Diez fotografías de Notorious BIG que (posiblemente) no habías visto antes
Por Redacción CIBASS, @CIBASS_Blog
Cuando Puff Daddy conoció a un jovencísimo Notorious BIG en su despacho de Bad Boy Records le dijo que antes de que se diera cuenta sería multimillonario. Lo que no le contó fue el reverso oscuro del rap de la época, con tiroteos, amenazas, beefs entre bandas rivales y un constante estrés. Lo que si es verdad es que Puff Daddy (o P. Diddy) como se le conoce de un tiempo a esta parte supo encauzar el talento de Biggie con una elección de bases instrumentales accesibles para darle salida y fama mundial combinadas con otras mucho más oscuras que le dieron ese respeto en las calles, que al fin y al cabo es donde nace y se reproduce el rap.
Nacido en Brooklyn (concretamente en Bed-Stuy) en 1972, Christopher Wallace alias Notorious Big alias Biggie Smalls es probablemente al mayor símbolo de la historia del hip hop. Su habilidad para describir situaciones y contextos unido a su flow y sus estructuras a la hora de escribir las letras le han convertido en un icono y en un mártir creador de canciones que no han caducado con el tiempo, su forma de rapear atemporal y objetivamente fluída le hacen seguir pareciendo cool musicalmente a más de veinte años de distancia del lanzamiento de su primer LP.
Con Ready to die (1994) se ganó el respeto de la escena mundial ganando el Grammy a mejor álbum de rap e incluso colaborando en el History de Michael Jackson, el exitoso álbum doble que el pequeño de los Jackson Five editó en el año 95. Las agresivas Gimme the loot y Everyday struggle daban paso a las suaves y melódicas Juicy o Big Poppa en un disco que rezuma el mundo de las calles pero que incluye canciones disfrutables para cualquier público (te lo explicamos de manera mucho más detallada en este artículo).
Con su segundo álbum (Life after death) sacado a la venta tan sólo dos semanas después de su muerte, Biggie vendió nada más y nada menos que treinta millones de discos, meritorio más aun si sabemos que se trataba de un disco doble, por lo tanto un álbum mucho más caro en tiendas. En este su segundo álbum Notorious rima sobre bases más en la linea de las más accesibles y melódicas de su primer disco con una habilidad que incluso mejora a su anterior trabajo, y nos recuerda por qué amamos ese género llamado Rap del que él es probablemente su mayor símbolo.
Hoy desde Can it be all so simple y como fans confesos del MC nacido en Brooklyn nos gustaría dar un breve repaso fotográfico por la carrera de Notorious Big a través de fotografías curiosas junto a su posterior enemigo Tupac Shakur, junto a Michael Jackson o en su infancia, la figura icónica de Notorious es tal para la historia del hip hop que os dejamos con las fotografías del artista que (muy probablemente) no habíais visto antes en ninguna otra parte a modo de humilde homenaje. El retrato de las calles, de la supervivencia, del arribismo y el éxito, de la muerte violenta pero sobretodo del talento que puede surgir en cualquier parte.
Diez fotografías del legendario Christopher Wallace alias Notorious B.I.G. alias Biggie Smalls que (muy posiblemente) no habías visto antes.
¿Era Biggie el mejor rapero de la historia? esa respuesta te la dejamos a ti.
Increíble la que esta con Common, quien es el otro?
Para mi si es el mejor rapero de todos los tiempos, sé que puede parecer aventurado decirlo pero aunque este hombre sólo editara dos discos en vida (y el segundo ya no estaba vivo) la manera de rapear, de construir estructuras y de narrar historias no tiene parangón en la historia. Saludos y gracias por recordar a Biggie Smalls en España.