Buscando a Waldo una vez más…
Por Juan Antonio Fernández, @juantoniofer
“…Bah! Cada vez se lo curran menos”. Esta popular frase de Bart Simpson hace referencia a una de las sagas más vendidas y comercializadas en los años noventa. “Where is Wally?” creada por el británico Martin Handford en 1987, vuelve a la carga (aunque nunca dejó de comercializarse el producto) con una adictiva APP para android. En esta APP podemos viajar por los mares de tres mundos localizando a los personajes más emblemáticos y con ello, teniendo que abrir mundos, conquistar espacios y sobre todo buscar a Wally. Hay tres mundos: Bahía Mágica, Mares de Cine e Islas Fantásticas, que podemos ir abriendo con las búsquedas que nos van solicitando en cada pantalla. Hay que conseguir monedas, abrir cofres y jugar un poco con la imaginación. Se trata de un juego gratuito, pero si quieres conseguir algún pack puedes pagarlo. Además para no dejar que la energía se te consuma puedes conectarte desde Facebook y tenerla de manera ilimitada.
La saga Wally, aunque fue creada en 1987 pero no tuvo su apogeo hasta los años noventa. Se trata de un juego de niños donde hay unos dibujos y tienes que encontrar al famoso Wally. Pero este “juego de niños” pronto fue adaptado para mayores, creando un halo adictivo alrededor de los libros-juegos que diseñó el británico. Wally es un personaje con un jersey a rayas horizontales rojas y blancas, con gafas, vaqueros y un gorro de lana a juego con el jersey. Además puede tener complementos como su cámara de fotos o su bastón. El juego consiste en buscar a este llamativo personaje por diferentes mundos y paisajes, con la complejidad de tener una multitud de actores secundarios dentro del mismo mapa que hace que se dificulte la búsqueda de Wally. Esto hace posible que varíe la temática para poder encontrar a Wally, como por ejemplo buscarlo a través de la historia o a través del cine. Wally ha recibido multitud de nombres, en Estados Unidos y Canadá se llama Waldo, siendo más conocido en la mayor parte del mundo con este nombre que con su original. Pero también hay otros nombres como Walter, en Alemania, Charlie en Francia, Ubaldo en Italia, Hetti en India, Willy en Noruega, Jura en Croacia o Holger en Dinamarca.
- La saga de libros la completan:
¿Dónde está Wally? (Where’s Wally?, 1987).
¿Dónde está Wally ahora? (Where’s Wally Now?, 1988).
¿Dónde está Wally? El viaje fantástico (Where’s Wally? The Fantastic Journey, 1989).
¿Dónde está Wally? En Hollywood (Where’s Wally in Hollywood?, 1993).
¿Dónde está Wally? El libro mágico (Where’s Wally? The wonder book, 1997).
¿Dónde está Wally? ¡A la caza del cuadro escondido! (Where’s Wally? The Great Picture Hunt, 2006).
¿Dónde está Wally? En busca de la nota perdida (Where’s Wally? The incredible paper chase, 2009).
- Se llegaron a publicar otros libros especiales y de actividades, aunque menos en España, que realzaron la popularidad de la saga:
¿Dónde está Wally? ¡El genial libro de juegos! De 1990, se trata de un libro de actividades.
¿Dónde está Wally? El magnífico libro póster, de 1991, se trata de un libro de gran tamaño con pósters.
¿Dónde está Wally? En busca de las cosas perdidas (2012).
Se publicaron libros de pegatinas, educativos con ejercicios, de formato bolsillo a una libra, incluso un especial de 25 aniversario en 2012. Aunque ninguno de estos 14 volúmenes se llegaron a publicar en España.
Con el crecimiento de la saga han ido creciendo los personajes básicos: la novia de Wally, Wenda, que su función era ir detrás de Wally; Woof (onomatopeya inglesa del ladrido canino), el perro de Wally, un chucho blanco vestido igual que Wally y con gafas, su chalequito le llega ¡hasta la misma cola!; Odlaw, antagonista de Wally, acrónimo de Waldo, viste igual que Wally pero con rayas amarillas y negras y usa gafas más oscuras, intenta robar el bastón de Wally; por último, barbablanca, un mago con un capirote azul, túnica roja y un bastón tricolor (azul, rojo y blanco).
Esta saga se completa con el resto de formatos que han ido apareciendo a lo largo de los años. Se llegaron a realizar una serie de televisión, varios videojuegos para NES e incluso llegando a la Wii, cómics y apariciones en periódicos y cereales. El propio Homer Simpson busca a Wally en una caja de cereales, no lo encuentra porque pasa por detrás suya, tras la ventana de la cocina.
Hay varias curiosidades con respecto a este pequeño mundo. En 1990 se prohibió a los niños el primer número porque, en un dibujo apareció un pecho de una mujer tumbada en la playa. En Dublín se batió el Record Guiness de personas disfrazadas de este peculiar personaje, con un total de 3.872 Wallys. Por último podemos resaltar unas palabras de su autor (¡ojo, esta frase puede romper los esquemas de tu infancia!) en las que dice que creó a un Wally tonto, que andaba perdido y por esta razón había que buscarlo “¿Por qué se perdió Wally? Imagino que la razón por la que estaba perdido era por ser levemente tonto y no sabía hacia donde iba“.
La saga Wally, ha sido una historia que ha dejado huella en nuestro corazoncito. Cualquier niño o no tan niño siempre ha buscado a Wally, pasando horas delante de esos libros que te invitaban no sólo a buscar a Wally y sus personajes, sino también a tener que fijarte en todos y cada uno de los detalles que aparecía en el mapa. La nueva APP es muy adictiva y altamente recomendable si te gusta la saga o quieres revivir este momento de tu infancia donde buscabas a este tonto llamado Wally.
Ya culmine las dos primeras islas pero no se activa la tercera, isla fantástica , como hago??