The Tao of Wu
Para muchos “The RZA” (nacido Robert Diggs) es simplemente un actor (ahora también director y protagonista de “The man with the iron fists“) que aparece en películas como “American gangster“, “Funny people“, “Salidos de cuentas” o la segunda parte de G.I. Joe, junto a The Rock. Para otros es simplemente el productor de bandas sonoras como “Kill Bill“, “Ghost Dog” o “Afro Samurai“. Para otros es simplemente uno de los grandes conocedores del mundo de las artes marciales en el séptimo arte. Para otros, mi caso, es simplemente el productor y cerebro del más grande grupo de la historia del Hip Hop, y por ende su sitio en la historia de la música está ya garantizado, ubíquenlo ustedes más arriba o más abajo en este olimpo.
Introducción hecha, mi última visita a mi ciudad favorita (Nueva York) coincidió con la salida a la venta del libro de The Rza; “The Tao of Wu“, el cual no dudé en comprar cuando lo vi en una librería del bajo Manhattan.
Centrándonos en el libro (que curiosamente empecé a leer durante el trayecto del ferry hasta Staten Island -los iniciados en Wu Tang Clan sabrán ver lo especial de toda esta coincidencia) podríamos decir que tiene dos partes bien diferenciadas; Religión – filosofía oriental y biografía.
En cuanto a la parte filosófica y de pensador es bastante raro leer de la pluma de un productor de rap frases como “Cuanto más grande es la joya, mayor el vacío del interior de quien la lleva” (estoy seguro de que su compañero Ghostface aka Tony Starks no comparte esa opinión), así como numerosas citas de filósofos y pensadores orientales delante y entre cada capítulo, así como una relación entre estos y alguna vivencia significativa de su vida, tanto en sus tiempos en el ghetto, como en su vida como celebridad multimillonaria.
Con respecto a mi parte favoríta del libro (biografía personal e historia del grupo) decir que es sencillamente fascinante, leer como grandes temas históricos para la historia de su género musical (algunos de estas canciones cambiaron la concepción del rap en los 90 y de ahí en adelante) fueron producidos en una mpc enchufada a la corriente eléctrica de una farola porque The Rza no tenía dinero para pagar la luz. También es llamativo como pasó de vivir en un bajo que daba a la calle y en el cual los días de lluvia se le llenaba la cama de agua (compartiendo, además, habitación junto a su novia, su hijo y su primo Dennis Coles aka Ghostface Killah) a una suite en The Trump Tower en menos de un año.
En definitiva, y sin abusar de spoilers puesto que lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo, decir que es uno de los libros que servidor más ha disfrutado en su existencia, una pequeña y desconocida joya plenamente disfrutable para cualquier persona, si eres fan de The Wu Tang Clan y todo su universo es sencillamente un orgasmo impreso en papel.
J.D. Romero
Si, es un libro ciertamente muy interesante…