Una patada giratoria al Liquid Swords de Genius / GZA
Por Francis Rivilla, @FRHdFcS
No creo que venga yo ahora a descubriros a Wu-Tang Clan. Este megagrupo liderado por RZA cambió las reglas del juego hace más de 20 años así que hablar de ellos en conjunto o de alguno de sus miembros como solista es hablar de historia viviente y palpante del rap. A finales de 1995 Genius / GZA (precisamente primo hermano de RZA) nos presentó su primer álbum en solitario como miembro de Wu-Tang: Liquid Swords. Anteriormente ese mismo año vió la luz el Only Built 4 Cuban Linx, primer álbum en solitario de Raekwon, que se convirtió en clásico al instante, disco del que hablaremos en un futuro cercano en Can it be all so simple blog.
Para GZA este no era su primera incursión como solista. En el 91, el mítico sello Cold Chillin’Records editó su primer álbum bajo el alias The Genius. Este album llamado Words from The Genius no tuvo mucha repercusión por aquel entonces, ni mediática ni musical, no así el álbum en el que nos centraremos en este artículo.
Entrando en detalle sobre Liquid Swords, el álbum es producido casi íntegramente por RZA. The Abbot (uno de los muchos apodos del productor mayoritario del álbum y líder de Wu Tang), en su ansia de control casi enfermiza, preparó 12 de las 13 instrumentales que compondrían este trabajo. Tan solo el último tema, B.I.B.L.E. (Basic Instructions Before Leaving Earth), está producido por 4th Disciple, productor afiliado a Wu-Tang miembro fundador de Killarmy. Como curiosidad, este tema, que se distingue del resto de los cortes de este álbum, solo aparece en la versión en CD y está interpretado por Killah Priest (GZA no pinta nada aqui), aunque es un maravilloso corte agridulce.
Sobre este trasfondo musical sucio y oscuro, se desarrolla la lírica de GZA sobre la vida en los bajos fondos, sobre buscarse la vida, su obsesión con el ajedrez y sobre el mismísimo rap (meta-raperismo) con ese toque que Wu-Tang Clan perfeccionó desde la aparición de Enter the Wu-Tang (36 Chambers). Como colaboraciones, este álbum cuenta con el granito de arena aportado por cada miembro del Clan, con RZA de co-protagonista, y algunos afiliados como el ya mencionado Killah Priest (Sunz of Man) y Dreddy Krueger (Royal Fam).
Como remate de la estética Wu y como hilo conductor de este trabajo, podemos escuchar pequeños fragmentos de los diálogos de la película japonesa Shogun Assassin, un refrito de la increíble saga de peliculas de samurai Lone Wolf and Cub rodadas durante los años 70 y recopilada en un sólo film para el público estadounidense. Duelo de katanas, últimas palabras de personajes casi degollados y jerga de artes marciales con el doblaje típico de la época que contrastan con las letras de los de Staten Island sobre el tráfico de drogas y los ajustes de cuentas. El álbum de hecho comienza con las primeras palabras que se pueden escuchar en la película en una intro que es hoy ya todo un clásico del hip hop.
Destaco Duel of the Iron Mic (con estribillo de Ol’ Dirty Bastard y colaboraciones de Inspectah Deck y Masta Killah), Shadowboxing (un mano a mano con Method Man), 4th Chamber con Ghostface Killah, Killah Priest y RZA o Investigative Reports (con U-God, Raekwon y Ghostface Killah) asi como B.I.B.L.E. (Basic Instructions Before Leaving Earth), por el contraste que resulta con el resto del álbum.
Como conclusión, Liquid Swords es un trabajo que, casi 20 años después de su lanzamiento, aún suena fresco hoy día incluso cuando Genius / GZA pase por ser uno de los miembros más desconocidos y menos populares de Wu-Tang Clan. Sin duda, una época dorada bajo el férreo mando de The RZA que marcaría un antes y un después en la historia de este género musical, junto a otros álbumes del clan, cuya influencia llegaría a todo el mundo y como dirían los Wu-Tang “a todos los mundos”. Jaque mate.