, donde todo está hecho artesanalmente y tardó 7 años en rodar… Tiene mérito, pero se va todo al cuerno cuando ves que la película solo son tipos disfrazados hablando con frases grandilocuentes y pedorras, mientras cruzan sus espadas de corchopan y hablan de cosas que sucedieron en el pasado pero de las que tu no tienes ni idea.
dolphlundgren y oso55

Carlos Palencia (Oso55) con Dolph Lundgren y cara de estar disfrutando mucho

-Mucha gente se preguntará cual es la rutina de dos super estrellas patrias del análisis del cine maloliente ¿Qué hacen Cacaman y Oso55 en un día cualquiera?
Oso55- Levantarme, cagar, mirar las redes sociales como un enfermo, comer, ir a currar, verme una peli y dormir. Vivo a todo tren.
CacaMan- Desayuno algo con azúcar, voy a la compra y juego videojuegos. Luego me siento mal conmigo mismo por estar en paro y no ser capaz de encontrar curro… Pero juego más videojuegos y se me pasa.
  
  
-¿Podéis hablarnos tambien de www.costreando.com?, como surgió la idea y ¿quienes son los encargados de bajar a los “todo a un euro” a investigar sobre el maravilloso mundo de las imitaciones cutres chinas y similares?
Oso55- La idea de Costreando.com surgió unas Navidades. Me faltaban unos regalos por hacer, así que me metí en un bazar chino y encontré varios objetos descojonantes que compré y después regalé a modo de broma. Ahí me di cuenta que todas esas aberraciones necesitaban su propia web. Muchos de los objetos que reseñamos en Costreando.com nos los hacen llegar lectores o los adquiero yo mismo buceando en bazares. Es una forma muy entretenida de matar el tiempo… Para un enfermo mental como yo, claro.
CacaMan- La web es de Oso y yo de vez en cuando le paso alguna foto de algún producto que haya visto por ahí.
-Sabemos que la ‘Cutre con’ es ya todo un éxito con aparición en grandes medios, pero ¿como surgió el proyecto y cuales fueron las mayores dificultades que se plantearon?
Oso55- El proyecto surgió para celebrar los 10 años de Cinecutre.com. Se supone que sólo íbamos a hacer una Cutrecon, pero debido a la gran acogida, pues ya ves, vamos por la cuarta edición… Lo más difícil fue lograr que los responsables de los recintos se tomaran en serio a un festival llamado “Cutrecon”… Te puedes imaginar. Pero ahora con tres ediciones se puede decir que estamos más o menos consolidados y ya nos han abierto las puertas hasta en el mítico Palacio de la Prensa de Madrid, donde este año proyectaremos Zombeavers y Zombis Nazis 2 los días 29 de enero y 31 de enero respectivamente. Las entradas, a muy buen precio (no pasan de 5 euros) se pueden adquirir aquí: https://callaocitylights.reservaentradas.com/cine/palaciodelaprensa/
CacaMan- La parte difícil se la lleva Oso… Yo sólo hago lo que me mandan, que suele ser disfrazarme o desnudarme según convenga para grabar los cortometrajes de producción propia que solemos proyectar en todas las ediciones.
  
-¿Tenéis apoyo público? (cesión de locales, subvenciones multimillonarias…)
 
Oso55-  Sí, claro que tenemos apoyo público. Varias sesiones de la CutreCon se celebran en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj, un recinto público gestionado por el Distrito de Arganzuela de Madrid, que todos los años nos lo cede para poder llevar a cabo el festival. Y también nos prestan apoyo logístico, de prensa, etc. Muchas cosas.
CacaMan- Oso mueve cielo y tierra para conseguir promocionar el evento y por suerte muchos medios son muy receptivos y gustan de hablar del evento.
-¿Cual ha sido el récord de asistencia a la ‘Cutre con’?
 
Oso55- Pues los dos últimos años hemos agotado todas las entradas (casi 300 localidades) en todas las sesiones (el año pasado fueron 6 películas, más despues las que proyectamos en la sala Artistic Metropol) y en la tercera edición se quedaron cientos personas en la calle. A ver cómo se da este año en Callao, pero siendo en la misma Gran Vía de Madrid, esperamos mucha asistencia de público.
CacaMan- Durante una sesión me toco a mi vigilar las puertas para que no se colase nadie y me dio bastante pena ver que mucha gente se quedaba fuera… Sus cerebros están a salvo, eso si.
-¿Y la película de mayor éxito de la convención?
 
Oso55- La película de mayor éxito hasta el momento yo creo que ha sido “Samurai Cop”, que se proyectó en la pasada edición. El público aplaudió durante toda la proyección y estamos seguros de que si llega a estar presente el actor protagonsta, Matt Hannon, las mujeres del auditorio lo habrían violado salvajemente. No habría salido vivo de allí. Otras pelis que también lo petaron fueron “Goldent Bat” en la primera edición y “Miami Connection” en la segunda, donde la gente se levantó en las canciones del grupo Dragonsound para cantar, bailar y dar palmas,
CacaMan- Las escenas de baile de Noche en el Tren del Terror provocaron violentos espasmos en el público asistente. No sabemos si eran de risa o pura epilepsia
CacamanUweBoll
Cacaman (con su característica mascara) y Uwe Boll
 
-Cambiando un poco de tema ¿Qué se siente al representar sobre un ring a los millones de seres humanos que alguna vez hemos querido golpear a Uwe Boll?
  
Oso55- Pues la verdad que a mí el combate me daba exactamente igual. Acepté el reto por el hecho de poder conocer en persona a Uwe Boll y realizarle mi entrevista soñada. Cuando subí al ring lo consideré un mero trámite para poder lograr aquello (que por supuesto conseguí, y fue una entrevista cojonuda)… Fue al día siguiente del combate cuando, viendo la que se había liado en Internet, me di cuenta de la magnitud del jaleo en el que me había metido y llegué a sentir bastante vergüenza e incluso cierto arrepentimiento. Pero hoy en día ya lo he superado y es una anécdota bastante cachonda de la que ya apenas me avergüenzo y que me perseguirá durante muchos años… He aprendido a vivir con ello jajaja.
CacaMan- ¿Sabéis que descubrí aquel día de la pelea con Uwe Boll? Que ese puñetazo a cámara lenta que dan al protagonista y que le deja casi fuera de combate, SUCEDE DE VERDAD. En serio, vi desde la parte de abajo del ring como a Oso le golpeaba Boll a cámara lenta y le dejaba hecho puré.
-¿Podríais decirnos vuestras películas -de calidad- favorítas de todos los tiempos?
  
Oso55- Veamos; lo mejor es que mire los posters que tengo colgados en mi habitación: “Rocky”, “El Gran Lebowski”, “Star Wars”… A las que sumaría “Dentro del laberinto”, “Despedida de soltero”, “Regreso al futuro”, “Érase una vez en América”… Seguro que me dejo alguna otra por ahí, pero vamos, como puedes ver, en mis filias prima el cine ochentero.
CacaMan- Mi trilogia favorita es Regreso al Futuro… Cadena Perpetua, Cazafantasmas, Gremlins… Y aprovecho para decir que La Bruja Novata es mucho mejor que Mary Poppins.
-¿Y vuestros discos?
Oso55- Discos muchísimos, pero te diré dos que me marcaron: “Me gusta cómo andas” de Siniestro Total, que fue el primer disco que me regalaron y me sé todas las letras de memoria. Y “Dr Feelgood” de Motley Crue, una obra maestra cuyas canciones fueron todas lanzadas como single, algo que han conseguido muy pocos discos. Desató mi pasión por el rock.
CacaMan- Soy más de canciones sueltas… Me gusta todo lo que ha hecho Queen. Pero si hay un disco que puedo a escuchar de principio a fin sin aburrirme, es el Made in Japan de Deep Purple.
-¿Qué series habéis seguido o seguís en la actualidad que os hayan gustado?
Oso55- No soy mucho de series, siempre que tengo algo de tiempo prefiero ver una película. “Breaking Bad” me parece insuperable, es una serie que ya ha pasado a la historia y a la que se le pueden criticar muy poquitas cosas.
CacaMan- Yo no suelo ver series de gente real haciendo cosas reales… La única que he visto con mucho interés y he disfrutado es Me Llamo Earl. Casi todo lo que veo es dibujo animado japonés. One Piece, Hunter X Hunter, Gurren Lagann…
¿Sois fans o seguís regularmente alguna serie de cómics?
 
Oso55- No, actualmente no sigo ninguna serie de cómic en particular. Leo tebeos autoconclusivos. Aunque soy muy fan de toda la etapa de Claremont guionizando X-Men, por ejemplo.
Cacaman- Yo empecé hace casi 10 años a coleccionar Los Muertos Vivientes (edición española de The Walking Dead) y aquí sigo, por el tomo número 21 ya.
 
-Cacaman, ¿de dónde sacaste la información de que Manuel Chaves es fan de ‘El viaje de Chihiro’ tal como pudimos oir en el vídeo de tu polémica crítica sobre la película de Miyazaki?
CacaMan- Creo que no me equivoco mucho si digo que fue usted, Señor Entrevistador.
-¿Cual ha sido la respuesta obtenida tras tener el valor de criticar a la -en nuestra opinión sobrevalorada- trilogía de Batman de Christopher Nolan?
Oso55- Te puedes imaginar… Actualmente es el artículo que más comentarios tiene de todo Cinecutre.com. 455 y sumando… Y más de la mitad de ellos con insultos y palabrotas. Incluso varias personas nos han amenazado de muerte. Ya sabes, Internet…
CacaMan– Lo más divertido es ver los insultos y rabietas. La gente debería darse cuenta de que no hay nada sagrado y que todo es debatible. Y a lo mejor no tenemos razón en Cinecutre. O si. Si, Nolan apesta bastante en general.
-¿Cuales son los proyectos de Cacaman y Oso55 para el ya cercano 2015?
 
Oso55- Proyectos, como siempre, tengo un huevo. Otras cosa es que consiga llevarlos a cabo. Relanzar Costreando.com con un equipo nuevo de colaboradores, relanzar también Cinecutre con un nuevo diseño e incluso rodar varias cosas de las que, lamentablemente, no puedo dar detalles aún. Y pronto me veréis colaborar en una popular webserie. Muchas cosas; a ver cómo salen.
CacaMan- Yo siempre digo de escribir más para la web, pero nunca lo cumplo. Así que mejor me propongo ver más películas e ir más al cine. Porque adelgazar no voy a hacerlo. Y engordar tampoco, llevo más de 10 años pesando lo mismo y comiendo todo lo que me apetece sin engordar. Es como si hubiese alcanzado un límite de gordura o algo así.

3 Responses to “El esplendor del cine cutre, entrevistamos a Oso55 y Cacaman”

  1. Cava says:

    Muy lindo site, cinecutre, se deja disfrutar mucho en los artículos bien escritos y de humor inteligente, pero ese The Watchful Eye (o algo así) es un zapallo. Enseñenle algo al pobre pibe, es muy tontito y les quita calidad. Saludos!

  2. […] la exhaustiva y muy entretenida entrevista que nos han realizado a Cacaman y a mí, Oso, en la web Can It Be All So Simple. En ella contamos los orígenes del festival, rememoramos el combate con Uwe Boll y Cacaman desvela […]

  3. […] la exhaustiva y muy entretenida entrevista que nos han realizado a Cacaman y a mí, Oso, en la web Can It Be All So Simple. En ella contamos los orígenes del festival, rememoramos el combate con Uwe Boll y Cacaman desvela […]

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies