20 años de ‘Illmatic’ de Nas: el día en que todos respiramos en Nueva York.
Por JD Romero, @JD_Romero23
Desde hace más de 30 años se ha dicho regularmente que el hip hop es una moda, pero curiosamente en las últimas tres décadas han pasado todo tipo de modas y tendencias y el rap es una de las pocas cosas que no se han dejado de consumir ni de ser un ‘must’, precisamente por nunca querer serlo.
¿Qué tiene que ver esto con Illmatic?, mucho. Illmatic sentó las bases de respeto a un género musical al que se le presuponía fecha de caducidad, y no sólo eso; interconectó a millones de jóvenes de todo el mundo con un estilo de música al que quizás no se le había prestado la suficiente atención desde fuera, del mismo modo que ‘Los Simpsons’ hizo con el mundo de la animación.
Illmatic logró que toda una generación de jóvenes sintiera la ciudad de Nueva York como ningún otro libro, película u obra artística había logrado, de momento todos (de cualquier parte del mundo) teníamos una aproximación tan real y exacta de la ciudad como si se tratara de una experiencia ecsomática. Y no hablo de la New York irreal de Broadway o Manhattan, hablo de la NYC de personas como nosotros.
Corría el año 1993 y un jóven Nasir Jones alias Nas estaba yendo a los estudios Chung King, D&D Recording, Battery Recording y Unique Recording Studios casi a diario, poco antes había gestado una magnifica mixtape que le había llevado a trabajar con los más grandes en el que sería su álbum de debut; Large Proffessor, Pete Rock, Q-Tip (A tribe called quest) o DJ Premier (Gang Starr) estaban en el ajo; los ingredientes perfectos para el álbum redondo.
Un poco antes Nas ya colaboró en la banda sonora de ‘Zebrahead’ con el tema ‘Halftime’ -también incluído en Illmatic- por el cual se le llegó a comparar (a pesar de su corta edad) con el legendario Rakim. Poco después MC Serch se preguntó como este jóven del barrio de ‘Queens’ (el primero que verás tras bajarte en el aeropuerto ‘JFK’) no tenía discográfica, de modo que lo llevó a Sony: el resto es historia en mayúsculas: bandas rivales, pobreza, trapicheos de drogas, Nas narró sus experiencias en el ‘proyecto’ de Queensbridge en primera persona con una destreza inusual hasta el momento, una descripción fabulosa del dolor al placer, de la frustración al camino del éxito. La mejor pelicula de Scorsese narrada por el mejor poeta de su ciudad.
‘N.Y. State of mind’, -posiblemente la mejor canción de la historia del hip hop- y un tema que ha hecho tanto por el interés de la ciudad para los extranjeros como la carrera de Woody Allen. Por si fuera poco incluye la ya legendaria frase: ‘In never sleep cuz sleep is the cousin of death’ (‘yo nunca duermo, porque el sueño es el primo de la muerte’), muy probablemente la frase más repetida en la corta pero intensa vida del género rap. Obra maestra producida por Premier.
El disco contiene tantos clásicos como ‘Thriller’, desde ‘Life is a bitch’ (con el -en aquella época- también prometedor AZ), ‘The World is yours’, producida por el gran Pete Rock y basada en una frase de ‘Scarface’ (Brian De Palma, 1983), ‘One Love’, supuestamente escrita como una carta para Cormega (que estaba en la cárcel en aquel momento) y sobre una base de Q-Tip, ‘Represent’; ghetto classic e instant classic o la legendaria ‘It aint hard to tell’ producida por Large Professor con un sample de ‘Human Nature’ del rey del pop, un broche magnífico a una joya de oro blanco y platino.
Nas representa a la rosa que creció en el asfalto, convertido en una verdadera leyenda a sus recién cumplidos 40 años. El hip hop -y el mundo entero- le debe a este artista de Queens mucho más que 10 cortes de sumo placer realista sombrío y urbano, el hip hop le debe a Illmatic gran parte de su propia historia, respeto y aceptación. Los ladrillos de los bloques de los proyectos (vpo’s) de Nueva York nunca estuvieron tan cerca y nunca han vuelto a estarlo.
Gran articulo, muy bien documentado
Un saludo!!
Muy buen artículo y mejor álbum.
Empecé a disfrutar del rap relativamente hace poco y sólo me fijaba en los artistas del momento (aunque Nas siempre haya estado ahí en mayor o menos medida). Después comencé a escuchar clásicos y éste me sorprendió desde el primer momento. Me fascina cómo un chaval de apenas 20 años canta con una madurez propia de personas que le doblan la edad. Sin duda alguna, uno de los mejores álbumes del género.
Fantástico. De los mejores que he leído sobre este magnífico álbum de los 90.
Últimamente estoy leyendo muchos artículos sobre el aniversario de este album y puedo decir que es de lo mejor que he leído sin duda. Muy bien documentado. He disfrutado mucho leyendolo. Vaya maravilla de album.
1994 Forever
[…] fue con mucha diferencia la mayor de la historia. Tupac, Biggie y Big Pun estaban vivos, Nas sacaba clásicos urbanos atemporales como ‘Illmatic‘ o ‘It was written‘, Dr. Dre y Snoop seguían manteniendo el Gangsta arriba, […]
[…] una objetividad, una seria y respetable materialidad que podía llegar a asustar. Hace unos meses explicábamos en Can it be all so simple el por qué de la envergadura de ‘Illmatic’ para la historia del rap, hoy, con motivo […]
[…] – Beastie Boys Gangsta Funk – 5th Ward Boyz Hard to Earn – Gang Starr Illmatic – Nas Southernplayalisticadillacmuzik – Outkast Ill Communication – […]