Lo mejor de 2014: Cine y televisión
En CIBASS somos mucho de ponernos frente a la pantalla, ya sea la grande, o la pequeña, tirando de torrents o de blurays, el caso es que una de nuestras cosas favoritas es charlar sobre lo que hemos visto, ya sean películas o series. Y al igual que pasó con el post resumen musical, hemos preguntado a nuestros redactores qué es lo mejor que han visto en este año 2014.
En cuestión de largometrajes, nuestros redactores han coincidido en varias ocasiones, y eso, en este grupo, no es tan fácil como parece. Podríamos decir que lo que más ha gustado, por repetición, han sido la española “La isla Mínima“, “La Grande Belleza“, y cómo no, “Guardianes de la galaxia“. A la primera Christian la destaca por ser buen cine patrio, como hacía tiempo que no se destilaba, y David por “un thriller muy especial que bebe de las mejores influencias modernas del género”, JD fue más allá diciendo que es la demostración de que en este país se puede “hacer buen cine sin enseñar tetas y sin comedias que no hacen gracia”. La Gran Belleza es “Una película que te cautiva, de las que al principio no sabes bien decir de que va y de las que tienes que tragar saliva al final para no derramar una lagrimilla”, como nos decía Dani o Alberto, que hablaba de ella como “una joya italiana, de esas que se te guardan en un rincón y siempre terminará saliendo”. La película de Marvel es el “ejemplo de que se puede construir ese espíritu de aventuras en un film basado en personajes de cómics sin necesidad de haber leído o seguido”, como bien señalaba David, argumento que repiten JD y Jesús para tener el film entre las tres más recomendadas.
Y no podíamos dejar escapar este 2014 sin señalar muy fuertemente la genial Grand Hotel Budapest, y es que Wes Anderson ha realizado una de las mejores cintas, sin discusión, de este año, JD se hacía una pregunta”¿el mejor Wes Anderson hasta la fecha?”, a lo que Dani y Alberto contestaban “Hablamos de Wes Anderson, supongo que con esto digo mucho” y un “larga vida a Wes Anderson” respectivamente. Por último, en las más destacadas, JD y Francis nos señalaban muy en negrita El lobo de Wall Street, con un “Martin Scorsese en plena forma a sus más de setenta años” y como una película “Genial en todos los aspectos” respectivamente.
También se han señalado otras. Francis nos recomienda Predestination y Why don’t you play in hell?, la primera por ser “un completo mindfuck”, y la segunda con una microsinopsis más que apetecible: “un baño de sangre a la japonesa, muy recomendable para esos días de manta y sofá”. Alberto nos hablaba de The Purge: Anarchy como “lo que pensaba que iba a ser una película de suspense normal se ha descubierto como una gran joya”. Dani por su parte cruzaba latitud y nos recomendaba la argentina Relatos Salvajes, filme que “no es una película al uso. Se trata de seis largometrajes diferentes sin ningún tipo de relación excepto por un detalle: Las situaciones límite”. Jesús se decantó por Juegos sucios “un filme de humor negro (negrísimo) sobre lo que la gente es capaz de hacer por dinero, una especie de dura metáfora sobre la crisis económica nada lacrimógena y tremendamente entretenida a la par que dura”.
En Televisión Cristian y Alberto se quedaban con el revisonado que han hecho este año de Los Soprano, que sí, que tienen mucho polvo ya los deuvedés de la serie, pero que sigue molando como el primer día. Y no son los únicos que han tirado de filmoteca, porque Jesús nos confiesa que acaba de descubrir Dexter, nos cuenta que le “ha gustado especialmente porque muy raramente una obra fílmica se ha adentrado con tanto acierto en la mente de un asesino”. Y Dani, que resaltaba a Breaking Bad “un guión excelente que tras algún impasse, vuelve a coger fuerza acabando de manera majestuosa”. David le dio a Mad Men “una nueva oportunidad […] a esta serie de la que tanto se ha hablado y con la que yo no había terminado de conectar bien”, y ha terminado por recomendárnosla. También llegamos a destacar
Get a Life, y David nos decía que “este ha sido el año de revisitar esta extraña y surrealista serie que en España se llamó ‘Búscate la vida’ y se emitió en los primeros años noventa. La recordaba levemente y gracias a conversar con amigos, me dediqué a localizarla y volverla a disfrutar. Un absurdo completo con los desvaríos constantes de su creador y protagonista Chris Elliot. Una dosis de humor para cada noche antes de dormir.”
Pero vamos a lo que vamos, y es que en las novedades, sin duda la ganadora, la producción del año para CIBASS, es True Detective, y es que no podéis haceros a la idea de la de horas que hemos gastado en la redacción hablando sobre las aventuras y desventuras de nuestros – nuevos- detectives favoritos. David no paraba de decirnos que son “ocho capítulos que realmente me hicieron disfrutar como hacía tiempo que no lo hacía. Fotografía, interpretaciones, guión, y muchas referencias culturales importantes”, JD la definía como “Interesante y terrorífica en sus mensajes implícitos y explícitos”,y Dani, en una situación muy suya, se preguntaba y se respondía “¿Otra serie más sobre policías? No. La SERIE sobre policías”.
Francis, que está siempre a la última, se salió de todos los parámetros para darnos a conocer tres producciones. La primera es The Leftovers, “thriller sobrenatural de HBO basado en la novela de Tom Perrotta. Aunque es algo lenta acaba enganchándote”. La segunda es Key and Peele, “el programa de gags que lo está petando”, y por último The Strain, una “serie basada en la novela de Guillermo del Toro y Chuck Hogan (sin parentesco con Hulk). Soy fan de esta trilogía así que no soy nada objetivo con la serie”.
Otra de las destacadas es The Flash, en la que coinciden Jesús, que la define como una serie “sin demasiadas pretensiones pero respetable y con capítulos autoconclusivos” y JD como “simple y efectiva”. Por último y para concluir, Dani nos recomendaba American Horror Story, “una serie en la que cada temporada se repasan los grandes hitos del terror contemporáneo: Casas encantadas, manicomios, brujas y vudú, circos de monstruos”.
Redacción CIBASS
¡Hola! Yo también soy fan de la trilogía de Guillermo del Toro y Chuck Hogan pero la serie me ha ido disgustando por momentos. Empezó bien, pero poco a poco los personajes han ido siendo más y más ahostiables/insoportables. Excepto Fet. Fet me encanta. El resto que se muera.
Un saludo
True detective lo mejor, sin duda.