Andy Warhol y sus mejores chifladuras
Por Redacción CIBASS
El hombre que vivió de fiesta en fiesta, que planteó la identidad gráfica hoy día mundialmente reconocible de The Rolling Stones, el señor que un buen día recibió unos disparos en su propio taller (The Factory) por parte de la ultra-hembrista y algo desequilibrada Valerie Solanas (al parecer no le devolvía las llamadas, o no encontraba un borrador que esta le había entregado y tal). El artista que trabajó codo con codo con aquellos heroinómanos insípidos del Rock llamados “The Velvet Underground”: Andy Wharhol.
¿Por dónde empezar con este señor? bueno, podríamos decir como anécdota pseudo-divertida que su verdadero nombre era Andrew Warhola (Warhola) y nació en Pittsburg en 1928. El tipo se lo curró como ilustrador y empezó a despuntar en campos cercanos como la pintura y el cine haciendo sus propias movidas. De repente un buen día, suponemos que debió encendérsele una pequeña chispa interna que le hizo pensar en el cruce de la alta cultura con la baja cultura. Es decir, que lo que es propio culturalmente hablando de las clases altas (Ópera, Música clásica, pintura de vanguardia, etc) podría tener una cierta conexión con el consumo cultural de las clases bajas (cómics, novelas pulp, programas de televisión, etc.) Evidentemente no fue el único en pensar algo así, de hecho Salvador Dalí ya venía pontificando desde hacía años con la sacrosanta comunión de estos dos factores socio-culturales y jugando con ello, pero a favor de Warhol podríamos decir que en ese momento grandes estrucuturas empresariales se estaban levantando en torno al marketing, la publicidad y la extensión de la televisión, lo que creo un buen sendimento con el que formar parte de la llamada nueva cultura Pop. Tal vez sus trabajos no llegaran al nivel de Jasper Johns o Robert Rauschenberg en ese proto-pop que fue más bien un neo-dadá, pero en realidad nadie le puede negar el trono de lo mediático. Ni siquiera un Roy Lichtenstein (suponemos que serán las ventajas de cultivar la vida nocturna y el trabajo con los medios de comunicación).
Como parte del movimiento Pop, Warhol trabajó con los mismos elementos que el resto y además con las mismas intenciones: ironía, nostalgia y cruces de corrientes. Bebiendo y a la vez manteniendo influencias cruzadas con el mundo de la creatividad publicitaria y la dirección de arte de las agencias, haciendo que no existiese demasiada distancia entre un director creativo y un artista. Para él retratar a Mao no iba a más allá de tomar un icono y bromear sobre él. Sin embargo, y en esto si se diferenció bastante de sus correligionarios, su dedicación a las costumbres mundanas genero una onda expansiva que tocó el teatro y la música, generando un magma en movimiento que absorbía a todo aquel que tuviese algo que decir y se aviniese a rendir pleitesía al Rey absoluto de la cultura desde su reino en New York.
Warhol falleció en 1987 convertido en una absoluta estrella, desde entonces son innumerables sus exposiciones retrospectivas, análisis, libros, documentales, replicas y mercadotecnia que podemos encontrar sobre su obra. En Can it be all so simple (a pesar de no ser sus mayores fans) reconocemos su influencia posterior y su habilidad para ver arte en lo cotidiano y color en lo habitual, de ese modo os dejamos con las que -bajo el punto de vista de nuestra redacción- son sus mejores frases: Andy Warhol por Andy Warhol.
-La idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí lo haga.
-Tengo una enfermedad social. Tengo que salir todas las noches.
-Nunca leo, veo las imágenes.
-Toda pintura es un hecho: las pinturas están cargadas con su propia presencia.
-El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte.
-En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria.
-Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea darles.
-Me temo que si uno fija su atención en una cosa el tiempo suficiente, pierde todo su significado.
-He decidido algo: comerciar cosas realmente fétidas. Enseguida se convertirían en éxito en un mercado masivo que realmente apesta.
-¿Por qué la gente piensa que lo artistas son especiales? Es sólo otro trabajo.
En la primera foto, Dalí parece photoshopeado pero no