Yo solo vengo a hablar de la intro de True Detective

Por David Rodríguez, @davidjguru

“This place is like someone’s memory of a town — and the memory’s fading.”
-Detective Rust Cohle

Hablemos un poco de True Detective. Pero solo un poco, que todavía queda mucho por decir y en un solo artículo no podríamos trocearla entera. ¿Sabes que es? pues podríamos decir que al igual que Los Soprano modificaron el escenario y cambiaron las reglas de juego a finales de los noventa y principios del nuevo siglo, True Detective es una serie que ha hecho algo parecido. Los Soprano hicieron que un canal por cable de segunda o tercera división (la HBO), de repente fuese objeto de observación y seguimiento por parte de todo el mundo occidental. Y True Detective ha conseguido varias cosas muy importantes: que volvamos a creer en las historias de detectives, que volvamos a prestarle atención a H.P. Lovecraft, que retornemos a Jack el Destripador y que por supuesto lleguemos a pensar que Matthew McConaughey es un actor solvente. Y todo eso en solo ocho capítulos ¡ocho capítulos!.

CIBASS_True_Detective_Rust_Cohle

*El detective Rust Cohle en 1995 y en 2012

Todo eso, pero hay mucho más a partir de este perfecto artefacto televisivo. Sí, perfecto. De una construcción solvente, de un ensamble de sucesivas capas de lectura, de interpretaciones magistrales, de banda sonora coherente y de unas dimensiones técnicas eficaces. Pero de verdad que no es de eso de lo que venía hablar. Ni de reyes amarillos, ni de Carcosa ni de estrellas negras. Lo que quiero decir por ahora es que dentro de los subsistemas de tan complejo y refinado artefacto voy a elegir uno, solo uno, por empezar por el principio. Uno que viene a aparecer en cuanto pulsamos ‘Play’. La primera conexión con la experiencia. Las primeras puertas por abrir del relato.

Comentemos amistosamente sólo la introducción, que ya valdría escribir todo un libro sobre ella.

¿Comenzamos por su canción?

 ‘Far from any road’, de The Handsome Family. Este dúo-pareja sentimental formada por Brett y Rennie Sparks llevaba escribiendo e interpretando sus propias canciones desde hacía veinte años justo cuando recibieron un correo electrónico de la HBO declarándose interesada por una vieja canción de su albúm ‘Singing Bones’ del año 2003. Una canción que había pasado desapercibida dentro de un disco que había pasado desapercibido realizado por un grupo musical que siempre había pasado desapercibido. Todavía declaran en las entrevistas que no saben como la HBO localizó la canción, aunque la respuesta puede estar en el olfato musical y el afán investigador de un tipo como T-Bone Burnett, legendario guitarrista de Bob Dylan y responsable de la construcción de la banda sonora de la serie. Tras las comunicaciones iniciales llegaron los contratos y de repente esa vieja canción se volvió popular y una de las más escuchadas en Spotify. Con ese estilo country-folk oscuro y tétrico, el particular matrimonio Handsome se dedicaba a desgranar estrofas como:

“She twines her spines up slowly towards the boiling sun,
And when I touched her skin, my fingers ran with blood”

“Ella enrosca sus espinas lentamente hacia el sol abrasador,
y cuando toqué su piel, mis dedos se llenaron de sangre”

Así que no es de extrañar que un crítico musical de Los Angeles Times los describiera como “tan amedrentadores como los cadáveres de Johnny Cash y June Carter exhumados y dispuestos sobre el escenario”. Ellos a cambio argumentan que son una pareja normal que solo cree que siendo la muerte algo tan presente, puede ser interesante cantar sobre ella. Ambiente lúgubre, desierto, muerte y rednecks. No se puede negar que algo de parecido tenga con el espíritu de la serie.

¿Le damos una oída? a continuación una versión sencilla de la canción interpretada por el matrimonio Sparks en el programa “Take Two Show” de la KPCC, una emisora de radio pública de Pasadena, California:

Interesante, ¿no? esta sería la última piedra a colocar dentro de la primera muralla de la serie aunque para nosotros haya sido la primera. Todavía queda algo más: la propia entrada. Un trabajo visual digno de mención y reconocimiento, por su calidad artística, técnica y visual, que ha combinado el trabajo de grandes creadores de varias agencias.

Sigamos por esta senda.

CIBASS_True_Detective_Intro_1

*Imagen de la secuencia de apertura de ‘True Detective’ de la HBO y creada por Elastic

Desde el principio Nic Pizzolatto y Cary Fukunaga querían trabajar sobre una historia realmente buena, así que desde sus roles cruzados de creadores, director y guionista alumbraron un relato que necesitaba de un entorno y parajes realmente asociables. El escenario ideal podía ser Louisiana, en esa zona terrible de parajes pantanosos, húmedos, con un alto nivel de desempleo y una gran cantidad de superestructuras industriales abandonadas, un escenario del que el sueño americano se alejó hace ya mucho tiempo. Toda la acción transcurre a lo largo de una línea de 153 kilómetros a lo largo de la costa del golfo que ya se conoce como ‘La ruta True Detective’.

La introducción tenía que ser coherente con todos los conflictos y problemas vividos en la serie pero además servir como una introducción a los signos y los símbolos con los que los protagonistas tendrán que convivir. Así que comenzaron el trabajo con la primera agencia responsable del proyecto: Elastic (responsable también de la ejecución de la intro de Juego de Tronos, Ojo cuidao) y arrancaron los trabajos con Jennifer Sofio como productora ejecutiva. Ella se puso en contacto con Patrick Clair del estudio Antibody y comenzaron a trabajar en el gran Briefing de esta apuesta tan arriesgada. Y digo gran Briefing porque hasta el primer resumen de trabajo de este proyecto es casi una obra de arte. Una de las primeras hojas ya enuncia todo lo que está por venir:

CIBASS_True_Detective_Intro

 

Así que ver el desarrollo de los trabajos es sencillamente impresionante. Cualquier amante bien del diseño o bien del arte podría disfrutar del storyboard:

View this document on Scribd

En lo relativo a las imágenes y fotografías que sirvieron de base para la secuencia, podríamos empezar por las propias palabras que Patrick Clair, tal y como lo explicó en una entrevista para el sitio web Art Of The Title

“The production was inspired by the work of photographer Richard Misrach. We started with that and also folded in other evocative and strangely beautiful shots of pollution, prostitution, and wildlife across the Gulf Coast”

Como el mismo Patrick Clair expone claramente, el trabajo de creación de esta introducción está directamente inspirado por los trabajos fotográficos de Richard Misrach. Misrach es un eminente fotógrafo descrito por el Wall Street Journal como “el más interesante y original fotógrafo americano de su generación” y la parte de su obra que influye tanto en la introducción como en la fotografía de la misma serie es una suerte de Atlas ecológico que se encargó de recopilar tras una exhaustiva investigación encomendada por el High Museum of Art de Atlanta en 1998 sobre el entorno conocido como ‘el callejón del Cáncer’ un tramo de ochenta y cinco millas a lo largo del río Mississippi desde Baton Rouge a New Orleans que mantenía alrededor una alta cantidad de industrias petroleras y químicas, y que en paralelo desarrolló una tasa de muertes por cáncer superior a casi todas la medias nacionales en EUU.

CIBASS_Richard_Misrach_Petrochemical_America_2

 *Dow Chemical Corporation, Louisiana, 1998. ‘Petrochemical America’, fotografía de Richard Misrach

 Tras la visita inicial de 1998 y la subsiguiente exposición ‘Picturing the South’ en el museo de Atlanta, siguieron dos visitas más a la zona en 2010 y 2012, a partir de las cuales Misrach recopilaría un set de imágenes tenebrosas, oscuras, enfermas y crepusculares donde muestra la amarga cara de las zonas rurales cuando el sueño americano necesita lugares donde instalar sus bases tóxicas. Aquel trabajo se llamó ‘Petrochemical America’ y resultó ser la influencia decisiva para el equipo de creadores que estaban trabajando en la construcción de la introducción. No en vano, es la fotografía de Misrach la que permite que personajes como Rust Cohle puedan emitir este tipo de opiniones:

Este lugar es como el recuerdo del pueblo de alguien, y el recuerdo está desvaneciéndose”. “Tengo mal sabor de boca. Aluminio, cenizas, como si pudiera oler la psicoesfera”.

Así uno de los puntos fundamentales de la serie es que existe una correlación casi perfecta entre ambientación, fotografía, escenarios y diálogos: aluminio, ceniza, el sueño de alguien que se desvanece. Niebla, humedad, vacío. Tal vez por eso suceda que cuando Rust Cohle expresa opiniones como estas, nosotros desde nuestro salón le creamos sin dudar. En realidad es la obra de Misrach la que parece estar hablando.

Para la formación de las escenas, técnicamente apostaron por una construcción visual basada en dobles imágenes: uso fragmentados de retratos personales como base humana del relato, que funcionan como ventanas tanto a un interior formado por conflictos y dilemas internos como a un exterior que muestra paisajes desolados. En realidad, la misma desolación proyectada sobre fondos diferentes, y creadas a partir de la integración de elementos urbanos dentro de máscaras con aspecto físico.

Para la dinámica cinematográfica de la introducción trabajaron tomando las imágenes del propio Misrach y otros fotógrafos y pasaron a construir una proyección de escenas en 3D, creando un sistema de proyección propio para cada imagen, para cada escenario industrial, paisajes, carreteras y símbolos religiosos, integrando estos con los rostros y elementos de los que tenían que formar parte y otorgándoles ritmos y movimientos mediante el uso de las vistas en proyección, poniendo en movimiento los ángulos para crear la simulación del punto de vista de una cámara no real que estuviese grabando a muy baja velocidad y poder proporcionar a las escenas un ritmo coherente y por supuesto integrado con la velocidad y tono de la canción de entrada.

CIBASS_True_Detective_3D_Intro

*Ensamble de una de las escenas de la secuencia de introducción. Imagen de Elastic/Antibody

El resultado final es la suma de muchos talentos trabajando al unísono y de una suerte de visión artística que para gracia de los creadores de la introducción estuvo en sintonía total con el espíritu que Nic Pizzolatto y Cary Fukunaga habían desarrollado para la propia serie. Menos mal. Cuando las personas trabajan a partir de la articulación de una visión compartida, el resultado suele ser poco menos que perfecto:

Si has tenido la paciencia de llegar leyendo hasta aquí, ya puedo lanzarte la pregunta: ¿Crees que estamos ante un resultado excelente?
Ahora se sigue hablando de la segunda temporada de la serie. Yo la veré, pero en realidad creo que no la necesito. En sólo ocho capítulos ya le han dado la vuelta a mi manera de disfrutar de una buena serie.

Créditos
Secuencia de apertura: Elastic
Director: Patrick Clair
Productora ejecutiva: Jennifer Sofio Hall
Diseño/Animación/Composición: Antibody
Diseñador Senior: Raoul Marks
Animación y composición: Raoul Marks, Patrick Da Cunha
Productor: Bridget Walsh
Investigación: Anna Watanabe
Composición adicional: Breeder
Composición: Chris Morris, Joyce Ho
Producción: Candace Browne, Adam West
Cliente: HBO
Música de la secuencia: “Far From Any Road” de The Handsome Family

 

Más obras de Richard Misrach (cortesía de Anthony Williams): https://artsy.net/artist/richard-misrach


2 Responses to “Yo solo vengo a hablar de la intro de True Detective”

  1. […] con un libro sobre las influencias destacadas en la serie que más le ha impresionado este 2014: True Detective. Iván de los Ríos y Rubén Hernández coordinaron “True Detective, antología de lecturas no […]

  2. […] profundidad. No iré mucho más allá en el análisis de la introducción de la primera temporada, que ya comenté en un artículo anterior, pero sí debo decir que la segunda resulta excesivamente simplificada. O directamente huérfana. O […]

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies